Connect with us

ESTATAL

Presenta Senador Pérez Cuéllar reforma a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión

Published

on

Se busca alentar y proteger la actividad económica que realizan los radiodifusores: CPC

Con la finalidad de generar condiciones de igualdad en el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento, prórroga de la vigencia, o cambios en los servicios, por el uso del espectro radioeléctrico que hacen los concesionarios de radio y televisión, el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Durante su presentación ante el pleno, el senador morenista explicó que se busca además dar seguridad y certeza jurídica, para generar un desarrollo técnico y tecnológico de la industria, y así alentar y proteger la actividad económica que realizan los radiodifusores y proveer de condiciones para el desenvolvimiento del sector, contribuyendo al desarrollo económico nacional.

Lo anterior a través de diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objeto de generar condiciones de igualdad en el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento, prórroga de la vigencia, o cambios en los servicios, por el uso del espectro radioeléctrico que hacen los concesionarios de radio y televisión

Explicó Pérez Cuéllar, que la Iniciativa parte de la importancia que tiene la Radio y la Televisión como los medios de comunicación masiva más importantes, ya que millones de personas alrededor del mundo están continuamente en contacto a través de sus receptores para conocer las noticias locales e internacionales, o para entretenerse; sin embargo, a pesar de su vigencia, en los últimos años su auditorio ha disminuido debido al uso de nuevas tecnologías que han permitido la aparición de medios digitales que presentan contenidos audiovisuales a través de plataformas en línea, lo que ha hecho de la industria de la Radio y la Televisión mermen sus contrataciones y, por ende, sus ingresos.

Dijo que, las empresas que integran la Industria de la Radio y Televisión obtienen del Estado una concesión para prestar el servicio de radiodifusión -servicio público de interés general-, mediante la propagación de ondas electromagnéticas de señales -sean éstas de audio, o bien, de audio y video asociado- a través del uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. Es por ello que, a través del servicio de radiodifusión, la población recibe las señales del emisor, de manera directa y gratuita.

En este contexto, la población se beneficia de la Radio y la Televisión de manera gratuita; no obstante, los Concesionarios requieren de la contratación de publicidad comercial para obtener una ganancia, compitiendo para ello con otros medios, como lo son las llamadas plataformas de información; sin embargo, esta competencia se da en condiciones de desigualdad, si se compara en cuanto a las obligaciones de diversa índole legal que tienen.

Al igual que todas las empresas, las estaciones de Radio y Televisión concesionadas se encuentran sujetas a la obligación de pagar diferentes tipos de impuestos y contribuciones. Adicional a ello, tienen que pagar impuestos exclusivos a su actividad comercial como tiempos del Estado, tiempos fiscales; tiempos oficiales en materia electoral, 60 minutos adicionales para la Hora Nacional, encadenamientos, boletines en caso de urgencia, y la transmisión del Himno Nacional. Aunado a los anteriores, realizan otros pagos de Derechos Especiales, inherentes a su industria como la que, a partir del 2008, hacen, a través de una fianza, para refrendar su concesión.

Dicho escenario rompe con el principio de Competencia Efectiva contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y en la Ley Federal de Competencia Económica.

Es por ello que, a través de la Iniciativa se busca que el pago por el uso del espectro radioeléctrico sea claro, transparente, de fácil cálculo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), bajo principios de claridad y transparencia, lo que le permitirá cumplir con su mandato establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, que es el asegurar el funcionamiento eficiente de los mercados, así como proteger el proceso de competencia y la libre concurrencia.

Es así que el cálculo del pago por el uso del espectro radioeléctrico, diferenciando si se trata de una prórroga o de una nueva concesión, podrá realizarse durante el tiempo de vigencia de la concesión, o en una sola exhibición o en anualidades, y ser deberá ser con base en valores reales de mercado y experiencias internacionales en la materia. Para dicho cálculo, el IFT deberá contar con la mejor información disponible, incluyendo las diversas Resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le permita decidir la metodología que utilizará para determinar el monto de la contraprestación de las renovaciones de las concesiones del espectro radioeléctrico.

Finalmente, mencionó el legislador chihuahuense que la Iniciativa respeta lo establecido en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación; ya que el monto de las contribuciones y aprovechamientos que generen los pagos hechos por la contraprestación se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar, sin perjuicio del erario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Se incorporan 10 municipios a la Declaratoria Estatal de Crianza Afectiva

Published

on

By

-En total, suman 34 las localidades que esta semana se adhirieron a la iniciativa impulsada por el DIF Estatal y Unicef México

Presidentas y directoras de los DIF Municipales de 10 localidades de la entidad, se adhirieron este jueves a la Declaratoria Estatal por una Política de Crianza Afectiva y Fortalecimiento Familiar, durante una ceremonia encabezada por María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal.

Con esta incorporación, suman 34 los municipios que asumieron esta semana el compromiso para implementar acciones dentro de su quehacer, a fin de promover la crianza afectiva en los hogares y evitar prácticas de disciplina violenta.

