Connect with us

CHIHUAHUA

Permanecerá en prisión preventiva el imputado César D.

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informa que el imputado César D. continúa con la medida cautelar que le fue impuesta por el Juez de Control; lo anterior, tras promover un amparo en contra de la prisión preventiva.

“La interposición del amparo, no significa que la justicia federal lo vaya a amparar, este solo es un medio de defensa que tiene cualquier persona y este no tiene efectos suspensivos, por lo cual, la Fiscalía acudirá como tercer interesado para defender la legal obtención de la medida cautelar, ya que se actuó conforme a derecho”, explicó el Fiscal General, Roberto Javier Fierro Duarte.

Precisó que el amparo no es en contra de la representación social, sino en contra del Juez; sin embargo, reiteró que lo admitido por la autoridad fue el trámite no el amparo en sí, por lo cual todavía habrá de efectuarse una serie de etapas como la revisión y eso no significa que el imputado vaya a quedar en libertad.

“Procederemos a defender la constitucionalidad del acto, pues estamos seguros que todo fue apegado a derecho”, dijo.

Fierro Duarte reafirmó que el trabajo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado ha sido responsable, técnico y profesional, respetando el debido proceso; mismo que se ha demostrado ante los Tribunales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Participa Chihuahua en el Simulacro Nacional 2026

Published

on

By

Personal del Gobierno del Estado de Chihuahua participó en el Primer Simulacro Nacional 2026, que tuvo como finalidad evaluar la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia y fortalecer la cultura de la protección civil entre la población.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Corral Torresdey, informó, que, para esta edición, la hipótesis consistió en un sismo de magnitud 7.6 con epicentro en Bavispe, Sonora.

Esta situación recreó el evento histórico ocurrido en 1887, situación que afectó a las regiones cercanas al epicentro y que sirve como referente para medir el impacto que un movimiento telúrico de esta magnitud, podría tener en la actualidad.

El funcionario dijo que se registró una respuesta masiva con la evacuación de 43 edificios públicos estatales, federales y privados, y resaltó que las brigadas internas guiaron el desalojo de manera ordenada hacia los puntos de reunión establecidos, para cumplir con los protocolos de forma eficiente.

En este ejercicio preventivo participaron activamente 6 mil 500 personas, con un tiempo estimado de 2.06 minutos de evacuación de inmuebles, añadió Corral Torresdey e involucró a empleados gubernamentales y ciudadanos, que arrojó como resultado la optimización de los tiempos de respuesta respecto a años anteriores.

El evento responde a la convocatoria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, prácticas fundamentales para identificar áreas de oportunidad en la infraestructura de seguridad y garantizar que la población sepa cómo actuar ante una emergencia real.

El segundo simulacro nacional se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Maru Campos invita a concierto con motivo del Día de las Madres en Palacio de Gobierno

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos invita a disfrutar del concierto Tributo Sinfónico a José José, que se llevará a cabo este 7 de mayo en el Patio Central del Palacio de Gobierno, con motivo del Día de las Madres.

La presentación estará encabezada por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) y será de entrada gratuita.

Las funciones se ofrecerán a las 18:00 y a las 20:00 horas, por lo que se llama a todas y todos a aprovechar para vivir este homenaje a la música que ha acompañado a diferentes generaciones a través de historias y recuerdos.

La agrupación estará bajo la batuta del director Vladimir Sagaydo, con la voz del solista Luis Armando Campos.

Este tributo invita a rememorar letras y melodías desde una perspectiva sinfónica y nostálgica, para dar así nueva vida a las baladas más entrañables del repertorio del artista.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Impulsa Bonilla formación en ingeniería ambiental en la Universidad de las Mujeres

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Chihuahua, encabezado por Marco Bonilla, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), invita a mujeres interesadas en el cuidado del medio ambiente a cursar la especialización técnica en Ingeniería Ambiental en la Universidad de las Mujeres.

Este programa, con duración de seis meses, está dirigido a quienes buscan prepararse en temas como el uso responsable de los recursos naturales, energías alternativas y reducción de residuos contaminantes.

Durante la especialización, las participantes adquirirán conocimientos para analizar el impacto ambiental, utilizar indicadores de sostenibilidad y desarrollar propuestas en campo, laboratorio y proyectos técnicos.

Además, podrán familiarizarse con herramientas como auditorías ambientales y procesos relacionados con la norma ISO 14001, cada vez más demandados en distintos sectores productivos.

Esta oferta forma parte de las acciones impulsadas por Marco Bonilla para ampliar las oportunidades de capacitación y fortalecer la participación de las mujeres en áreas estratégicas vinculadas al desarrollo sostenible.

Para más información e inscripciones, las interesadas pueden comunicarse al 072 extensión 2620, al 614-539-04-08, o escribir al correo universidadimm@mpiochih.gob.mx.

También pueden acudir al Edificio Libertad, en calle Libertad número 1, colonia Centro.

Continue Reading

#Tendencias