Connect with us

NACIONAL

Periodistas protestan en Guerrero por asesinatos de Mauricio Cruz y Paty Bunbury

Published

on

Reporteros de Guerrero protestaron este jueves en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo, para exigir justicia por el asesinato de sus colegas Mauricio Cruz Solís, de Michoacán, y Paty Bunbury, de Colima ocurridos esta semana.

Los comunicadores exigieron que no exista impunidad en los dos asesinatos registrados en menos de 24 horas, a menos de un mes del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

También se refirieron a los grupos criminales, a quienes dijeron que no son sus amigos, pero tampoco sus enemigos.

Gritaron su exigencia de “justicia”, y colocaron sus pancartas en las rejas de esa corporación federal con frases como ‘Basta ya de impunidad, exigimos justicia‘, ‘No se mata la verdad matando periodistas’ y ‘Que ni un crimen más de periodistas quede impune’, entre otras.

La reportera Alexsa Bello de la Asociación de Reporteros de información Policiaca en el Estado de Guerrero expresó que los crímenes a periodistas son resultado de la falta de atención gubernamental, y exigió justicia también por ataque al integrante de esa agrupación Víctor Mateo, a casi un año, pues la impunidad le impide volver a su labor.

A los grupos delincuenciales, les reiteramos: nosotros no tenemos ningún interés por simpatizar hacia sus intereses y disputas que han sumido por años a la violencia a la ciudadanía, solo queremos continuar con nuestro trabajo periodístico, porque mientras ellos actúan desde la clandestinidad, cada nota publicada lleva el nombre del autor”, expresó.

El secretario de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, detalló que en la actual administración estatal se han dado cuatro asesinatos sin resolver en Guerrero, por lo que el gremio se siente vulnerable, pero dispuesto a defender el derecho a ejercer el periodismo.

“Seguimos viviendo en una escalada de violencia, los periodistas siguen arriesgando sus vidas al ir a zonas de riesgo a cubrir conflictos. No es nuestro interés, lo señalamos, nosotros no somos amigos de grupos delincuenciales, tampoco somos sus enemigos, no de nuestro interés de que se haga o no una acción contra ellos, simplemente nos toca documentar lo que ocurre”, expresó.

Zacarías Cervantes, de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) convocó al gremio a permanecer unido, pues el crimen prende los focos rojos en Guerrero, en donde se han registrado ataques y campea la impunidad.

Detalló que del año 2000 a la fecha hay al menos 16 agresiones y asesinatos impunes, y hace 2 años se documentaron 47 agresiones, de distinta manera.

“Que sirva y sea un llamado para que estemos alerta todos, independientemente de medios, de agrupaciones (…) todos estamos vulnerados ante esta violencia que ya llegado a niveles de tragedia no solamente en Guerrero sino en todo el país”, enfatizó.

Los crímenes de Cruz Solís y de Ramírez González se suman a los periodistas Alejandro Martínez Noguez, el 4 de agosto, en Guanajuato; Víctor Alfonso Culebro Morales, el 28 de junio, en Chiapas, y Roberto Carlos Figueroa Bustos, el 26 de abril, en Morelos.

Además del asesinato de Roberto Carlos Figueroa Bustos, desaparecido el 26 de abril en Cuernavaca, Morelos, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el mismo día en Huitzilac, apuntó el organismo.

La organización Artículo 19 denunció que desde diciembre de 2018, cuando inició la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), han asesinado en el país a 47 comunicadores por su labor, mismo número que en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Da formal prisión a exagente del Cisen, señalado como segundo tirador en asesinato de Colosio

Published

on

By

Un juez federal dictó formal prisión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y quien es investigado por el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, apuntó que hay elementos suficientes  para procesarlo por su presunta intervención como segundo tirador en el homicidio de Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

Este sábado 15 de noviembre de 2025, el exagente ingresó al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, también conocido como penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el 8 de noviembre de 2025 en Tijuana, Baja California, al exagente del Cisen, Jorge Antonio Sánchez Ortega, presuntamente implicado en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana.

Los agentes de la FGR Delegación Tijuana fueron los detener de capturar a Sánchez Ortega, quien de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue detenido el sábado 8 de noviembre a las 16:37 h local  en la colonia Los Reyes de Tijuana, aunque no se precisó el motivo de su aprehensión.

El documento indicó que la autoridad que llevó a cabo la detención fue la Policía Federal Ministerial y el detenido se encuentra en la delegación de Tijuana de la FGR, a disposición de un juez federal.

