Conectate con nosotros

NACIONAL

Percepción de inseguridad repuntó a 61 % en primer trimestre de 2024

Publicado

en

La percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó a 61 por ciento en el primer trimestre de 2024, un periodo marcado por la violencia de la campaña electoral, en la que el crimen es la mayor preocupación de los votantes.

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de enero a marzo se compara con el 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó el Gobierno.

Las encuestas de los medios coinciden en que la seguridad es la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad que la mencionan como su principal preocupación.

La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 66.5 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.5 por ciento de los hombres.

Un año antes, el 68.1 por ciento de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54.8 por ciento de ellos.

El aumento en la percepción de inseguridad ocurre pese a una caída del 4.43 por ciento interanual en los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2024 hasta los 7 mill 155, un promedio de 79 al día, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, donde solo 11.1 por ciento de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19 por ciento), Cuajimalpa (22.5 por ciento), Mérida (23.2 por ciento), Tampico (23.6 por ciento), y Los Cabos (24.8 por ciento).

 Por espacio público y por crimen

Sobre espacios específicos, el 69.4 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63.9 por ciento en el transporte público, el 53.9 por ciento en las carreteras y el 53.5 por ciento en el banco.

El 33.9 por ciento de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad “seguirá igual de mal” y otro 21.5 por ciento refirió que “empeorará”.

En contraste, el 19.2 por ciento opinó que la situación “seguirá igual de bien” y 23.5 por ciento espera que mejore.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (59.2 por ciento), robos o asaltos (49 por ciento), vandalismo (40.6 por ciento), venta o consumo de drogas (38.6 por ciento), disparos de armas (37 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (25 por ciento).

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

INE asegura resultados preliminares la noche del 2 de junio

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los resultados preliminares de las más grandes elecciones en la historia del país se darán a conocer durante la noche del 2 de junio, sin importar el margen de diferencia entre los candidatos a presidente, gobernadores, senadores y diputados.

La autoridad electoral indicó que será la primera vez que se den a conocer 12 conteos rápidos sobre las estimaciones de la elección para presidente; nueve gubernaturas, incluida la capital Ciudad de México; los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso mexicano.

El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápidos (Cotecora) detalló que la hora no está determinada aún, pero afirmaron que se darán a conocer hasta que haya una certeza, incluso si tienen que esperar a una mayor muestra para eliminar posibles dudas entre la ciudadanía.

Además, indicaron que los resultados de ambas Cámaras del Congreso mexicano serán los más tardados y detalló que solo se darán a conocer los limites inferiores y superiores para dar una aproximación de cuál será la proporción de legisladores que le tocará a cada partido político.

Gabriel Núñez, integrante del Cotecora, señaló que en casos muy cerrados aseguró que los resultados se darán a conocer “cuando consideremos que la información ya es suficiente”.

“Asumimos la responsabilidad de salir en tiempo y forma y saldremos cuando podremos contribuir a dar certeza”, añadió.

El INE también mencionó que los resultados de las elecciones de ocho Gobiernos estatales y el de la capital Ciudad de México se darán a conocer por las autoridades locales, siendo “respetuosos de la autonomía”.

Para los conteos se tomarán una muestra de 7 mil 500 urnas para la elección presidencial, mil 620 senadores, 4 mil 620 para diputados federales.

En tanto, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña anticipó que el máximo órgano judicial electoral hará cumplir la ley al momento de calificar y declarar la validez de la próxima elección de 2 de junio.

En este sentido, dijo que el TEPJF “está fuerte y listo para cumplir con su facultad exclusiva de calificar y hacer el dictamen de validez de los comicios para elegir a la próxima persona titular de la Presidencia”.

De la Mata Pizaña añadió que este órgano jurisdiccional hará la calificación y declaración de validez de la elección presidencial con la misma eficacia que lo ha realizado en cuatro ocasiones, desde que se le dio esa facultad constitucional.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Hallan en Guanajuato 21 cuerpos dentro de fosa clandestina

Publicado

en

Los restos de 21 personas fueron localizados en un predio ubicado en Abasolo, Guanajuato, informaron colectivos de búsqueda de personas.

