Connect with us

NACIONAL

Presentan decálogo contra covid-19 en Semana Santa

Published

on

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo diez recomendaciones para evitar contagios de coronavirus durante las vacaciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó 10 recomendaciones para evitar contagios de coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa, que serán del 29 de marzo al 5 de abril, principalmente ante la llegada de turistas y reuniones familiares.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que las recomendaciones  implican poner en práctica lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, como el usar cubrebocas y dormir en casa. Te decimos cuáles son.

Decálogo de medidas sanitarias durante Semana Santa

Disfrutar paseo con familia en sitio cercano a tu domicilio:

López-Gatell pidió hacer reuniones cerca de casa, que no signifiquen “hacer relajo” ni celebraciones, “para que haya menos propagación del virus”.

Pasar tiempo con la familia:

Llamó a solamente reunirse con los familiares más cercanos, para que haya menor riesgo de intercambio del virus entre distintas familias.

Asistir a lugares con poca gente:

El funcionario de Salud pidió acudir a sitios poco concurridos, ya que en los lugares con mayor afluencia de personas o comerciales hay un mayor riesgo de contagio.

Salidas en grupos, con máximo cinco personas:

Comentó que si sales en grupo, que sea de máximo de cinco personas y de preferencia a espacios abiertos, ya que en lugares cerrados hay mayor probabilidad de que haya partículas contagiosas en el aire.

Salir en horarios con menos gente y dormir en casa:

López-Gatell dijo que se debe procurar salir cuando haya menos gente, para evitar las aglomeraciones e ir a lugares que hay mayor espacio de esparcimiento como las plazas comerciales o playas. Asimismo, mencionó que se debe procurar regresar a dormir a casa y no acampar o quedarse en hoteles, principalmente si se viaja con adultos mayores, ya que el hacer turismo local implica un mayor riesgo de contagio.

Tener encuentros seguros:

De acuerdo con el funcionario, se pueden realizar reuniones seguras con familiares o amistades, al limitar la cantidad de personas y que todas mantengan la sana distancia.

Participar en eventos religiosos desde casa:

Destacó que si participas en eventos religiosos, lo hagas desde casa, para disminuir el aforo, siguiendo los mecanismos temporales elaborados por la Secretaría de Gobernación.

Protégete del calor:

López-Gatell aclaró que ésta medida no está relacionada directamente al coronavirus, pero sí a la temporada de calor, por lo que recomendó  consumir más de ocho vasos con agua al día, que equivale a dos o más litros de agua, para  mantenerse hidratado y evitar golpes de calor.

Mantener las medidas básicas de prevención:

El funcionario reiteró que la pandemia sigue vigente por lo que se deben de mantener las medidas básicas como el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavar frecuentemente las manos y usar gel antibacterial.

Si te es posible quédate en casa:

Aseguró que una de las mejores formas de evitar un contagio es quedarse en casa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Vinculan a proceso al “Trompas” por el feminicidio de Claudia Tacoronte

Published

on

By

Fue vinculado a proceso Francisco Javier Meléndez, alias el “Trompas”, presunto feminicida de la estudiante española, Claudia Tacoronte Aguilera.

La audiencia inicial duró dos horas; la jueza Ana Patricia Salas Ruiz determinó vincular a proceso a Francisco Javier “N” por el delito de feminicidio, al considerar que el imputado incurrió en las causales de lesiones infamantes y exposición en lugar público.

Ordenó prisión preventiva oficiosa y concedió cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Francisco Javier “N” fue capturado cinco días después de este feminicidio registrado en el estacionamiento de la Casa de la Cultura en Cuautla.

 

Con información de López Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Recuerdan en el Zócalo a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rindió este sábado homenaje a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, ambos recordados por la devastación que provocó la muerte de miles de personas en diferentes partes del país.

El acto solemne se celebró a las 7:15 horas (13:15 GMT) en el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande de México, y estuvo encabezado por la titular del Ejecutivo, quien izó la bandera a media asta como gesto conmemorativo por las víctimas, mientras la banda de guerra y el coro de la Defensa Nacional interpretaron ‘Canto a la bandera’ y ‘Silencio’.

La mandataria estuvo acompañada de elementos del general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, el almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de los directivos de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc, y de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El homenaje se da horas antes de que ocurra, por segunda ocasión, el Simulacro Nacional, encabezado por dependencias del Gobierno de México, en el que se prevé que 80 millones de celulares reciban un mensaje de texto que simulará una alerta sísmica de diferentes magnitudes y epicentros, según la zona en la que se encuentre el dispositivo móvil.

Esta actividad se enmarca como labor preventiva ante la devastación ocurrida en los terremotos de 1985 y 2017. Los dos sucedieron en la misma fecha, pero con 32 años de diferencia y son considerados los más mortíferos en la historia contemporánea del país.

Este 2026 se cumplen 41 años del sismo de 1985 que marcó la memoria colectiva del país, pues su paso dejó unos 40.000 muertos, aunque la cifra oficial apenas apuntó 3.192 víctimas mortales, una brecha gris que persiste como una de las grandes controversias en torno a la gestión del Gobierno encabezado por el expresidente Miguel de la Madrid (1985-1988).

El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 8,1, con epicentro en el océano Pacífico, en las costas del estado de Michoacán, y sus efectos se extendieron por el sur, occidente y centro del país provocando miles de muertes y el colapso de cientos de edificios.

Fue en el aniversario número 32 del temblor de 1985, cuando México registró el 19 de septiembre de 2017 su segundo sismo más catastrófico, el cual registró una magnitud de 7,1 y tuvo su epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, dejando 370 muertos y más de 7.000 heridos.

 

Con información de EFE.

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

“Vamos avanzando”, afirma Sheinbaum sobre charla con Trump para un acuerdo comercial México-EE.UU.

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo Donald Trump sobre un eventual acuerdo comercial México-Estados Unidos.

Vamos avanzando en los temas comerciales, no podemos dar todavía una solución, una información o un anuncio formal, pero sí puedo decirles que vamos avanzando, va avanzando bien la posibilidad de un acuerdo México-Estados Unidos. Fue una buena llamada, llegamos a algunos acuerdos”, reveló en la Mañanera del Pueblo.

La mandataria expuso que durante la llamada telefónica estuvo acompañada por el secretario de  Economía, Marcelo Ebrard, y por el canciller Roberto Velasco.

El jueves, el medio Politico dio a conocer que Sheinbaum y Trump conversaron vía telefónica, plática en la que de acuerdo con una fuente, la conversación fue “regular” pero “constructiva”.

La presidenta de México reconoció que conversa regularmente con Trump pero que muchas veces las charlas y su contenido no se dan a conocer.

He hablado con el presidente Trump 22 veces desde que entramos al gobierno, en algunos casos las hacemos públicas porque llegamos a un acuerdo y en otros casos son conversaciones de avance en los temas que estamos llegando”, puntualizó.

La plática entre ambos mandatarios se da en medio de las negociaciones sobre el futuro del T-MEC, cuya cuarta ronda de conversaciones fue reprogramada para los próximos 28 y 29 de septiembre.

Respecto al T-MEC, Sheinbaum Pardo reiteró que México busca la reducción de aranceles y que se mantenga el acuerdo.

La preservación del Tratado porque la gran mayoría de los productos no tiene aranceles, y que los aranceles que tenemos al acero y automóviles puedan tener una disminución para que no sigan afectando a estos sectores económicos.”

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias