Connect with us

NACIONAL

Por primera vez, ‘Ley Olimpia’ se aplica a favor de un hombre en México

Published

on

Diego Esteban se convirtió en el primer hombre en México que accedió a la justicia por medio de la ‘Ley Olimpia‘, que busca hacer frente a la difusión de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Una jueza formuló la imputación de violación a la intimidad en contra de una mujer identificada como Yessica Elizabeth ‘N’, expareja de la víctima, quien supuestamente sustrajo imágenes íntimas con el objetivo de quitarle la guardia y custodia de sus hijos.

Era una intimidación para decir ‘mira, juez, tengo estas fotografías que saqué del dispositivo personal de Diego, y por esta razón, cuando las vi me horroricé al verlas, creo que por esas imágenes Diego es homosexual y precisamente por esto él no tiene calidad moral para ostentar una guardia y custodia a las menores’”, explicó Brenda Zavala de la Peña, asesora jurídica de Diego.

De acuerdo con la defensora, la presunta responsable mostró las imágenes a su hermana, quien trabajaba en la Fiscalía de Coahuila, y también las entregó al juez.

El juez familiar, en respuesta, otorgó la guardia y custodia provisionalmente a la madre, por lo que Diego y su defensa presentaron una queja por falta de equidad de género.

Un tribunal entonces ordenó que se le retirara el puesto al juzgador por esa falta.

Ahora, el caso continuará con la posible vinculación a proceso de Yessica Elizabeth, en el marco de la disputa que sostiene la expareja por la patria potestad de sus tres hijos.

La jueza prohibió a la acusada hacer publicaciones en Facebook, acercarse a la víctima y entablar cualquier comunicación con él.

En entrevista, la abogada Brenda Zavala de la Peña explicó que lograr aplicar la ‘Ley Olimpia‘ a Diego Esteban fue difícil porque en un inicio la Fiscalía de Coahuila cuestionó la intención de la víctima.

También, el denunciante vivió un proceso emocional muy fuerte porque fue criticado por su acción y porque no deseaba que el proceso terminara con una sanción penal contra su expareja.

Impactó en su trabajo, perdió su trabajo, perdió la custodia de sus hijas provisionalmente, seguimos luchando por esa custodia, y vemos que muchos hombres les pasa”, comentó la abogada.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detienen a adulto mayor en la CDMX; intentó cobrar cheque falso por 5 mdp

Published

on

By

Un adulto mayor fue detenido en la Ciudad de México por intentar cobrar un cheque por más de 5 millones de pesos, que era falso.

La gerente de un banco ubicado en la colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo a oficiales que realizaban patrullajes de vigilancia.

La mujer notificó sobre un hombre que intentó cobrar un cheque por 5.4 millones de pesos que no contaba con las medidas de seguridad correspondientes.

En atención a los protocolos de actuación, los policías aseguraron el cheque, realizaron una revisión de seguridad al adulto mayor y le solicitaron una identificación oficial.

Al constatar que se trataba de un cheque irregular, el hombre de 73 años de edad fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Se esperan lluvias en gran parte del país

Published

on

By

Este martes 6 de octubre se esperan lluvias en gran parte del país, pero también ambiente caluroso.

El pronóstico meteorológico detalla que la interacción de dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, en el golfo de México y en el Pacífico Sur Mexicano, respectivamente, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste del país e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en zonas del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán.

Por otra parte, el frente núm. 1, dejará de afectar al territorio nacional durante la tarde y noche.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste de la República Mexicana.

En el Valle de México se espera ambiente fresco y frío con bancos de niebla por la mañana. Por la tarde habrá ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la CDMX.

La temperatura oscilará entre los 12 y 24ºC en la CDMX y entre 8 y 22ºC en el Edomex.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Advierte Sheinbaum que “la derecha internacional sí quiere intervenir” en México

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este lunes a grupos de la derecha dentro del gobierno de Estados Unidos de buscar un cambio político en México, al ser preguntada sobre una posible intervención del vecino del norte en las elecciones para el Ejecutivo de 2030.

“La derecha internacional sí. sí quiere intervenir, pues lo hemos estado denunciando permanentemente”, respondió la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, sin ofrecer detalles ni nombres.

Sheinbaum PArdo remarcó que no atribuye esta postura directamente al presidente estadounidense Donald Trump, sino a ciertos sectores derechistas en Washington.

“Yo he dicho que él (Trump) no necesariamente es, pero hay grupos muy de derecha en ese gobierno que no quieren a México y que no quieren a los pueblos. Y que buscan que cambie el gobierno en México”, afirmó.

Riesgo de injerencia extranjera rumbo a 2030

Sheinbaum reaccionó así a cuestionamientos sobre si veía un riesgo de intervención estadounidense en los comicios presidenciales de México en 2030, tras las denuncias de la izquierda sobre una injerencia de Washington en las elecciones de Brasil.

No es la primera vez que la mandataria advierte sobre una eventual intervenciónextranjera en los procesos electorales mexicanos.

En septiembre sostuvo que existía un “espíritu injerencista” relacionado con las elecciones de ambos países y llamó a denunciar públicamente cualquier intento de intervención.

Sin embargo, este lunes vinculó esa posibilidad a sectores de derecha dentro de la administración estadounidense, y la situó en el contexto del avance de las fuerzas conservadoras en América Latina.

Partidos deben organizar el diálogo progresista

Asimismo, evitó pronunciarse sobre los procesos políticos de Brasil, Bolivia o Argentina, y aseguró que no pretende asumir un papel de articulación de las fuerzas progresistas de la región.

“Mi interés no es organizar a la izquierda de América Latina. Para eso están los partidos políticos y otros mecanismos. Yo me concentro en México”, afirmó.

Sheinbaum consideró que puede existir comunicación entre partidos políticos y vínculos académicos para analizar los cambios políticos en la región, pero insistió en que su objetivo es “seguir gobernando México”.

También arremetió contra la derecha mexicana, a la que acusó de defenderintereses económicos, el racismo, el clasismo y el autoritarismo, mientras reivindicó a su movimiento como “humanista”.

Frente a una posible intervención externa, sostuvo que la principal defensa de su proyecto político es conservar el respaldo ciudadano.

“Aquí la única defensa es el pueblo. La única”, sentenció.

 

 

Con información de López-Dóriga Digita

Continue Reading

#Tendencias