Connect with us

CAMARGO

Presentan agenda unificada por el 25N: CAVIM e Instituto Camarguense de la Mujer suman esfuerzos

Published

on

En un mensaje de unidad y colaboración institucional, el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) y el Instituto Camarguense de la Mujer (ICM) ofrecieron una rueda de prensa conjunta para presentar las actividades que desarrollarán en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre.

En el encuentro participaron Cristina Serna, directora del CAVIM, e Itzel Quintero, directora del ICM; además del director de Seguridad Pública Municipal, Sergio Martínez, y el regidor Julia Velo, quienes respaldaron la importancia de reforzar las acciones de prevención y atención a mujeres en situación de violencia.

Las instituciones explicaron que, aunque cada una tenía su propio calendario de actividades, decidieron unificar esfuerzos y presentar una agenda conjunta para fortalecer el mensaje y ampliar el alcance de las acciones en la comunidad.

Calendario de actividades del ICM

Martes 25 de noviembre
•Caminata “Juntos seguimos sumando hacia un municipio libre de violencia contra la mujer”
Faro de la Ciudad, 10:30 AM

Miércoles 26 de noviembre
•Programa “Defiéndete”
Gimnasio Municipal, 12:00 PM

Jueves 27 de noviembre
•Capacitación a medios “Periodismo con Justicia”
Restaurante Mahan Bistro, 9:30 AM

Jueves 4 de diciembre
•Reunión “Juntas podemos ahorrar”
Restaurante San Luis, 9:00 AM

Actividades del programa estatal “16 días de activismo contra la violencia de género” en Camargo

26 de noviembre
•Plática “Violencia y mitos del amor romántico”
CETis 143, 10:30 AM – 12:00 PM

27 de noviembre
•Cine debate “Las tres muertes de Marisela”
Centro Cultural Universitario, 10:00 AM
•Cine debate “Las tres muertes de Marisela”
UACH, 12:00 PM

28 de noviembre
•Foro “Violencia actual contra la mujer”
Auditorio Municipal, 10:00 AM

4 de diciembre
•Taller “Cuéntame tu historia”
CAVIM, 10:00 AM

Las autoridades reiteraron que el 25N es un llamado a la reflexión colectiva y a la acción continua para construir espacios seguros para todas las mujeres. Subrayaron que la prevención, la atención y la sensibilización siguen siendo ejes fundamentales para avanzar hacia una comunidad libre de violencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

“Ley de Aguas es una puerta a la corrupción”: Mario Vázquez en Camargo

Published

on

By

Durante una reunión con agricultores y ganaderos del municipio de Camargo, el Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, advirtió que la nueva Ley de Aguas aprobada por el régimen abrirá la puerta a mayores prácticas de corrupción y pondrá en riesgo el patrimonio de miles de familias productoras.

Vázquez señaló que, bajo esta nueva legislación, “los compradores o herederos tendrán que realizar nuevamente todos sus trámites, y las reasignaciones dependerán de la voluntad del gobierno en turno”, lo que —dijo— vulnera la certeza jurídica y afecta con mayor dureza a las familias de pequeños productores.

El legislador explicó que la ley establece estudios de disponibilidad cada dos años, otorgando a la CONAGUA la facultad de reducir volúmenes de agua o incluso retirar concesiones. “Podrían, de manera masiva, disminuir a la mitad todas las concesiones de un distrito entero. Todo queda al criterio de la autoridad, todo queda a discrecionalidad, tienes que caerle bien al gobierno”, afirmó.

Asimismo, criticó que en materia de prórrogas la nueva norma establezca la negativa: si la autoridad no contesta la solicitud, automáticamente se considera rechazada, o sea que si se les olvida, si se traspapela el trámite, se da por negado.

El senador recordó que incluso la propia presidenta ha declarado que no deben transmitirse los derechos de agua, lo que se reflejó directamente en la eliminación de este derecho para los productores. “No entienden que entre beber y comer no debe haber contradicción. Necesitamos agua para las dos cosas. No debería haber conflicto si hubiera un verdadero ordenamiento del recurso”, insistió.

Vázquez cuestionó que mientras se imponen nuevas restricciones al campo, en las ciudades del país se pierde casi la mitad del agua potable por falta de inversión: “Llevan siete años gobernando y no han arreglado nada. Han desmantelado la CONAGUA, la dejaron sin capacidad de resolver los problemas, y ahora quieren responsabilizar al campo”.

