Connect with us

NACIONAL

Peso cae por tercera sesión, así cotiza este lunes

Published

on

Este lunes el precio del dólar fue de 21.19 pesos en bancos al iniciar operaciones. El tipo de cambio interbancario se ubica en 20.76 pesos por dólar, con una caída de 0.28%.

Citibanamex vende el dólar hasta en 21.29 pesos, mientras BBVA México lo hace en 21.00, Banorte en 20.99 pesos y Banco Azteca en 20.68 unidades.

El peso se depreciaba por tercera jornada seguida ante un fortalecimiento global del dólar, en medio de apuestas a que la Reserva Federal estadunidense anunciará en noviembre una reducción de sus compras masivas de bonos.

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó en su reporte que el peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.19 por ciento o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 20.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.69 y un máximo de 20.75 pesos por dólar.

“El índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento de 0.09 por ciento, principalmente por la debilidad del yen japonés, cuyo tipo de cambio alcanzó un máximo de 113.04 yenes por dólar, su peor nivel frente al dólar desde el 14 de diciembre del 2018”, refirió.

El fortalecimiento del dólar y la debilidad del yen japonés se deben a que se mantiene fuerte la expectativa de:

Primero. Incrementos en los precios de las materias primas, principalmente energéticos. Esta mañana el precio del WTI inicia con un incremento de 3.14 por ciento, cotizando en 81.85 dólares por barril, después de haber alcanzado un máximo de 82.18 dólares, nivel no visto desde 30 de octubre del 2014. Es probable que continúen las presiones al alza sobre los precios de los energéticos, a medida que se incrementa su demanda.

Segundo. Presiones inflacionarias, lo que seguirá presionando al alza las tasas de los bonos a largo plazo. Esta mañana la tasa permanece sin cambios debido a que el mercado de bonos estará cerrado en Estados Unidos por la conmemoración del 12 de octubre.

Tercero. La expectativa de que la Reserva Federal anunciará el 3 de noviembre un recorte al programa de compra de bonos, lo que tiende a fortalecer al dólar estadunidense.

En cuando a indicadores económicos, el Inegi publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) de agosto 2021, en la que se muestra que durante el mes ingresaron al país 4 mil 622.311 visitantes, 13.3 por ciento menos que los registrados en julio.

Respecto a agosto del año pasado, la cifra muestra un aumento de 88.4 por ciento. Sin embargo, esto se debe a la baja base de comparación del 2020. Al comparar la cifra con la del mismo mes de 2019, se observa una contracción de 41.9 por ciento.

Con información de Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sergio Estrada, ex gobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario

Published

on

By

Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos, salió de la cárcel a pesar de que enfrenta un proceso por violencia familiar y de género.

Una jueza modificó la medida cautelar impuesta a Cajigal Ramírez, en 2024, de prisión preventiva justificada.

Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos permanecerá en arresto domiciliario en Cancún, con un brazalete electrónico.

Denuncian al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada, de violencia familiar

Sergio Estrada Cajigal fue vinculado a proceso por violentar a su ex pareja sentimental en noviembre de 2021, producto, según la declaración de la víctima, de un arranque de celos.

Un peritaje psicológico confirmó que la mujer sufrió estrés postraumático y trastorno depresivo mayor con intento suicida, asociado al maltrato por parte de Sergio Estrada.

El ex gobernador de Morelos intentó desacreditar la acusación en su contra apelando incongruencia por parte de su expareja, al señalar que no es posible que haya tolerado la situación por más de dos años sin haber acudido a las autoridades competentes.

“No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una forma discriminatoria de aplicación de la ley”, expuso.

 

Con información de Radio Fórmula y El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Rocha Moya y Enrique Inzunza confirman que atenderán citatorios de FGR

Published

on

By

Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y el senador morenista Enrique Inzunza atenderán el citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Rocha Moya indicó que es un hombre que no tiene nada que temer y que acudirá a comparecer.