A finales de enero de 2024, la FGR dio a conocer que existió un segundo tirador en el homicidio de Colosio e implicó al exsecretario de seguridad de México (2006-2012), Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

La marcha de la ‘Generación Z’ se alza contra Sheinbaum y la violencia en México

Published

on

By

Entre banderas de ‘One Piece’ y la consigna “¡Fuera Claudia (Sheinbaum)!”, miles de mexicanos de todas las edades, pertenecientes a la llamada ‘Generación Z’, protestaron este sábado en la Ciudad de México para expresar su “hartazgo político” hacia el Gobierno encabezado por la presidenta mexicana y denunciar la “impunidad” frente a la violencia que azota al país.

El recorrido inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Zócalo capitalino a las puertas de Palacio Nacional, rodeado de vallas colocadas por el Gobierno local que fueron golpeadas, escaladas y derribadas con martillos por personas encapuchadas identificadas como el “bloque negro”.

La protesta sirvió como catalizador a estudiantes, campesinos, miembros de partidos políticos de la oposición y ciudadanos nacidos en el estado Michoacán como Christian, quien afirmó que la violencia en su región está rebasada y que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo (1985-2025), el pasado 1 de noviembre, es evidencia de ello.

“Es el cinismo por parte de los políticos, si realmente hubiera una aceptación por parte de ellos de que hay un problema de violencia, creo que esto sería más fácil de tratar”, declaró tras definirse como “apartidista” y afirmar que “nadie le dio ni un peso” por asistir a la marcha.

Esta aclaración surge luego de que Sheinbaum vinculara al autodenominado grupo ‘Generación Z México’ como parte de la oposición al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante del que emergió la mandataria.

A la marcha asistieron figuras de la oposición política, como miembros del partido Movimiento Ciudadano, pero Christiandefendió que el “hartazgo político” es un fenómeno nacional motivado por la violencia, los más de 133 mil desaparecidos y los casi 60 asesinatos diarios en el país.

“Hay intereses (políticos) por parte de la oposición en la marcha, pero es tan grande que quien no va a estar aquí metido”, subrayó.

En ese sentido, Sara, una joven manifestante, confesó que para ella el detonador ocurrió el 8 de marzo, cuando el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos en rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán.

“Por todos los desaparecidos que está olvidando el Gobierno, no son uno, no son dos, son más de 400 desaparecidos que estuvieron en el rancho Izaguirre y que a todos se nos olvidó eso”, zanjó.

Desilusión ante el cambio

Otra inconformidad expresada por la juventud fue el incremento a los impuestos a las bebidas azucaradas y a los videojuegos, pero sobre todo el aumento de los precios en productos básicos como la comida.

“Vas al supermercado y no te alcanza para nada (…) Somos jóvenes y lo que estamos buscando es un mejor México, buenos trabajos, seguros, derechos de los trabajadores, seguridad desde que llegas a tu casa y al trabajo”, resalta Sara.

Sobre ello, Esteban, otro de los jóvenes asistentes, mencionó que desde 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador (2018-2025) asumió la presidencia de México, “el plan estaba claro” y que “nunca tuvo la intención de mejorar el país”, un problema que también observa con la actual mandataria.

“López Obrador nunca tuvo la intención de mejorar el país, quería el poder costara lo que costara”, apuntó.

Tras la llegada de los manifestantes al Zócalo, la marcha que inició como pacífica se tornó violenta luego de que el “bloque negro” golpeara con martillos y piedras las vallas que resguardaban el Palacio Nacional, las cuales fueron derribadas.

La protesta nacional de la ‘Generación Z’ en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a “no olvidar” a las víctimas de la violencia, un problema que persiste a pesar del cambio de gobierno que vivió México en 2018 con la llegada al poder del expresidente López Obrador, a quien sucede Sheinbaum.

 

Con información de EFE.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Matan en Guerrero a Efrén Naftalí Adame, líder de sección de la CTM

Published

on

By

Efrén Naftalí Adame García, líder de la sección 110 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Marquelia, Guerrero, fue asesinado este viernes.

De acuerdo con reportes periodísticos, sujetos armados agredieron al líder de la CTM cuando se encontraba en una tienda, acompañado por sus hijos.

Adame García asumió el liderazgo de la sección 110 de la CTM el pasado 8 de septiembre.

El padre de la víctima, Efrén Adame Montalván, fue presidente municipal de Ometepec en tres ocasiones una con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias