JUÁREZ
Presenta IMM acciones desarrolladas durante el 2023
El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) presentó un informe sobre las actividades que desarrolló durante el 2023 a través de sus diferentes áreas de trabajo.
Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, agradeció al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el apoyo que otorga al Instituto para atender a mujeres víctimas de violencia, así como a los hijos e hijas.
Como parte del Informe de Actividades “Lo hacemos por todas”, indicó que el Instituto Municipal de las mujeres recibió un aumento de más de 8 millones de pesos, lo que es un logro histórico, ya que gracias a esos recursos fue posible mejorar las estrategias de trabajo; además de dos unidades fijas que tenían aumentó a cinco instalaciones para atender en zonas de mayor prioridad, también ahora cuentan con dos camionetas para llegar a áreas de difícil acceso.
Daniela Ramírez, encargada del Área de Prevención, dijo que en atención a las y los adolescentes se creó el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Se creó una red de adolescentes enfocada en la prevención del embarazo y por medio de la Estrategia Florece se socializa y atiende a cinco zonas prioritarias. De igual forma se crearon cinco grupos MUCPAZ cuyo objetivo es prevenir la violencia de género y desarrollo de proyectos comunitarios.
Se impartieron 147 charlas de sensibilización de la violencia, a favor de 2,586 alumnos, 1,066 ciudadanos y 616 trabajadores.
Se han impartido pláticas a funcionarios de Gobierno, universitarios y organismos civiles; también se desarrollaron jornadas de prevención de la violencia de género.
Rosalinda Guadalajara, de la unidad indígena, comentó que durante el año pasado dieron 740 servicios a mujeres indígenas y sus familias por medio de traducciones, acompañamiento y asesorías.
Se llevaron a cabo 17 reuniones con mujeres de pueblos originarios con pláticas de prevención de la violencia; se organizó el Festival Umuki con la participación de artesanos.
Se registraron 16 participaciones a 338 servidores públicos sobre pluriculturalidad y género; a 881 jóvenes de pueblos originarios se les ofrecieron pláticas sobre prevención de la violencia y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas se desarrolló un foro sobre políticas públicas.
Indicó que se aprobaron recursos de 20 millones de pesos para crear el Centro Cultural de los Pueblos Originarios.
Karina Ruiz, del Área de Transversalización, detalló que en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se desarrollaron dos diplomados en atención policial y en políticas públicas con perspectiva de género.
Se dieron 32 capacitaciones en temas de perspectiva de género, se atendió la Norma 046 que exige la debida atención en casos de violencia familiar y sexual; se capacitó a servicios médicos municipales tanto del Gobierno Municipal como del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A través del Primer Encuentro de Instancias Municipales de las Mujeres, se logró congregar a integrantes de institutos y agrupaciones que apoyan a las mujeres en diferentes municipios del estado.
Gladys Román, coordinadora de Atención Especializada, dijo que se logró la Certificación ECO539, cuyo objetivo es alinear, evaluar y certificar las competencias de las personas que atienden a mujeres víctimas de violencia de género.
La capacitación fue atendida por 17 integrantes del Instituto Municipal de las Mujeres, quienes recibieron un curso de 50 horas.
El objetivo es que las profesionales en psicología, trabajo social y jurídico fortalezcan sus capacidades con los criterios más altos para identificar las necesidades y proteger la situación de violencia de las pacientes que atienden.
Añadió que durante el año 2023, las especialistas otorgaron 11 mil 473 servicios de atención, de esa cantidad más de mil 400 mujeres fueron atendidas por primera vez por el IMM; 107 niñas niños y adolescentes fueron de nuevo ingreso, se dio seguimiento por trabajo social a 455 personas, se dieron 2 mil 985 servicios de psicología y se ofrecieron 6 mil 517 servicios jurídicos.
Ivonne Pérez, coordinadora del Área de Información y Estadísticas, dijo que en la actual administración se creó el área que ella coordina debido a que es necesario recopilar y generar datos que permitan visibilizar las experiencias de violencia que viven las mujeres en diferentes ámbitos de su vida.
Se creó el Sistema de Registro Único de Usuarias, el cual es un sistema interno para que las diferentes áreas del IMM registren los expedientes de quienes ingresan al instituto. Hasta el momento han creado 2 mil 500 expedientes de nuevo ingreso.
En perspectiva de género se entiende la profesionalización del personal, por ello se les capacita continuamente. Además se ha colaborado con un mapa digital para que el IMM aproveche los recursos con los datos abiertos a fin de mapear y atender las áreas prioritarias en violencia familiar.
Alexia Buendía Peña, encargada de Comunicación, dijo que con el acompañamiento y apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Carlos Israel Nájera Payán, se crearon seis campañas para prevención e identificación de la violencia.
También se crearon 120 contenidos digitales y 206 boletines de prensa.