“Este es el hallazgo más grande en lo que va de este año”, aseguró Karla Martínez Jiménez, integrante de la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo “Hasta Encontrarte”.

El 9 de mayo, un día antes del Día de la Madre en México, una mujer que busca a su hijo notificó a la Comisión Estatal de Búsqueda que había recibido el reporte sobre un sitio donde posiblemente había restos humanos.

Se trata de un terreno baldío ubicado en la colonia Los Álamos, a 4 kilómetros de la Presidencia Municipal de Abasolo.

Al llegar al lugar, autoridades y madres buscadores encontraron restos óseos de una persona, y al ampliar un poco más la búsqueda, localizaron indicios de otros dos cuerpos.

Al día siguiente, al regresar para continuar con los trabajos, personal de la Fiscalía General del Estado les impidió el acceso por tratarse de una escena de crimen, refirió Karla Martínez.

“Hasta que el lugar esté completamente limpio es cuando ya se lo entregamos a la fiscalía, porque precisamente pasa eso, nos siguen escondiendo y negando la información, y esto es algo que ahora la Comisión (Estatal de Búsqueda) pasó por alto”, dijo.

Explicó que, tras diversas gestiones, pudieron ingresar al sitio y reanudar las labores de búsqueda, encontrando restos de otras 15 personas.

El pasado martes 14 de mayo se encontraron otros tres cuerpos. Un día después autoridades locales y colectivos verificaron que ya habían concluido las tareas de búsqueda, con un saldo total de 21 cuerpos localizados.

La integrante del colectivo refirió que hace algunos años, en ese mismo sitio, habían sido encontrados 11 cuerpos, por lo que ahora existe la duda si las autoridades realizan de forma efectiva las búsquedas en campo.

“Es necesario empezar a revisar cómo es que la fiscalía da por terminada una búsqueda porque volvió a pasar esto”, dijo.

“El personal de la Fiscalía no está preparado para realizar las búsquedas, de hecho no llevan ni siquiera las herramientas a veces para hacer el levantamiento, me ha tocado a mí prestarles mis herramientas para que puedan llevarlos a cabo”, agregó.

Con base en datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el estado de Guanajuato, el que más homicidios acumula en México desde el 2018, hay al menos 2 mil 634 personas desaparecidas, de las cuales 38 fueron reportadas en el municipio de Abasolo.

A nivel país, se tiene el registro de 103 mil 256 personas cuyo paradero se desconoce y se cree, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

INE asegura que está todo listo para los comicios del 2 de junio

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que está todo listo para las elecciones del 2 de junio y garantizó unos comicios “tranquilos” y que los ciudadanos podrán ejercer su voto “en total libertad” pese a la advertencia de partidos opositores, que afirman que casi el 30 por ciento de las secciones electorales afrontan algún peligro.

“A poco más de dos semanas del proceso electoral, prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación”, indicó en un comunicado la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Además, dijo que los mexicanos pueden estar tranquilos “y tener la certeza de que podrán ejercer su derecho al voto en total libertad”.

Sus declaraciones se dan luego de que la coalición opositora Frente y Corazón por México, cuya candidata presidencial es Xóchitl Gálvez, presentó la semana pasada un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, que expone que el 29 por ciento de las secciones electorales son un foco potencial de violencia por el crimen organizado.

Y se une a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien negó que existan riesgos de violencia para elecciones del 2 de junio.

“He estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones, al menos en algunas regiones, y siento que en algunos casos tiene que ver también con la parte de las campañas o involucramiento politiquero”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Esto, pese a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó el martes de que casi 3.000 efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional protegerán a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi 5.000 agentes para el proceso electoral.

Este jueves, Taddei dijo a candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular que el Sistema Nacional de Elecciones les garantiza que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias