Conectate con nosotros

MUNDO

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Publicado

en

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel – quien no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad internacional y llamados a que ambos países detengan su enfrentamiento.

Israel lanzó presuntamente la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y luego señaló que fueron “varios objetos voladores”.

Por su parte, fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post afirmaron que el ataque de este viernes debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional.

El mensaje (del ataque) era inequívoco: ‘Esta vez decidimos no atacar sus instalaciones nucleares, pero podría haber sido peor’”, aseguraron las fuentes al periódico.

Irán no responderá

El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche y que no causó daños.

“Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

La ONU pide “desescalar”

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento “extremadamente precario” en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.

“Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.

La fuente oficial también pidió a otros Estados con influencia en los beligerantes “hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria”.

Y, en esta línea, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió “a todas las partes” que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio.

Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región”, afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.

China se unió a esta idea al declarar su oposición a “cualquier acción que provoque una escalada” de la crisis en Oriente Medio, según el portavoz de Exteriores Lin Jian, quien agregó que su país “seguirá desempeñando un papel constructivo” para rebajar la tensión.

El G7 a favor de la diplomacia
Los ministros de Exteriores del G7 están reunidos en la isla italiana de Capri, donde también se analiza la situación en Oriente Medio.

El G7 va a llevar a cabo “un esfuerzo diplomático para la desescalada” de la crisis, dijo el titular de Exteriores italiano, Antonio Tajani: “Exigimos que se detenga, veremos si somos convincentes”

Y entre los países árabes Egipto expresó este viernes su “profunda preocupación” por la situación y pidió que las partes ejerzan “autocontrol máximo” para evitar la extensión del conflicto en Oriente Medio.

El Ministerio de Exteriores egipcio subrayó que “seguirá intensificando sus contactos con todas las partes interesadas e influyentes para contener la tensión y la escalada”.

Otro país árabe, Omán, que suele ofrecerse para mediación en Oriente Medio, condenó el ataque y pidió “abordar las causas y las raíces de la tensión y el conflicto” en la región.

En esta línea, Omán llamó a una acción que “se centre en los esfuerzos de alto el fuego en (la franja palestina de) Gaza y recurra al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas para alcanzar una solución justa y duradera a la cuestión palestina y restablecer la seguridad, la estabilidad y la paz integral en toda la región”.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Francia ensaya el disparo de un nuevo misil nuclear supersónico

Publicado

en

Francia ensayó con éxito el primer disparo de un misil nuclear supersónico renovado, anunció el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu.

El ensayo se realizó en vuelo desde un avión Rafale de las Fuerzas Aéreas Estratégicas, y el misil era un ASMPA renovado pero sin carga militar a bordo.

La operación estaba prevista “desde hace tiempo”, anunció Lecornu en X, aunque ha tenido lugar poco después de maniobras nucleares rusas cerca de la frontera de Ucrania.

El éxito de la operación muestra “la ambición” de la disuasión nuclear francesa y su “credibilidad operacional”, añadió Lecornu.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Un fallecido y 30 heridos por “fuertes turbulencias” en vuelo de Londres a Singapur

Publicado

en

Una persona perdió la vida y 30 más resultaron heridas cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias“, informa la compañía.

El aparato, un Boeing 777-300 ER, partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la ciudad Estado asiática la noche del lunes con 211 pasajeros y 18 tripulantes, y durante su ruta sufrió el incidente.

El piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, adonde llegó alrededor de las 15:45 h local.

“Hay heridos y un fallecido (…) Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido”, apunta el comunicado publicado en Facebook.

En una actualización posterior, la aerolínea precisó que el número de heridos es 30, incluidos 18 que han sido ingresados en hospitales de Bangkok.

Otros 12 fueron trasladados y tratados en diferentes hospitales mientras que el resto de pasajeros y tripulación que lo necesitaron recibieron asistencia médica en el aeropuerto de Bangkok.

“Nuestra prioridad es brindar toda la asistencia posible a todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión. Estamos trabajando con las autoridades de Tailandia para brindar la ayuda médica necesaria y enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier apoyo adicional”, explica la compañía.

Conforme a los datos del portal AirRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión de Singapur Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante 4 minutos por la que descendió desde los 37 mil a los 31 mil pies, cuando aparentemente logró estabilizarse.

Una decena de ambulancias fue movilizada hasta pie de pista para atender a los heridos, informan el canal 1 de la televisión tailandesa, que cifra los heridos en una treintena.

Videos publicados en las redes sociales por un portavoz de los equipos de emergencia muestran un convoy de ambulancias a toda velocidad en dirección a hospitales de Bangkok.

Por su parte, el ministro singapurense de Transporte, Chee Hong Tat, expresó en redes sociales su “tristeza” por el incidente a bordo y expresó su “pésame” a los familiares de la víctima mortal.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

El papa Francisco denuncia cierre de frontera con México como una «locura»

Publicado

en

El papa Francisco hizo una incursión en la temporada electoral de Estados Unidos con una inusual entrevista televisiva el domingo en la que calificó de «locura» las duras actitudes antimigrantes y criticó a figuras católicas de derecha por posturas demasiado conservadoras en contra de sus enseñanzas sociales.

Hablando en su español nativo a través de un traductor durante más de una hora, Francisco dijo al programa «60 Minutes» de CBS News que el cierre por parte del estado de Texas de una organización católica de caridad que ofrecía ayuda humanitaria era absurdo.

«Es una locura. Una locura. Cerrar la frontera y dejarlos allí es una locura. Hay que acoger al inmigrante», dijo el papa, según la traducción del canal.

«A partir de ahí, ya se verá cómo tratar con él. Tal vez haya que devolverlo, no lo sé, pero cada caso debe ser considerado humanamente», agregó.

Un número sin precedentes de migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica y Venezuela, huyen de la pobreza, la violencia y las catástrofes agravadas por el cambio climático.

La migración se ha convertido en una cuestión política clave en las elecciones estadounidenses de noviembre. El contrincante republicano del presidente Joe Biden, el exmandatario Donald Trump, ha puesto el tema en primer plano.

«La globalización de la indiferencia» sobre los migrantes «es una enfermedad muy fea», dijo el papa.

Francisco, de 87 años, también abordó las críticas de los obispos conservadores estadounidenses que se oponen a sus esfuerzos por revisar ciertas enseñanzas y tradiciones.

Desde su elección en 2013, el papa Francisco ha insistido en la importancia de una Iglesia abierta a todos, incluidos los miembros de la comunidad LGBT, pero se ha enfrentado a una fuerte resistencia por parte de los católicos conservadores.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

#Tendencias