Conectate con nosotros

MUNDO

Policía de Brasil presenta cargos contra Bolsonaro por fraude en el certificado covid

Publicado

en

La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por fraude en el certificado de vacunación contra COVID-19, informaron medios locales.

Las autoridades ven indicios de asociación para delinquir y uso de datos falsos dentro del caso que investiga una red ilícita en la que supuestamente participaron militares, asesores, políticos y médicos para falsificar cartillas de vacunación y que supuestamente benefició a Bolsonaro y a su entorno más próximo.

Según la investigación, hubo una trama montada para falsificar cartillas de vacunación anticovid con el objetivo de que sus beneficiarios pudieran saltarse las restricciones sanitarias en terceros países durante la pandemia.

La Policía también señaló en su informe final al antiguo edecán de Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, y al diputado federal Gutemberg Reis, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Ahora será la Fiscalía la que analizará las conclusiones de la Policía y decidirá si presenta o no una demanda formal ante la Justicia contra Bolsonaro, quien es investigado en otros procesos, entre ellos por la tentativa de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, que ganó el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fábio Wajngarten, portavoz y uno de los abogados del líder ultraderechista, criticó en sus redes sociales “la filtración” a los medios de comunicación del dictamen de la Policía Federal.

“Es lamentable cuando las autoridades utilizan la prensa para comunicar un actor formal que lógicamente debería tener un revestimiento técnico y procesal y no mediático y parcial”, expresó.

En mayo de 2023, la Policía registró la casa de Bolsonaro en Brasilia en el marco de esta causa y detuvo entonces a seis sospechosos, entre ellos Mauro Cid, dos de sus guardaespaldas y un militar que actuaba como asesor del ex jefe de Estado.

En el transcurso de las diligencias, las autoridades detectaron “la existencia de indicios de inserción de datos falsos sobre la vacuna contra COVID-19” en relación al entonces presidente brasileño, que gobernó entre 2019 y 2022.

En los registros oficiales llegó a constar que Bolsonaro, quien siempre desdeñó el impacto del COVID y sembró dudas sobre la eficacia de las vacunas, recibió dos dosis en un ambulatorio, pero no hay pruebas de que estuvo allí en los días señalados.

Esos registros fueron eliminados después bajo la alegación de que se trataba de un “error”. Lo mismo ocurrió, en fechas diferentes con la hija del exmandatario Laura, de 13 años.

Se subieron sus datos de vacunación presuntamente falsos y luego se borraron, en tesis, “para eliminar los rastros” de posibles “conductas criminales”, según la Policía.

La investigación apunta que el exmandatario, tenía “conocimiento pleno” de la “inserción fraudulenta de los datos de vacunación”, permaneciendo “inerte” ante tal delito.

Bolsonaro viajó en diciembre de 2022, en vísperas de la investidura de Lula, que se celebró el 1 de enero de 2023, a Estados Unidos, donde por entonces era obligatorio presentar un certificado de vacunación anticovid, medida que estuvo vigente hasta mayo del año pasado.

El exmandatario estuvo tres meses en EE.UU. hasta su retorno a Brasil y desde entonces se han multiplicado sus problemas con la Justicia.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

“El Mayo” Zambada se declara no culpable ante un juez de Texas

Publicado

en

Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable ante un juez en El Paso (EE.UU.) de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia estadounidense.

En un documento, al que accedió EFE, la defensa de Zambada comunicó a la Justicia estadounidense que se declaraba no culpable de los cargos que se le imputan.

Zambada fue arrestado la noche del jueves junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, de manera sorpresiva en Texas.

Ambos enfrentan una serie de cargos en EE.UU. en relación con las actividades criminales del cártel, incluyendo la “manufactura de fentanilo y las redes de tráfico” de drogas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Aún no se sabe exactamente de qué cargos se declaró se declaró no culpable Zambada, ya que el escrito de acusación que figura en el caso es de 2012 y, por ahora, se desconoce si existe un documento más actual que detalle los cargos que le imputa Estados Unidos.

