NACIONAL
Peso repunta previo a reunión de la Fed
Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy miércoles es de hasta 20.89 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.46 pesos por dólar, con una ganancia del 0.19 por ciento frente al precio referencial de la sesión anterior.
Citibanamex vende el dólar en 20.89 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.66, Banorte en 20.70 pesos y Banco Azteca en 20.49 unidades.
La moneda nacional inició sus operaciones con una apreciación. En tanto, el mercado esperaba la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos; la cual, se dará mas tarde.
No obstante, el peso recortó su avance tras la publicación de un reporte sobre la creación de empleos en el sector privado estadounidense, que superó las expectativas de los analistas.
La Fed dará a conocer mas tarde la minuta de su reunión del 14 y 15 de diciembre de 2021, que podría dar pistas sobre sus planes en materia de incremento de tasas de interés y de reducción de estímulos.
En tanto, el dólar frenaba su avance antes de la publicación del banco central estadounidense.
“Para este miércoles, los mercados estarán a la expectativa de las minutas de la Fed donde se espera que confirme la postura más restrictiva de la Reserva Federal.”, dijo la consultoría MetAnálisis, en un reporte.
¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39 por ciento, u 8 centavos, cotizando alrededor de 20.44 pesos por dólar.
Respecto al mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, aunque de forma moderada, con el índice ponderado del dólar mostrando un retroceso de 0.15 por ciento.
Esto se debe a que hay cautela en el mercado a la espera de información sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
Más tarde, la Reserva Federal publicará las minutas de la reunión de política monetaria del 14 y 15 de diciembre; en donde, probablemente, se dé a conocer más información sobre los próximos incrementos a la tasa de interés.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien es considerado un miembro con una postura monetaria flexible, se promulgó a favor de dos incrementos en la tasa de interés en el 2022.
Esto es una señal de que la Fed podría ser menos flexible y eleva las apuestas de un aumento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro en el mercado secundario, fortaleciendo al dólar frente a sus principales cruces.
En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, esta mañana se publicó la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a diciembre, que mostró la creación de 807 mil posiciones laborales.
Lo anterior, representa el mayor aumento mensual desde mayo y por encima de los 410 mil esperados por el mercado, apoyando la expectativa de que la Fed comience con los incrementos en su tasa de interés durante el segundo trimestre.
El viernes se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 420 mil posiciones, el doble de los creados en noviembre.
En cuanto a indicadores económicos en México, la venta total al público de vehículos ligeros, correspondiente a diciembre de 2021, se ubicó en 97 mil 365 unidades; la cifra más baja de autos vendidos para un mes de diciembre desde 2009.
A tasa anual, las ventas se contrajeron 7.80 por ciento. Mientras que, al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (diciembre de 2019), las ventas automotrices se ubicaron 25.37 por ciento por debajo.
Lo anterior, es resultado del debilitamiento en la demanda interna y la escasez de semiconductores que limita la producción y, a su vez, la oferta de vehículos en agencias automotrices.
Finalmente, el INEGI publicó las cifras de la encuesta sobre confianza del consumidor, correspondiente a diciembre 2021; las cuales muestran que el Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió 1.46 puntos respecto al mes de noviembre, la mayor disminución desde abril de 2020 cuando comenzó la pandemia.
Con esto, el Indicador se ubicó en un nivel de 44.55 puntos. La caída se debió principalmente a las preocupaciones respecto a la nueva variante ómicron.
Con información de Milenio.
NACIONAL
“Vamos avanzando”, afirma Sheinbaum sobre charla con Trump para un acuerdo comercial México-EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo Donald Trump sobre un eventual acuerdo comercial México-Estados Unidos.
Vamos avanzando en los temas comerciales, no podemos dar todavía una solución, una información o un anuncio formal, pero sí puedo decirles que vamos avanzando, va avanzando bien la posibilidad de un acuerdo México-Estados Unidos. Fue una buena llamada, llegamos a algunos acuerdos”, reveló en la Mañanera del Pueblo.
La mandataria expuso que durante la llamada telefónica estuvo acompañada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y por el canciller Roberto Velasco.