En su mensaje, Galván Antillón reconoció el esfuerzo de todas las personas de distintos municipios que han participado durante estos últimos días, pues dijo, son quienes conocen de primera mano las necesidades de las familias de cada región.

“Los encuentros que realizamos durante esta semana marcan el inicio de un esfuerzo conjunto entre Estado y municipios, para que todos nos sumemos a promover entornos seguros, sanos y llenos de amor para niñas, niños y adolescentes. Estoy segura de que, al sumar nuestras voluntades y experiencias, logremos grandes resultados para nuestras familias”, indicó.

La declaratoria fue firmada en enero de 2026 entre el DIF Estatal y Unicef México, con el objetivo de replicar acciones preventivas en los 67 municipios del estado, compromiso que se materializa con esta suma de esfuerzos con los DIF Municipales.

El documento promueve entornos seguros, crianza respetuosa y la erradicación del castigo corporal, mediante formación parental, entornos protectores y trabajo comunitario a favor de niñas, niños y adolescentes.

Este encuentro marca la tercera reunión regional promovida por la dependencia, tras las sesiones realizadas durante la presente semana en Delicias y Guerrero; en la primera, se unieron 12 municipios: Camargo, Coronado, Delicias, Julimes, La Cruz, López, Meoqui, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo.

En la segunda, se sumaron otros 12: Bachíniva, Bocoyna, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Matachí, Namiquipa, Riva Palacio, Temósachic, Urique y Uruachi

En la sesión de este jueves en la capital, se unieron Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Chihuahua, Coyame del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Borja y Santa Isabel.

Al firmar el documento de adhesión, los DIF Municipales se comprometen a: designar un enlace municipal de Crianza Afectiva para la coordinación local; facilitar espacios, agenda y logística para la implementación, y nombrar facilitadores municipales o comunitarios para grupos de familias.

También a realizar convocatorias comunitarias, con prioridad en zonas vulnerables, así como a colaborar en seguimiento, evaluación y mejora continua con DIF Estatal y Unicef México.

Quedan pendientes dos reuniones más, que se celebrarán en próximas semanas con sede en Hidalgo del Parral y Juárez, y que convocará a municipios de cada región para llegar a la incorporación de la totalidad de localidades del estado.

Estuvieron presentes el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; la directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, Selene Aguirre Cortéz, y la Oficial de Soporte de Protección a la Infancia de Unicef México, Gabriela Polo Herrera.

Continue Reading

ESTATAL

Cierra convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, con récord histórico de participación

Published

on

By

46 proyectos aspiran al galardón, la cifra más alta desde su creación.

· El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado destacó el carácter apartidista del premio.

Con un total de 46 participaciones, cifra récord en la historia del certamen, cerró ayer la convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, lo que refleja el creciente compromiso de la comunidad académica y científica con la protección del entorno natural.

“Fue una participación histórica, donde la academia ha tomado como suyo este premio que busca reconocer la investigación en pro del medio ambiente”, señaló el diputado Octavio Borunda Quevedo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

El legislador subrayó la importancia de mantener este galardón como un espacio libre de intereses políticos, enfocado exclusivamente en el reconocimiento de esfuerzos genuinos en favor del medio ambiente. Asimismo, destacó que la cooperación interinstitucional y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno fueron piezas clave para fortalecer esta iniciativa.

Borunda Quevedo expresó su reconocimiento a las instituciones académicas por su papel fundamental en la investigación ambiental, mencionando expresamente a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

Continue Reading

ESTATAL

Designa SEyD a nuevos titulares en distintas áreas

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) designó a nuevos titulares en sus distintas áreas, con el objetivo de fortalecer la operación institucional y mejorar los servicios educativos del estado.

El titular de la dependencia, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, encabezó la entrega de nombramientos y exhortó al equipo a consolidar los proyectos estatales, así como priorizar el desarrollo integral de la niñez y juventud chihuahuense.

Se nombró a Gloria Domínguez Domínguez como directora de Educación Superior, a Marisa Cardona Gurrola como directora de Atención a Programas Educativos en la Zona Norte y a Jesús Villareal Macías como director estatal de Profesiones.

Además, se ratificó a Jesús Peña Galaz como director del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG).

Gloria Domínguez Domínguez es licenciada en Derecho y cuenta con una Maestría en Derecho Financiero. Fue catedrática y ocupó cargos como directora de Ecología, directora del Registro Civil y jefa de Vinculación Académica del Cobach.

Marisa Cardona Gurrola es maestra normalista y licenciada en Ciencias Sociales. Se desempeñó como docente, fue asesora técnica del Programa Nacional de Escuela Segura y coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Jesús Villareal Macías es maestro normalista e ingeniero agrónomo, con Maestría en Educación Primaria. Fue docente, funcionario del sector forestal, diputado local y presidente municipal de Meoqui.

Jesús Peña Galaz es licenciado en Contaduría, con Maestría en Administración y en Administración Pública. Fue catedrático en instituciones de Educación Superior en Nuevo Casas Grandes y desde 2022 se desempeña como director del ITSNCG.

Continue Reading

#Tendencias