Connect with us

ESTATAL

Policías de la AEI y SSPE están en alerta por presuntas amenazas

Published

on

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se encuentran en alerta debido a que han estado recibiendo llamadas de amenazas de muerte.

Se informó que la tarde de ayer se reportó al teléfono de emergencias la presencia de un grupo de hombres armados a bordo de unas 30 camionetas en el municipio de Bocoyna y según la persona que realizó el reporte, los sujetos armados amenazaron con emboscar a los policías estatales.

Según indicaron, el grupo armado fue observado en el camino que va de San Pablo de la Sierra a San Juanito y respecto a las llamadas de amenazas contra policías de la AEI, trascendió que operadores del teléfono de emergencias 911 han estado recibiendo los reportes, hasta el momento no se ha proporcionado mayor información al respecto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Invita Secretaría de Turismo a disfrutar eventos deportivos de FITA Chihuahua

Published

on

By

-La Ruta Extrema Balleza y el Reto Zona del Silencio se realizarán del 25 al 27 de septiembre

La Secretaría de Turismo, a través del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA Chihuahua), invita a disfrutar de próximos eventos deportivos que se llevarán a cabo en los municipios de Balleza y Jiménez, como parte de las acciones para fortalecer el turismo de aventura y deportivo en las distintas regiones del estado.

Los días 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo la Ruta Extrema Balleza, un recorrido de vehículos Off Road que permitirá a las y los participantes disfrutar de los caminos y paisajes de este municipio, experiencia que combina adrenalina, aventura y contacto con la naturaleza.

Posteriormente, el 27 de septiembre, el municipio de Jiménez será escenario del Reto Zona del Silencio, competencia de ciclismo de montaña (MTB) que llevará a las y los deportistas por paisajes característicos de esta emblemática región del sur de Chihuahua, reconocida por su singular entorno natural y sus extensas zonas desérticas.

Con estos eventos, FITA Chihuahua promueve el turismo de aventura y deportivo en diferentes regiones del estado, al aprovechar la diversidad de paisajes y escenarios naturales de Chihuahua para el desarrollo de distintas disciplinas.

Para consultar la programación completa de eventos, se invita a visitar el calendario oficial de FITA Chihuahua 2026 en https://turismodechihuahua.aflip.in/FITA2026, así como las redes sociales de la Secretaría de Turismo.

Continue Reading

ESTATAL

Busca Congreso que NNA comparezcan el menor número de veces posible durante procesos judiciales

Published

on

By

Se pretende que las comparecencias sean el menor número de veces, fuera del horario escolar y sobre todo evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes.

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua el Pleno Legslativo reformó la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado con la finalidad de establecer la mínima intervención y la no revictimización en menores de edad que participan en procedimientos judiciales como víctimas, ofendidos o testigos.

La diputada Jael Argüelles Díaz, integrante de la Comisión de Juventud y Niñez, señaló la necesidad de evitar que la participación reiterada en procesos legales genere afectaciones emocionales o psicológicas, particularmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún delito o de situaciones traumáticas.

Lo anterior dado a que la repetición de entrevistas, interrogatorios, confrontaciones o comparecencias puede generar procesos de revictimización, por ello, las autoridades deberán adoptar medidas que reduzcan al mínimo la exposición de las personas menores de edad a situaciones que puedan afectar su bienestar, agregó.

Estos principios están vinculados con el interés superior de la niñez, reconocido constitucionalmente, y con la obligación de brindar una protección reforzada a las personas menores de edad durante los procedimientos judiciales.

Es de destacar también la importancia de contar con personal especializado, espacios adecuados y herramientas como entrevistas especializadas, salas Gesell y declaraciones videograbadas, mecanismos que pueden contribuir a disminuir la exposición innecesaria de niñas, niños y adolescentes durante los procesos de justicia.

Si bien existen avances normativos e institucionales, México aún enfrenta importantes retos para garantizar plenamente estos derechos, ya que en la actualidad persisten retos relacionados con la capacitación de autoridades, la infraestructura especializada y la coordinación entre instituciones, por ello es imperante fortalecer las medidas de protección para garantizar una atención infantil adecuada y sensible.

Por todo lo anterior, fueron reformados los artículos 7, las fracciones XXX, y XXXI; y 92, las fracciones VIII, y IX; de la Ley antes mencionada.

Continue Reading

ESTATAL

Advierte Protección Civil por lluvias con hasta 75 mm de acumulación en el estado

Published

on

By

-Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continuarán las lluvias en gran parte del territorio estatal durante jueves y viernes, con precipitaciones de hasta 75 milímetros (mm) de acumulación en municipios de la zona centro.

Este día se esperan precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes con entre 25.1 y 50 mm, principalmente en municipios de las zonas noroeste, oeste, suroeste, sureste y este.

En Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y otros municipios de la zona norte, se prevén de aisladas a dispersas.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Además, se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores a 45 kilómetros por hora.

Para el viernes, la CEPC pronostica lluvias de fuertes a puntualmente muy fuertes, con acumulados de entre 50.1 a 75 mm, principalmente en Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Santa Isabel.

También se esperan precipitaciones de 25.1 a 50 mm en municipios de las zonas oeste, suroeste, centro, sureste y este, entre ellos Chihuahua, Guachochi, Delicias, Meoqui, Aldama, Aquiles Serdán, Satevó, Parral y Camargo.

En Juárez y otros municipios de la región, serán de aisladas a dispersas, con acumulados de hasta 5 mm.

Estas condiciones estarían acompañadas de actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento con velocidades superiores a 55 km/h en Satevó y mayores a 45 km/h en el resto de la entidad.

Entre las temperaturas máximas previstas para hoy se encuentran: 29 grados centígrados en Ciudad Juárez, 28 en Chihuahua, 32 en Ojinaga, 29 en Delicias y 30 en Camargo y Jiménez. En la Sierra Tarahumara se esperan temperaturas más frescas, con mínimas de hasta 7.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos, vados o calles con corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911.

Continue Reading

#Tendencias