El jueves, el medio Politico dio a conocer que Sheinbaum y Trump conversaron vía telefónica, plática en la que de acuerdo con una fuente, la conversación fue “regular” pero “constructiva”.
La presidenta de México reconoció que conversa regularmente con Trump pero que muchas veces las charlas y su contenido no se dan a conocer.
He hablado con el presidente Trump 22 veces desde que entramos al gobierno, en algunos casos las hacemos públicas porque llegamos a un acuerdo y en otros casos son conversaciones de avance en los temas que estamos llegando”, puntualizó.
La plática entre ambos mandatarios se da en medio de las negociaciones sobre el futuro del T-MEC, cuya cuarta ronda de conversaciones fue reprogramada para los próximos 28 y 29 de septiembre.
Respecto al T-MEC, Sheinbaum Pardo reiteró que México busca la reducción de aranceles y que se mantenga el acuerdo.
La preservación del Tratado porque la gran mayoría de los productos no tiene aranceles, y que los aranceles que tenemos al acero y automóviles puedan tener una disminución para que no sigan afectando a estos sectores económicos.”
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen al presunto feminicida de Karla Margarita, estudiante de Medicina en Jalisco
Autoridades de Jalisco detuvieron al presunto feminicida de Karla Margarita Pérez Jiménez, estudiante de Medicina hallada muerta tras ser reportada como desaparecida.
La Fiscalía del Estado detalló que capacidades institucionales derivaron en la localización y detención de un hombre identificado como Eduardo Isaac N.
Conforme avancen las etapas de la investigación se proporcionará mayor información”, detalló en un comunicado.
En la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, lamentó la muerte de Karla Margarita y envió su pésame a familiares, amigos y compañeros.
Refrendó también el compromiso del Gobierno de México con la actuación inmediata ante casos de feminicidio y prometió cero impunidad.
¿Qué le pasó a la estudiante Karla Margarita?
Karla Margarita Pérez Jiménez era una estudiante de Medicina, de 22 años de edad y originaria de Irapuato, Guanajuato.
El 14 de septiembre fue reportada como desaparecida; la última vez que se le vio fue en la colonia Prados Vallarta de Zapopan.
Primeros informes refieren que abordó un transporte de aplicación, aparentemente una motocicleta.
Dos días después el cuerpo de la joven estudiante fue localizado en un sembradío cerca del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de Zapopan.
Se presume que Karla Margarita presentaba aparentes huellas de violencia.
En la zona también fue hallada una motocicleta incendiada, que es analizada para establecer un posible vínculo con el feminicidio.
Con información de López-Dóriga Digital y El Financiero
NACIONAL
Golpe al huachicol: localizan millones de litros de combustible en cateo de Guanajuato
Autoridades federales y estatales ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la comunidad de La Fragua, en San José de Iturbide (Guanajuato), donde localizaron 59 millones presunto hidrocarburo con características de diésel, así como gasolinas regular y premium.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reportó el aseguramiento de los casi 60 millones de litros de aparente hidrocarburo. Mientras que el titular de la dependencia, Juan Mauro González Martínez, confirmó la magnitud del hallazgo y señaló que fue resultado de trabajos de investigación y coordinación entre autoridades federales y estatales.
La diligencia fue autorizada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato y ejecutada por integrantes del Ministerio Público Federal, en coordinación con personal pericial especializado y autoridades estatales. El cateo forma parte de una investigación por posibles delitos relacionados con el almacenamiento, la distribución y otras operaciones con hidrocarburos.
Autoridades mantienen abierta la investigación
Durante la inspección también fueron asegurados diez tanquescon presunto combustible, tres unidades de carga, diversos contenedores empleados para transportarlo y documentación relacionada con los hechos investigados. Debido a la magnitud del hallazgo y a los riesgos de derrames, incendios o explosiones, las maniobras de medición, identificación y manejo continuarán bajo supervisión especializada.
El inmueble y los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que deberá determinar la cantidad definitiva, naturaleza, procedencia y legalidad del producto.
González Martínez subrayó que la investigación permanece en curso y los aseguramientos no establecen responsabilidades por sí mismos, así que corresponderá a las autoridades ministeriales y judiciales resolver el caso con respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

