Connect with us

CAMARGO

PRESENTAN EN DELICIAS MARTÍN MAKAWI, POESÍA Y CANTOS RARÁMURIS A JÓVENES

Published

on

Martín Makawi, el reconocido artista rarámuri disertó de sus conocimientos

Delicias.- Dentro de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que tiene verificativo este 21 de febrero, el Gobierno Municipal de Delicias, a través del departamento de Arte y Cultura en el Municipio, logró presentar este miércoles en el Centro Cultural Delicias, al reconocido artista, cantante y poeta tarahumara Martín Makawi.

La presentación estuvo dirigida principalmente a público joven, sin embargo, se encontraron presentes personas de todas las edades; cumpliendo así el objetivo principal del evento, a fin de promover la lengua materna que existe en el estado de Chihuahua.

Lo anterior, para eliminar la mala imagen que existe sobre la cultura rarámuri, además de promover que las nuevas generaciones conozcan de los pueblos originarios de la entidad, que son los Tepehuanes, Pimas y los Guarijíos, además de los tarahumaras.

La plática consistió en una serie de poemas declamados por el artista chihuahuense, pero en la lengua rarámuri, así como la interpretación de cantos escritos por el mismo exponente, resultado de la combinación del talento nato y la expresión artística en su lengua original.

Martín Makawi, originario de Guachochi, es un reconocido promotor cultural que por más de 20 años ha llevado por varias partes del mundo la cultura indígena, las formas de vida, costumbres y raíces de su pueblo original, con talleres, presentaciones y un sinnúmero de acciones encaminadas a mantener vigente entre la sociedad el conocimiento de la misma.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Riña en la Lucha Villa deja un muerto y dos lesionados; caso ya está en manos de ministerio público

Published

on

By

Una riña campal registrada en la colonia Lucha Villa dejó como saldo tres hombres lesionados por arma blanca, uno de los cuales perdió la vida mientras recibía atención médica.

El hecho generó la movilización de elementos de Seguridad Pública Municipal y cuerpos de auxilio, luego de que se recibiera el reporte a través del sistema de emergencias 911.

Al arribar al lugar, los agentes localizaron a familiares de los hombres lesionados, mientras que los presuntos responsables ya se habían retirado. Paramédicos brindaron los primeros auxilios y posteriormente trasladaron a los afectados al Hospital General de Camargo.

Pese a la atención médica, uno de los lesionados, identificado como Irving Cervando, de 23 años de edad, perdió la vida debido a las lesiones sufridas.

Tras confirmarse el fallecimiento, el caso fue turnado a las instancias correspondientes. Elementos de la Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales acudieron para realizar las diligencias necesarias, recabar evidencias y avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Será la autoridad investigadora la encargada de determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes, así como dar seguimiento a la búsqueda del o los presuntos responsables.

Por su parte, Seguridad Pública Municipal señaló que continuará colaborando con las instancias encargadas de la investigación y poniendo a disposición la información recabada durante la atención inicial del incidente.

Continue Reading

CAMARGO

Seguridad Pública prepara operativo especial para la Expo Feria Santa Rosalía 2026

Published

on

By

Con el inicio de la Expo Feria Santa Rosalía 2026, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ya tiene preparado un operativo especial de prevención y vigilancia para garantizar que las actividades se desarrollen en un ambiente seguro y familiar.

Sergio Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que se desplegará personal tanto al interior como al exterior del recinto ferial, con el objetivo de mantener el orden y prevenir cualquier incidente durante los eventos.

Explicó que la vigilancia externa estará enfocada también en la prevención de daños o robos a los vehículos de los asistentes, mientras que al interior se contará con presencia de elementos municipales, además del personal de seguridad privada contratado por la empresa responsable de la feria.

Martínez señaló que el operativo se realizará en coordinación con otras corporaciones y dependencias, entre ellas Vialidad y Protección Civil, para atender cualquier situación que pudiera presentarse durante los días de actividades.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los asistentes a disfrutar de la Expo Feria Santa Rosalía 2026 en un ambiente de convivencia familiar, respetando las indicaciones de las autoridades y procurando “llevar la fiesta en paz”, a fin de que los eventos transcurran con tranquilidad y seguridad para todos.

Continue Reading

CAMARGO

Detienen a hombre por presunto robo en domicilio de la colonia Centro

Published

on

By

Elementos de Seguridad Pública Municipal lograron la detención en flagrancia de un hombre señalado como probable responsable de ingresar a un domicilio ubicado en la colonia Centro para sustraer diversos objetos de valor.

Raúl Cobos, comandante operativo de Seguridad Pública, informó que los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado sobre la calle Jiménez, el cual se encontraba deshabitado desde el fallecimiento de su propietario.

De acuerdo con el reporte, un familiar acudió a realizar una inspección al inmueble y sorprendió al individuo cuando aparentemente salía del domicilio con varios objetos en su poder, por lo que de inmediato solicitó apoyo a través del sistema de emergencias 911.

Al lugar arribaron elementos policiacos, quienes lograron detener al sospechoso y asegurar diversos artículos, entre ellos una planta de luz, un equipo de aire acondicionado tipo minisplit, un gato hidráulico, una máquina de soldar y una bomba de agua, objetos que representan un importante valor económico.

El detenido fue identificado como Ángel Raúl O., de 30 años de edad, quien quedó a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de robo.

Cobos señaló que, al verificar los registros correspondientes, se detectó que el detenido cuenta con antecedentes policiales.

Continue Reading

#Tendencias