Zambada enfrenta cargos criminales en, al menos, cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia. Algunos de los delitos que se le imputan datan de hace hasta dos décadas, como un escrito de acusación del Distrito de Columbia de 2002.

Para el próximo miércoles está ya programada una audiencia de lectura de cargos para Zambada en la misma corte federal en El Paso, según los documentos judiciales, que indican que el acusado ha pedido permiso para no comparecer en persona y ser representando por sus abogados.

La detención del Mayo, de 76 años, se produjo en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. Zambada y Guzmán fueron detenidos por autoridades estadounidenses al descender del avión.

Las autoridades no han revelado aún más detalles sobre cómo se llegó a la detención del poderoso narcotraficante, pero algunos medios estadounidenses apuntan a que Zambada no sabía que el avión que abordaba se dirigía hacia EE.UU.

El Gobierno mexicano aseguró que “no participó” en el operativo para detener a los dos narcotraficantes y, según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, no saben si se trató de una entrega o una captura.

En un comunicado poco después del arresto, la DEA aseguró que Zambada se enfrentará “pronto” a la Justicia ante una corte en EE.UU., pero no ofreció más detalles con respecto a dónde será juzgado.

En febrero, un fiscal de Nueva York lo imputó por quinta vez a por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

A su vez, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

‘Mayo’ Zambada y Guzmán López se encuentran en El Paso, Texas, bajo custodia policial

Publicado

en

Ismael Mayo Zambada y Joaquín El Güero Guzmán López, los dos presuntos narcotraficantes detenidos este jueves por las autoridades estadounidenses, se encuentran bajo custodia policial en El Paso, Texas, informó The New York Times.

Las fuerzas del orden estadounidenses detuvieron a estos dos altos dirigentes del Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones delictivas más dominantes de México, este jueves en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso.

Se espera que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días. Sin embargo, aún no se ha hecho publico el lugar en el que se juzgará a Zambada García, explica el diario neoyorquino.

Según el Times, el Mayo Zambada, de 76 años, fue trasladado a Estados Unidos tras ser introducido en un avión privado con engaños por Guzmán López.

Zambada García, conocido por su pragmatismo, lleva al menos tres años en contacto con funcionarios federales estadounidenses para discutir las condiciones de su posible entrega, asegura The New York Times, que cita a cinco personas informadas de esta relación como fuente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos explicó que ambos detenidos se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Detienen a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

Publicado

en

Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio ‘El Ratón’ e hijo de ‘El Chapo’, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa, confirmaron a MILENIO fuentes diplomáticas.

Según una carta en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) escrita entre 2014 y 2015, ‘Los Chapitos’ fueron nombrados por su padre como los herederos de su imperio criminal junto a otro de sus operadores, un testigo protegido.

La detención de ‘El Güero Moreno’ se suma a la captura de Ovidio Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas, Gilberto Martínez Rentería, Rey David Santiago Vargas, el abatimiento Raúl Carrasco Lechuga, entre otros.

Zambada García, por su lado, era uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas y norteamericanas. Es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de delincuencia organizada más poderosos del mundo.

Dicha facción mantiene una fuerte disputa con la de Los Chapitos o Los Menores por el control del cártel. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que lleve a la captura del sinaloense.

¿De que se acusa a Joaquín Guzmán López?
Guzmán López estaría acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de ‘Los Menores’, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.

De forma separada y junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, supervisaba varios superlaboratorios de drogas en Culiacán, Sinaloa, y dirigía una célula que coordina la compra de precursores químicos, la producción de drogas sintéticas y el envío de las mismas a Estados Unidos, junto a tres personas más, una de ellos su primo materno Saúl Páez López, y a través de dos empresas en Culiacán, una de productos químicos y de laboratorio y una firma inmobiliaria.

¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán—conocidos como ‘Los Chapitos’—manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización, se ha involucrado en todos los negocios criminales que heredó de su padre e incluso se coordinó en una operación familiar para permitir el escape del líder del cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano, en 2015.

Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos de ‘El Chapo’, y miembro de Los Chapitos. Heredó el negocio del tráfico de cocaína y mariguana de su hermano Édgar, luego de que fuera ejecutado durante un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

#Tendencias