CHIHUAHUA
Presenta UACH nuevo reglamento a favor de Derechos Universitarios
La Universidad Autónoma de Chihuahua, reformó el marco normativo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a fin de brindar mayor eficiencia e imparcialidad en los casos presentados ante este órgano.
Durante la pasada sesión del Consejo Universitario, fueron presentadas y aprobadas las reformas y adecuaciones al Reglamento de la Defensoría, la Unidad de Igualdad de Género y el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género.
Este nuevo marco normativo, brindará certeza de que el personal que labore en la Defensoría, deberá actuar en todo momento con perspectiva de género, transparencia, equidad, inclusión, legalidad y respeto a la dignidad y privacidad de quien así lo requiera.
Entre las reformas, se presentó la modalidad electrónica para atender a estudiantes foráneos, principalmente en las extensiones de la Universidad que se encuentran fuera de Chihuahua; asimismo, a partir de la fecha, se privilegia la reserva de identidad para las personas reclamantes para la protección de las y los estudiantes.
Se propuso la creación del Consejo Consultivo, cuya función será la de recomendar acciones, criterios, políticas y estrategias para el fortalecimiento de los derechos universitarios, la igualdad y el combate a la violencia de género, en el que participará la persona titular de la Defensoría, defensoría adjunta, Unidad de Igualdad de Género, cinco estudiantes, una persona designada por Rectoría y tres personas eméritas o docentes.
La prioridad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es y será siempre formar personas íntegras, con valores universales, capaces de dar respuestas pertinentes y creativas ante un mundo en constante cambio, en un marco de inclusión, equidad, no violencia e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Para mayor información sobre la Defensoría de los Derechos Universitarios, escríbenos a través de nuestras redes sociales: FB Universidad Autónoma de Chihuahua TW @UACHMx IG @UACH_mx, en el teléfono (614) 439-1500 Ext. 7600 y vía correo electrónico defensoria@uach.mx
CHIHUAHUA
Vinculada a proceso por incumplimiento de la obligación alimentaria
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, obtuvo la vinculación a proceso de Ana Paola P. R., por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, cometido en perjuicio de un menor de edad.
Con datos de prueba, el agente del Ministerio Público acreditó ante el Juez de Control conocedor de la causa penal 1997/2026, la probable responsabilidad de la imputada por hechos ocurridos entre septiembre de 2023 y junio de 2026.
De acuerdo con la investigación ministerial, durante dicho periodo, Ana Paola P. R., incumplió con la obligación de proporcionar los recursos necesarios para la manutención de la víctima, menor de edad.
El Juez de Control resolvió la situación jurídica de la imputada y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar su acceso a la justicia.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
CHIHUAHUA
Chihuahua Capital, primer lugar en Datos Abiertos y primer municipio de México en implementar PEFA Género
El Portal Municipal cuenta con 19 conjuntos de datos y la evaluación PEFA recibió la validación metodológica mediante el PEFA Check
El Gobierno Municipal de Chihuahua obtuvo el primer lugar nacional por su Portal de Datos Abiertos y se convirtió en el primer municipio de México en concluir una evaluación PEFA Género, dos resultados que fortalecen la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión de los recursos públicos.
En febrero de 2026, la Asociación Nacional de Alcaldes otorgó al Municipio el primer lugar del galardón Francisco Villarreal Torres por el Portal de Datos Abiertos. La plataforma reúne 19 conjuntos de información en siete categorías y permite consultar datos sobre detenciones, luminarias, rutas de recolección de basura, atención a mujeres en situación de violencia, salud, espacios deportivos, planeación urbana y emprendimiento.
La información se actualiza trimestralmente y su desarrollo cuenta con el acompañamiento del Consejo Consultivo de Datos Abiertos. Además, el Municipio respondió el 100 por ciento de las solicitudes de información, redujo 77 por ciento los recursos de revisión y elevó el índice de satisfacción ciudadana de 86.96 a 96.26 por ciento.
En materia de finanzas públicas, con el acompañamiento técnico del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Chihuahua Capital fue el primer municipio del país en concluir una evaluación PEFA Género y completar el marco de evaluaciones PEFA sobre el desempeño de las finanzas públicas.
Esta herramienta permite conocer cómo se incorpora la perspectiva de género en la planeación, asignación, ejercicio, seguimiento y rendición de cuentas de los recursos públicos. El Secretariado PEFA confirmó que el proceso cumplió con la metodología y los estándares establecidos, por lo que otorgó al Municipio el PEFA Check correspondiente.
La evaluación permitirá vincular los recursos destinados a acciones como la prevención de la violencia contra las mujeres y el impulso a su autonomía económica con metas e indicadores específicos para medir sus resultados e identificar áreas de mejora.
CHIHUAHUA
Todo listo para el desfile cívico-militar de la Independencia de México
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) invita a la ciudadanía al desfile cívico-militar conmemorativo del 216 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, que reunirá a cerca de 5 mil personas en 63 agrupamientos.
El acto iniciará a las 9:00 horas del miércoles 16 de septiembre, desde el cruce de las avenidas Venustiano Carranza y Allende, para avanzar por la avenida Benito Juárez hasta la intersección con la avenida Cristóbal Colón.
La descubierta motorizada de la Subsecretaría de Movilidad abrirá la marcha, seguida por las Fuerzas Armadas y nueve escoltas escolares.
Después avanzarán estudiantes de secundaria, media superior y superior, integrantes de asociaciones civiles y personal de dependencias gubernamentales. Las bandas de guerra y los grupos escolares serán evaluados por un jurado para reconocer a los mejores de cada nivel.
Entre las organizaciones invitadas se encuentran Rescate Juvenil Deportivo, el Pentathlon Deportivo Militarizado y la Escuela de Charrería El Pitayo.
En materia de seguridad y protección civil se contará con elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Para brindar atención a las y los asistentes habrá servicio médico de primeros auxilios, sanitarios portátiles y un área especial para personas con discapacidad y adultos mayores.
La ceremonia oficial será encabezada por la gobernadora Maru Campos, acompañada por el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

