NACIONAL
Periodistas protestan en Guerrero por asesinatos de Mauricio Cruz y Paty Bunbury
Reporteros de Guerrero protestaron este jueves en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo, para exigir justicia por el asesinato de sus colegas Mauricio Cruz Solís, de Michoacán, y Paty Bunbury, de Colima ocurridos esta semana.
Los comunicadores exigieron que no exista impunidad en los dos asesinatos registrados en menos de 24 horas, a menos de un mes del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
También se refirieron a los grupos criminales, a quienes dijeron que no son sus amigos, pero tampoco sus enemigos.
Gritaron su exigencia de “justicia”, y colocaron sus pancartas en las rejas de esa corporación federal con frases como ‘Basta ya de impunidad, exigimos justicia‘, ‘No se mata la verdad matando periodistas’ y ‘Que ni un crimen más de periodistas quede impune’, entre otras.
La reportera Alexsa Bello de la Asociación de Reporteros de información Policiaca en el Estado de Guerrero expresó que los crímenes a periodistas son resultado de la falta de atención gubernamental, y exigió justicia también por ataque al integrante de esa agrupación Víctor Mateo, a casi un año, pues la impunidad le impide volver a su labor.
A los grupos delincuenciales, les reiteramos: nosotros no tenemos ningún interés por simpatizar hacia sus intereses y disputas que han sumido por años a la violencia a la ciudadanía, solo queremos continuar con nuestro trabajo periodístico, porque mientras ellos actúan desde la clandestinidad, cada nota publicada lleva el nombre del autor”, expresó.
El secretario de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, detalló que en la actual administración estatal se han dado cuatro asesinatos sin resolver en Guerrero, por lo que el gremio se siente vulnerable, pero dispuesto a defender el derecho a ejercer el periodismo.
“Seguimos viviendo en una escalada de violencia, los periodistas siguen arriesgando sus vidas al ir a zonas de riesgo a cubrir conflictos. No es nuestro interés, lo señalamos, nosotros no somos amigos de grupos delincuenciales, tampoco somos sus enemigos, no de nuestro interés de que se haga o no una acción contra ellos, simplemente nos toca documentar lo que ocurre”, expresó.
Zacarías Cervantes, de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) convocó al gremio a permanecer unido, pues el crimen prende los focos rojos en Guerrero, en donde se han registrado ataques y campea la impunidad.
Detalló que del año 2000 a la fecha hay al menos 16 agresiones y asesinatos impunes, y hace 2 años se documentaron 47 agresiones, de distinta manera.
“Que sirva y sea un llamado para que estemos alerta todos, independientemente de medios, de agrupaciones (…) todos estamos vulnerados ante esta violencia que ya llegado a niveles de tragedia no solamente en Guerrero sino en todo el país”, enfatizó.
Los crímenes de Cruz Solís y de Ramírez González se suman a los periodistas Alejandro Martínez Noguez, el 4 de agosto, en Guanajuato; Víctor Alfonso Culebro Morales, el 28 de junio, en Chiapas, y Roberto Carlos Figueroa Bustos, el 26 de abril, en Morelos.
Además del asesinato de Roberto Carlos Figueroa Bustos, desaparecido el 26 de abril en Cuernavaca, Morelos, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el mismo día en Huitzilac, apuntó el organismo.
La organización Artículo 19 denunció que desde diciembre de 2018, cuando inició la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), han asesinado en el país a 47 comunicadores por su labor, mismo número que en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Con información de EFE
NACIONAL
EE.UU. detiene a funcionario de Aduanas de México por presuntos nexos criminales
Autoridades mexicanas informaron este viernes de la detención en Estados Unidos y posterior entrega a México de un funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El detenido fue identificado como Carlos Eugenio Benítez Orta, de 46 años, trabajador adscrito a la ANAM: institución clave para el control de cruces fronterizos y comercio exterior del país.
La ANAM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la captura en EE.UU. fue resultado de acciones de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque no detallaron el lugar exacto ni el papel que desempeñó cada país en la investigación.
Los hechos se relacionan con una investigación en curso por presuntos hechos relacionados con delincuencia organizada“, señalaron en un comunicado conjunto sin ofrecer más detalles.
Orden de aprehensión en Tamaulipas
Posteriormente, fuentes de seguridad informaron que agentes federales mexicanos ejecutaron una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Benítez Orta en las inmediaciones del Puente Internacional Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
Los informantes agregaron que el detenido será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.
Esta detención ocurre en un momento de creciente presión de Washington sobre México para reforzar el combate al crimen organizado; en medio de un aumento de capturas, traslados y entregas de personas requeridas por ambos países en el último año.
Con información de EFE
NACIONAL
Normalistas de Ayotzinapa destrozan la caseta de Tlalpan; cierran la México-Cuernavaca
La autopista México-Cuernavaca fue cerrada en ambos sentidos debido a la presencia de normalistas de Ayotzinapa.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ tomaron la caseta de Tlalpan y ocasionaron destrozos.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la circulación vial también fue interrumpida en el Viaducto Elevado de Tlalpan.
Se exhortó a los automovilistas a utilizar la carretera federal libre México-Cuernavaca.
Derivado de la llegada a la Ciudad de México de autobuses con normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron al sur de la ciudad para evitar actos vandálicos.
No obstante, algunos miembros encapuchados efectuaron daños a patrullas.
Personal de Gobierno también se movilizó al lugar para entablar el diálogo.
Se prevé que los autobuses en los que llegaron los normalistas sean revisados en busca de artefactos explosivos como los decomisados el pasado 8 de junio.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Fue algo buenísimo”: Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Sudáfrica
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el triunfo de la Selección Mexicana de futbol en el partido inaugural del Mundial 2026 contra Sudáfrica.
Fue algo buenísimo. Felicidades a la Selección, no solo por cómo jugaron sino por la alegría que le dieron al pueblo de México”, dijo al inicio de la Mañanera del Pueblo.
La mandataria describió como “hermoso” el ver a las familias con la camiseta verde del Tri y festejando.
(Fue) una alegría de verdad. Ahí es cuando uno dice que el que apuesta contra México le va a ir mal en la cancha, en la política, en la vida; quienes queremos a México le va bien en la cancha, en la vida y en la política”, refirió.
La presidenta de México disfrutó la inauguración del Mundial 2026 en el Deportivo Hermanos Galeana de la alcaldía Gustavo A. Madero.
No obstante, destacó que los más fervientes gritos durante el partido ocurrieron en el Zócalo, según lo dicho por su esposo Jesús María Tarriba, quien permaneció en Palacio Nacional.
México se impone a una limitada Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
México inició con el pie derecho su participación en el Mundial 2026, al derrotar a Sudáfrica por marcador de 2-0, en acciones del Grupo A de la competencia.
Julián Quiñones y Raúl Jiménez hicieron estallar el Estadio Ciudad de México, que lució pletórico con más de 80 mil aficionados que apoyaron en todo momento al Tricolor.
México se coloca como líder del Grupo A del Mundial 2026 con tres puntos, a la espera del juego entre República Checa y Corea del Sur.
El próximo juego del tricolor será el 18 de junio ante Corea del Sur, un rival que sin duda será mucho más complicado que Sudáfrica.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
