NACIONAL
Partidos que se perfilan a perder el registro
Los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) se perfilan a desaparecer debido a que no alcanzaron el porcentaje de votación requerida por la ley para mantener el registro, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esos tres partidos, que en conjunto le costaron en 2021 a los mexicanos 485.9 millones de pesos de puro financiamiento público ordinario, obtuvieron el registro en 2020 y ahora se enfilan a su extinción. En el caso del PES, será la segunda ocasión que deja de existir, pues en 2018 tampoco tuvo los sufragios necesarios para sobrevivir.
Según el Conteo Rápido del árbitro electoral, el PES, partido de evangélicos mexicanos, obtuvo de 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.
Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, tuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento, mientras que RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios.
De acuerdo con la legislación, los partidos pueden perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o senaduría en cuestión.
El domingo se llevó a cabo la que es considerada la elección más grande en la historia de México, pues además de la Cámara de Diputados (500 curules) estarán en juego 15 gubernaturas, así como más de mil diputaciones locales y casi 2 mil presidencias municipales; en total estuvieron en disputa más de 20 mil puestos.
NACIONAL
Continúa onda de calor y lluvias en casi todo el país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes 22 de mayo de 2026 que se mantendrá la onda de calor en varios estados.
Por medio de un comunicado, el SMN explicó que persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en 14 estados de la República Mexicana, manteniendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Durango (oeste), Nayarit (norte y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (norte y este), Michoacán (centro y suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (centro y sur), Guerrero, Oaxaca (centro, sur y este), Chiapas (norte, centro y oeste), Campeche (norte) y Yucatán (oeste).
Por su parte, una línea seca originará lluvias puntuales fuertes en Coahuila (este y noreste), Nuevo León (centro, este y sur), Tamaulipas (oeste y suroeste) y San Luis Potosí (norte y sur), así como rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras y torbellinos en el noreste de México.
A su vez, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, propiciarán intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas en Sinaloa, Durango y Zacatecas; y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Chihuahua y Aguascalientes; así como rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del país.
Finalmente, un canal de baja presión, así como inestabilidad atmosférica y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, (sur), Oaxaca (noroeste, centro y sur) y Chiapas (Centro y sur); puntuales fuertes en Querétaro (norte), Hidalgo (norte, centro y sureste), Tlaxcala, Guerrero (este) y Veracruz (centro); y lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional este jueves 21 de mayo de 2026 con el secretario deSeguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin.
Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que acordó con el titular de Seguridad de Estados Unidos seguir colaborando en el marco del respeto a las soberanías de ambos países.
“Recibimos en Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Markwayne Mullin”, dijo.
“Acordamos seguir colaborando conjuntamente en el marco de respeto de nuestros países”, puntualizó.
La visita a México del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Markwayne Mullin, ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses en el cargo, ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.
Dicha visita de alto nivel fue en seguimiento a la llamada telefónica del viernes 15 de mayo de 2026 entre Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.
La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.
También ocurre tras la muerte en abril de dos agentes estadounidenses durante un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en Chihuahua.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, llega a México en medio de fuertes tensiones
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, llegará este jueves 21 de mayo de 2026 a México, en una visita oficial que ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.
Por ello, la expectativa es máxima ante la posibilidad de que pueda reunirse con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al igual que hizo su antecesora, Kristi Noem, el año pasado.
De esta próxima visita, la mandataria dijo que servirá para mantener la coordinación en seguridad pero reiteró que cualquier colaboración debe respetar la soberanía mexicana.
Aparte de Mullin, el próximo lunes esta previsto el viaje a México la ‘zar antidrogas’, Sarah Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.
Estas visitas de alto nivel dan seguimiento a la llamada telefónica del viernes entre Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.
La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.
Era la primera vez que Washington exigía la detención urgente de políticos en activo al vincularles con el Cártel de Sinaloa, lo que provocó un auténtico terremoto político en México que aún persiste.
El caso escaló después de que dos de esos funcionarios -los antiguos responsables de seguridad y finanzas del estado- se entregasen la semana pasada a las autoridades de EE.UU, circunstancia que alimentó los rumores sobre una posible cooperación con la justicia del país vecino.
Por el momento, el Gobierno federal rechaza que vaya a extraditar a las personas señaladas al subrayar que el país vecino no ha presentado las pruebas necesarias para su detención urgente.
A todo esto se le suma las dudas sobre el papel de la CIA en México, pues la semana pasada una noticia señalaba que la muerte de un miembro del Cártel de Sinaloa en marzo fue, en realidad, un “asesinato selectivo facilitado” por la inteligencia estadounidense.
Esta información Sheinbaum Pardo la tachó de “ficción” y la propia CIA la negó en una inusual publicación, mientras avivó el debate sobre la supuesta política de injerencia de Estados Unidos en el país.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