Para llegar a audiencias más jóvenes, se ha compartido contenido en redes sociales como TikTok y X y además se realizó el Foro Comunicar con Perspectiva de Género.
El mensaje del Instituto Municipal de las Mujeres ha llegado a 100 mil personas y continuarán trabajando a fin de que ellas comprendan que no están solas, cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal a través del IMM.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó el trabajo que realiza el IMM a través de sus diversas áreas, las cuales disponen del apoyo de las diferentes dependencias para desarrollar su labor.
JUÁREZ
“Construimos un Parque Central más vivo y moderno, para disfrutarse todos los días”: Maru Campos
La Gobernadora Maru Campos dio a conocer que el Gobierno del Estado trabaja en la renovación del emblemático Parque Central de Ciudad Juárez, que será un lugar más vivo y moderno, para disfrutarse todos los días.
El recinto actualmente registra más del 55 por ciento de avance, en las mejoras que se tienen proyectadas para impulsar el deporte y la sana convivencia de las y los juarenses.
Estas acciones incluyen la construcción de una nueva cancha de futbol con pasto sintético, áreas verdes, canchas de CrossFit, pádel, tenis, entre otras.
Además se modernizará el sistema de riego, las conexiones técnicas, y la infraestructura subterránea y de soporte.
Para este proyecto se destinó una inversión superior a los 46 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, mismos que provienen del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“Ciudad Juárez merece espacios dignos para sus familias”, afirmó la mandataria estatal.
JUÁREZ
Se reúne Sheinbaum con Maru Campos en Ciudad Juárez
En el marco de su gira de trabajo por el norte del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro privado en Ciudad Juárez con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, donde pactaron establecer mesas de coordinación bilateral pero bajo la premisa de no frenar indagatorias contra servidores públicos.
La reunión ocurrió tras las fricciones generadas por la incursión no informada de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidosen la entidad, caso por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación por presunta violación a la Ley de Seguridad Nacional.
¿Qué se acordó en la reunión entre Sheinbaum y Campos?
A su llegada al aeropuerto local, la mandataria federal precisó que el diálogo institucional continuará mediante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para atender la agenda técnica de la entidad.
“Quedamos que los temas federales en Chihuahua haya coordinación (…) Lo que le comenté es que en caso de que haya habido una violación en alguna ley tiene que procederse y ella estuvo de acuerdo de que algún funcionario de su gobierno haya cometido algún delito que se proceda”, aseveró Sheinbaum Pardo sobre el alcance del acuerdo.
Detalles sobre las mesas de trabajo bilaterales
Las mesas de trabajo bilaterales en la Ciudad de México abordarán la administración de agua bajo el Tratado de 1944 y esquemas de seguridad comunitaria en los municipios fronterizos.
Nota El Universal
JUÁREZ
“Qué hermoso estar en Juárez, Chihuahua”: Sheinbaum encabeza acto por su Segundo Informe
Con un mensaje de cercanía y reconocimiento a la frontera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó este sábado a la Plaza de la Mexicanidad, donde encabeza un acto público para informar sobre los resultados de su segundo año de gobierno.
Alrededor de la 1:00 de la tarde, la mandataria federal llegó al recinto, donde fue recibida por ciudadanos que acudieron para acompañarla durante su gira nacional de rendición de cuentas. “Es hermoso estar en Ciudad Juárez y Chihuahua. ¡Viva Juárez, viva Chihuahua!”, expresó ante los asistentes.
Sheinbaum explicó que durante septiembre decidió recorrer nuevamente distintas entidades del país para presentar directamente ante la población los avances de su administración, aprovechando además que este mes concentra diversas fechas de relevancia histórica para México.
Señaló que septiembre es también el mes en el que se conmemoran acontecimientos como el 13 de septiembre, Día de los Niños Héroes, y el 16 de septiembre, Día de la Independencia, además de ser el periodo en que los presidentes presentan sus informes de gobierno.
La presidenta destacó que su ejercicio de rendición de cuentas no se limita a los informes formales, pues diariamente mantiene comunicación con la población a través de las conferencias matutinas y durante los fines de semana realiza recorridos por diferentes regiones del país.
“Ya he visitado varios estados y ahora toca la gira número 23 en Ciudad Juárez, Chihuahua; después a Tijuana, Baja California”, indicó Sheinbaum, quien adelantó que el próximo fin de semana concluirá este recorrido nacional.
Durante su mensaje, la presidenta también hizo referencia a la historia política de México y al proceso que su gobierno identifica como la Cuarta Transformación. Recordó que antes de esta etapa hubo otros tres momentos considerados transformaciones nacionales, vinculados con acontecimientos fundamentales de la historia del país.
Como ejemplo, mencionó la Independencia de México, iniciada en 1810 y encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla. Sheinbaum resaltó el patriotismo construido a lo largo de la historia nacional y sostuvo que México cuenta con una historia común que debe ser reconocida y valorada por su población.
Nota El Heraldo de Juárez
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

