NACIONAL
Pienso que voy a terminar mi mandato en 2024, pero depende del pueblo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que va a terminar su mandato en septiembre de 2024, pero aceptó que esto depende de la naturaleza, del creador, pero “sobre todo lo que diga el pueblo”.
Al encabezar la supervisión del estadio Héctor Espino en Hermosillo, Sonora, el mandatario dijo que su administración buscará blindar los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva para que estos proyectos no sean flor de un sexenio.
”Yo espero que salgamos bien, dentro de poco tengo una reunión con el comisionado de Grandes Ligas, ya he hablado con él para buscar continuidad al programa, como ellos invierten para adelante.
“De aquí al 24 no hay problema, bueno, dependiendo lo que diga la naturaleza y el creador, pero no considero que haya problema, bueno, también sobre todo lo que diga el pueblo, pero pienso que voy a terminar mi mandato hasta septiembre del 24”, dijo a dos meses de la consulta de revocación de mandato.
El Presidente mencionó que una posibilidad para blindar el programa es conseguir el apoyo de las Grandes Ligas de Estados Unidos y para ello se reunirá con el comisionado Rob Manfred.
Anunció que para concluir este proyecto que incluyó la rehabilitación del estadio y la construcción de un bachillerato para 100 estudiantes, se está trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal.
Incluso, comentó que se estudia la posibilidad de regresar la propiedad del estadio a Sonora.
“Jorge (Mendoza) y el secretario de hacienda es como dejarles la bola en la mano, es un toque bola. A ver qué van a hacer, un toque bola por toda la (…) pero ellos van a buscar la manera para que se regrese el estadio al gobierno del estado”, agregó.
Recomendó, además, que en los 20 mil metros cuadrados que no se están utilizando actualmente en el proyecto, se utilicen para construir espacios públicos y no privatizar los servicios.
Las escuelas de beisbol como esta, que también estarán Veracruz, Campeche, Texcoco, Ciudad Obregón, aseguró López Obrador sirven para que los jóvenes se alejen de la tentación de los caminos equivocados “de la delincuencia, de los vicios”.
“Pueden hacer muchas cosas y tienen la posibilidad de formarse desde luego ojalá y podamos sacar prospectos para Grandes Ligas, pero si no es así, van a salir formados bien, técnicamente, como buenos ciudadanos para seguir trabajando como entrenadores y preparadores físicos, en fin todo lo relacionado con el deporte que es muy importante es medicina preventiva el deporte”.
Con información de Milenio
NACIONAL
Sheinbaum remarcó ante Mullin que no hay “subordinación” de México con EE.UU.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que tras su reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, quedó “muy claro” que la colaboración entre ambos países es de coordinación y que “no hay subordinación“.
“Quedó muy claro que la colaboración entre Estados Unidos y México es eso, es colaboración, es coordinación, que no hay subordinación y que es mejor para ambos países coordinarnos bien”, declaró la mandataria mexicana en su conferencia de prensa diaria.
Sobre su reunión del jueves 21 de mayo con Mullin, Sheinbaum Pardo añadió que el funcionario estadounidense realizó un “reconocimiento” al trabajo en materia de seguridad por parte de las autoridades mexicanas, a la vez que le planteó hacer “más de seguido” las reuniones bilaterales de entendimiento para que “no haya malos entendidos”.
“Se quedó que la próxima reunión de este grupo es en junio y que a partir de ahí pues se siga trabajando en la colaboración. Entonces ese fue el tono de la reunión. Se presentó pues los resultados de seguridad, cómo estamos colaborando”, dijo.
Asimismo, la presidenta afirmó que le explicó al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU que las operaciones conjuntas en territorio mexicanos no están permitidas por las leyes del país, por lo que “la colaboración tiene que ser en otro marco”.
“La verdad creo que fue una buena reunión. De ambas partes coincidimos en seguir trabajando, colaborando, pues lo puse ahí en el marco de respeto que tienen ellos hacia México y nosotros hacia Estados Unidos”, concluyó.
La visita de Mullin, quien asumió el cargo hace menos de dos meses, representa el primer viaje a México de un miembro del gabinete presidencial de Donald Trump en 2026; y se produce después de la visita realizada en septiembre del año pasado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El acercamiento bilateral también ocurre pocos días después de la llamada telefónica entre Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la mandataria mexicana calificó como “cordial y excelente”.
La relación bilateral atraviesa un momento delicado tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios del estado de Sinaloa, incluido el gobernador oficialista, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos de narcotráfico y posesión de armas, señalamientos que el Gobierno mexicano ha dicho que deben sustentarse con pruebas para proceder legalmente.
Al encuentro también asistieron altos funcionarios mexicanos como el canciller, Roberto Velasco, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; mientras que a Mullin lo acompañó Johnson.
Con información de EFE
NACIONAL
Continúa onda de calor y lluvias en casi todo el país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes 22 de mayo de 2026 que se mantendrá la onda de calor en varios estados.
Por medio de un comunicado, el SMN explicó que persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en 14 estados de la República Mexicana, manteniendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Durango (oeste), Nayarit (norte y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (norte y este), Michoacán (centro y suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (centro y sur), Guerrero, Oaxaca (centro, sur y este), Chiapas (norte, centro y oeste), Campeche (norte) y Yucatán (oeste).
Por su parte, una línea seca originará lluvias puntuales fuertes en Coahuila (este y noreste), Nuevo León (centro, este y sur), Tamaulipas (oeste y suroeste) y San Luis Potosí (norte y sur), así como rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras y torbellinos en el noreste de México.
A su vez, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, propiciarán intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas en Sinaloa, Durango y Zacatecas; y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Chihuahua y Aguascalientes; así como rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del país.
Finalmente, un canal de baja presión, así como inestabilidad atmosférica y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, (sur), Oaxaca (noroeste, centro y sur) y Chiapas (Centro y sur); puntuales fuertes en Querétaro (norte), Hidalgo (norte, centro y sureste), Tlaxcala, Guerrero (este) y Veracruz (centro); y lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional este jueves 21 de mayo de 2026 con el secretario deSeguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin.
Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que acordó con el titular de Seguridad de Estados Unidos seguir colaborando en el marco del respeto a las soberanías de ambos países.
“Recibimos en Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Markwayne Mullin”, dijo.
“Acordamos seguir colaborando conjuntamente en el marco de respeto de nuestros países”, puntualizó.
La visita a México del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Markwayne Mullin, ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses en el cargo, ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.
Dicha visita de alto nivel fue en seguimiento a la llamada telefónica del viernes 15 de mayo de 2026 entre Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.
La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.
También ocurre tras la muerte en abril de dos agentes estadounidenses durante un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en Chihuahua.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
