Conectate con nosotros

NACIONAL

PEDRO INFANTE: 102 AÑOS DE LEGADO

Publicado

en

México.- El 18 de noviembre de 1917, Mazatlán, Sinaloa, vio nacer a Pedro Infante Cruz, conocido por sus fanáticos como “El ídolo de México”, una de las figuras más importantes para la cinematografía mexicana, que destacó gracias a su carisma y trayectoria como cantante, misma que lo acompañó en cada una de las cintas que protagonizó.

Pedro Infante filmó más de 60 películas y estelarizó títulos como «Cuando lloran los valientes», «Los tres García», «¿Qué te ha dado esa mujer?», «Los tres huastecos», «Dos tipos de cuidado» y «A.T.M (A toda máquina)», producciones que fueron dirigidas por el director mexicano Ismael Rodríguez, con quien Infante formaría una de las duplas cinematográficas más sólidas.

La carrera de Pedro Infante creció de manera exponencial dentro del periodo al que se le denominó «Época de Oro del Cine Mexicano», la cual obtuvo gran reconocimiento a nivel mundial, toda vez que generaba el famoso “star system” encabezado por figuras como María Félix, Jorge Negrete, Dolores del Río, Sara García, Pedro Armendáriz y el propio Infante.

El intérprete de temas como «Amorcito Corazón» y «Ella» protagonizó la trilogía compuesta por las películas «Nosotros los pobres» y «Ustedes los ricos», de 1948, y «Pepe el Toro», de 1953; en las tres cintas compartió créditos con Evita Muñoz mejor conocida como «Chachita» y la actriz Blanca Estela Pavón quien, tras su repentina muerte a los 23 años de edad a causa de un accidente aéreo, solo apareció en la última cinta a través de fotografías.

El premio Ariel para Pedro Infante llegó con la cinta “La vida no vale nada” del año 1955, la cual estuvo a cargo del director Rogelio González, sin embargo, el premio más importante en la carrera del actor fue el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, reconocimiento otorgado de manera póstuma en 1957 gracias a la penúltima cinta en la que el actor participó: “Tizoc: Amor Indio”.

 

LA MUERTE DE “EL ÍDOLO DE MÉXICO”

El también conocido como “El ídolo de Guamúchil” perdió la vida a los 39 años de edad en un accidente aéreo ocurrido el 15 de abril de 1957, para entonces el cantante ya tenía un sinfín de éxitos por los que era reconocido, mismos que eran interpretados dentro de las cintas que protagonizó, en las que poco importaba si su personaje era un sacerdote o un mujeriego; la música siempre lo acompañó.

El suceso que le arrebató la vida a Pedro Infante fue el tercer accidente aéreo que sufrió, pues en las dos ocasiones anteriores había sufrido heridas en la barbilla e incluso una comentada incrustación de una placa de titanio en la parte izquierda del cráneo.

Los restos de “El ídolo de México” fueron velados en el recinto entonces conocido como el Teatro de la Asociación Nacional de Actores, lugar desde donde se emprendió un cortejo fúnebre con dirección al Panteón Jardín, en el sur de la Ciudad de México.

La última morada de Pedro Infante en dicho camposanto, estaba conformada por un busto dorado que se alzaba en medio de un mausoleo de gran proporción, el cual fue catalogado como “un homenaje luctuoso al ídolo de México”.

En el año 2007, la lápida que acompañó a Pedro Infante por 50 años fue subastada por la casa “Louis C. Morton” y según lo declarado, en ese entonces, por los dueños del lote, la recaudación sería destinada a alguna institución benéfica o para la Casa del Actor: en el Panteón Jardín se colocó una réplica de dicha lápida, mientras que la original se encuentra en el Museo: ídolos del Esto.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

El festival que hizo florecer Polanco

Publicado

en

Por

La sexta edición del Festival de Flores y Jardines de Polanco fue un éxito

Una vez más, el Festival de Flores y Jardines (FYJA) cumplió su objetivo de conectar a los capitalinos con la naturaleza, mostrar los beneficios del mundo vegetal y celebrar la tradición botánica mexicana.

En su sexta edición celebrada en Polanco, y ahora con la temática de “Jardines del futuro”, establecimientos, jardines y las calles alrededor de la avenida Masaryk y los parques Lincoln y América mostraron su cara más alegre y creativa.

Con decoraciones que van desde ornamentación de jardines y la creación de figuras y estatuas tupidas de plantas, es como esta importante zona de la ciudad se viste una vez al año para convertir esta concurrida avenida de la ciudad en un oasis botánico.