El senador reiteró su compromiso de seguir defendiendo a los productores, al campo y a Chihuahua: “Vamos a seguir dando la batalla. Ellos no entienden a Chihuahua: aquí la tierra con el agua es patrimonio familiar de generaciones. En la Ciudad de México piensan que el agua está a boca de jarro; no entienden los esfuerzos de generaciones para perforar y mantener un pozo. Tierra y agua es patrimonio, es producción, y lo vamos a seguir defendiendo”.

Durante la reunión acompañó el diputado local Arturo Zubía; Domingo Márquez, presidente de Agricultores Unidos; Alex Tanner, de la Asociación Ganadera Local de Camargo; y Genaro Solís, Director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Continue Reading

CAMARGO

Sector agrícola y ganadero analiza panorama tras Ley de Aguas en reunión convocada por el senador Mario Vázquez

Published

on

By

Representantes del campo y autoridades se reunieron este fin de semana para dialogar sobre el escenario que enfrentarán productores, ganaderos y la ciudadanía tras la aprobación de la Ley de Aguas. Al encuentro asistieron Domingo Márquez, presidente de Agricultores Unidos; Alec Tanner, presidente de la Asociación Ganadera Local; Genaro Solís, director de la JMAS; el diputado Arturo Zubia y el senador Mario Vázquez, convocante de la mesa.

Durante el uso de la palabra, Domingo Márquez expuso que la aprobación de la ley generará efectos directos en el sector, recordando que pese a gestiones y acciones previas no fue posible detener su avance en el pleno. Señaló que ahora el reto será enfrentar las consecuencias y seguir organizados para defender los intereses de los productores.

El diputado Arturo Zubia reconoció el esfuerzo de los presentes y expresó su frustración ante las decisiones federales que, dijo, han debilitado al campo en los últimos años. Recordó que desde hace siete años se eliminaron programas de apoyo como maquinaria, diésel y recursos para tecnificación, situación que ha generado incertidumbre y desventaja para agricultores y ganaderos.

Por su parte, Alec Tanner abordó el panorama para el sector ganadero, advirtiendo que las nuevas disposiciones traerán complicaciones operativas y económicas para quienes dependen del agua para sostener su producción. Destacó que se requerirá unidad y estrategias para que los ganaderos puedan continuar trabajando de manera competitiva.

En su intervención, el senador Mario Vázquez agradeció la asistencia de los productores, reconoció su compromiso y destacó el desarrollo de esta sesión informativa. Aseguró que la intención es mantener la comunicación abierta y seguir acompañando al sector en la búsqueda de alternativas y soluciones.

La reunión concluyó con el agradecimiento de todos los ponentes hacia los asistentes y el acuerdo de continuar trabajando de manera coordinada en defensa del campo y los recursos hídricos de la región.

Continue Reading

CAMARGO

Grupo Pecam se alista para la temporada navideña participación en venta nocturna

Published

on

By

Con la llegada de diciembre y el aumento en actividad comercial, Luis Martínez, presidente del Grupo Pecam, informó que participarán en las tradicionales ventas nocturnas de la explanada, donde se instalarán días previos al 24 de diciembre.

Además, adelantó que se busca repetir la dinámica del año pasado con la presencia de personajes como el Grinch o Santa Claus, y regalarán bolsas a asistentes como parte de las actividades festivas.

El presidente de Pecam indicó que diciembre suele representar un incremento importante en ventas debido a aguinaldos y flujo económico navideño, luego de meses con baja actividad por el paro agrícola. Aunque no precisó una cifra para este año, recordó que en temporadas anteriores las ventas han llegado a crecer hasta un 50 %.

Martínez invitó a la ciudadanía a acudir a la venta nocturna , donde los visitantes podrán encontrar artículos variados como termos, ropa, juguetes, chamarras y productos electrónicos, entre muchos otros. Señaló que los viernes suelen concentrar la mayor afluencia, mientras que el sábado el ambiente es más relajado, con alrededor de 160 stands instalados.

El Grupo Pecam mantiene abierta su invitación a apoyar el comercio local y disfrutar del ambiente navideño que se vivirá en el centro de la ciudad en las próximas semanas.

Continue Reading

#Tendencias