“Le digo a las y los sinaloenses, a las y los integrantes de nuestro movimiento de transformación, a nuestra líder y Jefa del Estado mexicano: soy un hombre probo y que no tiene nada que temer. Mi biografía testimonia lo que soy”, apuntó por medio de un mensaje en sus redes sociales.

“Atenderé el requerimiento que me ha sido formulado por la @FGRMexico con la frente en alto y con la certeza de que la verdad habrá de prevalecer”, puntualizó.

Por el su parte, el senador Enrique Inzunza apuntó que atenderá el llamado que le realizó la FGR.

“Como lo aseguré desde un principio, atenderé personalmente y puntualmente dicho llamamiento. Seré abogado de mí mismo, amparado en mi probidad profesional y mi honradez personal. Soy un hombre de la República, de sus leyes y de sus instituciones, a las que he servido con honor, decoro y compromiso”, señaló.

“La FGR citó a declarar a diez personas señaladas en una acusación ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, entre ellos el gobernador del estado con licencia Rubén Rocha Moya, como parte de una indagatoria abierta en México a raíz del caso”, agregó.

“No me prevaldré de la inmunidad procesal que en razón de mi cargo me otorga el artículo 111 de nuestra Constitución, ni de la excepción que prevé para presentarse a la citación el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Confío en las instituciones democráticas que hemos construido las y los mexicanos”, argumentó.

En un comunicado, la FGR informó que realiza “las acciones pertinentes” dentro de sus planes de investigación y que, “entre otras acciones”, las personas referidas “están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación”, con el objetivo de “avanzar con seriedad y exhaustividad”.

La Fiscalía no detalló fechas de comparecencia, calidad procesal de Rocha Moya y los otros citados ni si las entrevistas derivarán en nuevas diligencias.

No obstante, precisó que actúa “con plena sujeción al debido proceso” y que seguirá informando “de manera transparente y oportuna” sobre los avances de las investigaciones.

La citación ocurre después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció el 29 de abril una acusación contra Rocha Moya y otros nueve actuales o exfuncionarios y mandos de Sinaloa por delitos de narcotráfico y armas.

El Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que los acusados supuestamente conspiraron con líderes del cartel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos.

La lista difundida por el Departamento de Justicia incluye, además de Rocha Moya, al senador Enrique Inzunza Cázares, al exsecretario estatal Enrique Díaz Vega, a Dámaso Castro Zaavedra, Marco Antonio Almanza Avilés, Alberto Jorge Contreras Núñez, Gerardo Mérida Sánchez, José Antonio Dionisio Hipólito, Juan de Dios Gámez Mendívil y Juan Valenzuela Millán.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

FGR cita a Rocha Moya y al resto de los acusados de Sinaloa por nexos con el narco

Published

on

By

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios de la entidad fueron citados a comparecer por la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de Rocha Moya, dicho citatorio fue entregado alrededor del mediodía del sábado 23 de mayo de 2026.

Rubén Rocha Moya y otros nueve funcionarios fueron señalados la semana pasada por la Justicia de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Debido a esta situación, Rocha Moya solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo mientras la Fiscalía General de la República lleva a cabo las investigaciones el caso.

Otros de los señalados son el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el senador morenista Enrique Inzunza.

Sin embargo, dos exfuncionarios del Gobierno de Rocha Moya se entregaron a las autoridades estadounidenses: Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, y Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas.

El Gobierno de México ha respondido que la petición de Estados Unidos no corresponde a un procedimiento ordinario de extradición y que, hasta ahora, no cuenta con elementos suficientes que justifiquen su carácter de detención urgente en contra de los señalados.

La acusación contra los diez funcionarios ha tensado la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Sinaloa vive inmerso en una espiral de violencia a raíz de la pugna entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos, a raíz de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, de los líderes del narcotráfico Ismael MayoZambada Joaquín Guzmán López, ocurridas en julio de ese mismo año.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

#Tendencias