Lo más destacado del festival

Además de celebrar la diversidad de flores con ejemplares nativas mexicanas, como era el deseo de su impulsora Patricia Elías Calles, el festival también busca dar una plataforma al talento de artistas florales, diseñadores de paisajes y jardineros locales con un espacio en el que puedan exhibir su talento.

En la exhibición también se ofrecen talleres para personas de todas las edades en donde se puede aprender técnicas sustentables para combatir plagas, cuidar huertos, y el correcto mantenimiento de las áreas verdes.

Uno de los participantes más destacados fue Bankaool, que más allá de participar con su propuesta estética, también lo hizo desde un punto de vista sustentable al decorar el exterior del que será su centro de negocios en Polanco. Esta es la segunda ocasión que la institución financiera utiliza flores para la decoración de su edificio, en el pasado Día de Muertos, las flores de cempasúchil se donaron a una asociación de textileros para la elaboración de tintas libres de químicos.

En esta ocasión, las aproximadamente 2,250,000 flores y capullos blancas y azules, alusivas a la talavera poblana, fueron destinadas a la elaboración de composta orgánica que regrese sus nutrientes a la tierra de cultivo en el país, ya que se trata de tonalidades libres de pigmentación que no pueden reaprovecharse en textiles.

Con este tipo de aliados, el Festival de Flores y Jardines alcanza nuevamente su objetivo de impulsar un espacio creativo, lleno de naturaleza y con responsabilidad con el ambiente.

Continuar leyendo

NACIONAL

Influenza aviar: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirla

Publicado

en

Por

La influenza aviar de alta patogenicidad, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta aves de corral y se puede transmitir a los humanos.

Es causada por un virus del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae.

La influenza aviar se puede transmitir a humanos mediante el contacto con aves de corral infectadas (vivas o muertas) o con entornos contaminados.

El sacrificio, desplume, manipulación de canales y la preparación de aves para el consumo son factores de riesgo para contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que hasta la fecha no se ha observado la propagación entre humanos, con lo que el contagio es únicamente de animal a persona.

Los síntomas de la influenza aviar son similares a los de la gripa. Incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y conjuntivitis. Así como ardor de garganta, escurrimiento nasal, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia.

Se exhorta a quienes tengan o crean tener la enfermedad utilizar cubrebocas y limitar el contacto con otras personas; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; lavarse las manos regularmente y mantener la ventilación en espacios interiores.

El tratamiento consiste en medicamentos antivirales como el oseltamivir.

Específicamente para la influenza A (H5N1) en humanos, que en México registró su primer caso en una niña de Durango, se puso en marcha un nuevo proyecto de desarrollo y accesibilidad de vacunas experimentales de ácido ribonucleico mensajero (ARNm).

La OMS sostiene que la intención es agilizar la fabricación de dichas vacunas, a fin de reforzar la preparación contra una posible pandemia.

A fin de prevenir la enfermedad, se recomienda lavarse las manos antes y después de manipular alimentos cocidos y crudos de origen aviar; la carne de pollo y huevo debe cocerse a una temperatura mayor a 70ºC.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Joven rescata a su amigo en playa de Tamaulipas pero no logra salir; hallan su cuerpo tras horas de búsqueda

Publicado

en

Por

Joseph Gómez, de 19 años de edad, murió en Matamoros, Tamaulipas, tras rescatar a uno de sus amigos quien se estaba ahogando en playa Bagdad.

El joven y sus amigos llegaron el sábado a la playa para una tarde de hamburguesas.

Mientras unos encendían una fogata otros disfrutaban del mar. De pronto los gritos de auxilio de uno de los jóvenes alertaron al resto y Joseph se lanzó al rescate.

El joven logró sacar a su amigo del mar, pero no logró salir.

Autoridades se desplegaron a lo largo del kilómetro 3 de la boca del río Bravo para la búsqueda del joven.

Se cerró además el paso a visitantes hacia el lado norte de playa Bagdad.

Caída la noche se suspendió la búsqueda, misma que se reanudó el domingo sin éxito.

Alberto Granados, alcalde de Matamoros, informó la madrugada de este lunes el hallazgo del cuerpo de Joseph, para cuya familia externó su más sentido pésame.

El joven de 19 años era originario de Brownsville, Texas, con lo que se espera que su cuerpo sea llevado a Estados Unidos.

Su madre, Adriana, llegó a México para participar en la búsqueda de su hijo.

 

 

 

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias