Connect with us

ESTATAL

Presentan diputados de Morena denuncia ante la Autoría Superior del Estado

Published

on

En las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), fue presentada la denuncia formal por los integrantes del grupo parlamentario de Morena donde se solicita que se investigue el recurso autorizado por Gobierno del Estado para la realización de los cuadernillos didácticos.

La denuncia hace referencia al hecho de que las autoridades del estado mandaron imprimir los cuadernillos escolares en una imprenta privada sin licitación alguna y sin convocatoria pública, además con un precio excesivo de $90.00 pesos cuando un libro de texto está entre los $12.00 y $14.00 pesos, así lo mencionó el coordinador Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

“Al parecer se ha hecho un gran negocio con la no distribución de los libros de texto, no estamos dispuestos a callar eso, se debe denunciar e investigar por la Auditoría”.

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local agregó que no hay ninguna necesidad de estar haciendo este tipo de gastos cuando se tienen los libros de texto que actualmente están almacenados en las bodegas de Gobierno del Estado.

La denuncia presentada ante la ASE fue firmada por los diputados:

Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Dip. Leticia Ortega Máynez.
Dip. Óscar Daniel Avitia Arrellanes.
Dip. Rosana Díaz Reyes.
Dip. Gustavo de la Rosa Hickerson.
Dip. Magdalena Rentería Pérez.
Dip. María Antonieta Pérez Reyes.
Dip. Benjamín Carrera Chávez.
Dip. David Óscar Castrejón Rivas.
Dip. Ilse América García Soto.
Dip. Jael Arguelles Díaz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Llama Secretaría de Salud a fortalecer la prevención y detección oportuna de las hepatitis virales

Published

on

By

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud del Estado llamó a la ciudadanía a fortalecer la prevención de esta enfermedad en sus diferentes variantes, así como a promover su diagnóstico oportuno, bajo el lema de este año: “Hepatitis: ¡Entenderla para vencerla! De la A a la E: Lo que necesitas saber.”

En rueda de prensa, los doctores Alfredo Guzmán, responsable del Programa Estatal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C, y Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, detallaron que esta enfermedad consiste en una inflamación del hígado que puede ser causada por diferentes virus, siendo los tipos A, B, C, D y E los de mayor importancia para la salud pública.

Explicaron que en los casos de las hepatitis B y C, pueden evolucionar hacia padecimientos crónicos, hasta llegar a ocasionar cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado si no son detectadas y tratadas oportunamente.

Sobre la variante C, se destacó que muchas personas pueden permanecer sin síntomas durante varios años. Se reiteró que el virus se transmite principalmente por contacto con sangre infectada, al compartir agujas o jeringas, entre otras situaciones, no por abrazar, besar, compartir alimentos o convivir con alguien que la padezca.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de sangre y, una vez confirmada la infección activa, los antivirales de acción directa permiten curar más del 95 por ciento de los casos cuando el tratamiento se inicia de forma oportuna.

Actualmente, no existe una vacuna contra la hepatitis C, por lo que la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento representan las principales herramientas para controlarla.

Al corte de la semana epidemiológica 27 de 2026, en la entidad se han confirmado 178 casos nuevos de dicha variante, cifra superior a la registrada durante el mismo periodo de 2025, lo que refleja el fortalecimiento de las acciones de tamizaje, búsqueda intencionada y vigilancia epidemiológica.

Como parte del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, la Secretaría de Salud mantiene el acceso gratuito a pruebas de detección y tratamiento para personas sin seguridad social. Desde abril de 2020 a la fecha, se han realizado 154 mil 465 pruebas rápidas de hepatitis C y se han otorgado 2 mil 298 tratamientos.

La dependencia dispone de 68 mil 620 pruebas rápidas, así como de tratamientos con Glecaprevir/Pibrentasvir y Sofosbuvir/Velpatasvir para continuar con la atención a quienes lo requieran.

La dependencia invitó a la población a acercarse a su centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas o haber estado expuesta a factores de riesgo, con el fin de recibir orientación, realizarse una prueba e iniciar tratamiento para prevenir complicaciones.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra la Hepatitis se desarrollarán jornadas de detección, campañas informativas, acciones de promoción y una Feria de la Salud el próximo 1 de agosto en la Plaza de Armas.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé CEPC lluvias, vientos y altas temperaturas en el estado para este martes

Published

on

By

En la zona fronteriza el termómetro alcanzará valores superiores a los 40 grados

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este martes se esperan lluvias fuertes en la región serrana, así como vientos fuertes y altas temperaturas en el resto de la entidad, con cielo de despejado a nublado.

Las precipitaciones serán de moderadas a puntualmente fuertes en Ocampo; de dispersas a moderadas con chubascos en Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Buenaventura, Temósachic, Guerrero, Moris, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, y Guadalupe y Calvo.

En Juárez, Ahumada, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Guadalupe, Balleza, Nonoava, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Satevó y Rosario, se prevén que sean de aisladas a dispersas.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo.

Las temperaturas máximas esperadas son: Ojinaga con 42 grados centígrados (°C), Juárez 41, Chihuahua y Janos 36, Madera 28, Cuauhtémoc y Temósachic 30, Ojinaga 42, Delicias 39, Camargo 38, Jiménez 36, Parral 33, Creel (Bocoyna) 27, Chínipas 33, Guachochi 26, El Vergel (Balleza) 25.

Para mañana se esperan precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes durante la tarde noche en Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y en localidades de la Sierra Tarahumara, con posible actividad eléctrica y granizo.

Se presentarán intervalos de chubascos en Batopilas, Urique Guazapares, Chínipas, Uruachi, Maguarichi, Moris, Ocampo, Bocoyna, Temósachic, Madera; serán aisladas a dispersas en Namiquipa, Bachíniva, Cuauhtémoc, Guerrero, Cusihuiriachi, Carichí, Casas Grandes y Janos.

Continue Reading

ESTATAL

“Pavimentación en Matachí mejora la calidad de vida de las familias”: Jaime Torres Amaya

Published

on

By

Continúan obras en el Distrito 13 en favor de sus habitantes

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Torres Amaya, informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, iniciaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Juárez, en la cabecera municipal de Matachí, una obra que, aseguró, contribuirá a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.

Jaime Torres Amaya participó, como representante del Distrito 13, en el arranque de esta obra pública, la cual forma parte de las acciones y compromisos impulsados por la gobernadora Maru Campos.

El legislador panista destacó que esta pavimentación representa la suma de esfuerzos entre las distintas instancias de gobierno, derivada de las gestiones realizadas ante la Coordinación de Desarrollo Municipal del Estado.

Torres Amaya resaltó los avances y resultados que ha generado la actual administración estatal en beneficio del Distrito 13. Asimismo, reiteró su compromiso de continuar impulsando gestiones e iniciativas en materia de atención social, apoyo al campo, infraestructura y desarrollo de los municipios.

Continue Reading

#Tendencias