Connect with us

DELICIAS

Participará el coro “Adaptando Estrellas” de la casa hogar en el festival “Delicias de la Muerte”

Published

on

Pilar Castañeda, titular del Departamento de Grupos Vulnerables en Delicias, informó que el coro “Adaptando Estrellas” de la casa hogar tendrá una participación en las festividades de “Delicias de la Muerte”.

La entrevistada informó que dicha presentación será el 5 de noviembre a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad, con entrada libre.

Aseguró que hay mucho talento entre los niños del coro, quienes han recibido una gran enseñanza por parte del Centro Cultural y han mostrado un notable avance.

Así mismo, recordó que los jóvenes del coro tienen alguna discapacidad, lo cual no ha sido un obstáculo para mostrar su talento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Reconoce Jesús Valenciano el compromiso de Maru Campos con el campo chihuahuense

Published

on

By

En el marco de la estrategia estatal para enfrentar los efectos de la sequía, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, participó en la presentación oficial del Programa Especial de Infraestructura Hidroagrícola, encabezado por la gobernadora Maru Campos, el secretario de Desarrollo Rural Mauro Parada y el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Sebastián Chávez Valles.

Durante su intervención, Jesús Valenciano García subrayó la relevancia de este programa para el futuro del campo chihuahuense. “Este evento es más que una visita institucional, es una muestra de que juntos hacemos que las cosas pasen”, expresó. Reconoció la presencia de la gobernadora como muestra de una política con rostro humano, cercana a quienes producen el sustento de las familias. Recordó que la región ha resistido los embates de una sequía histórica, pero que gracias a la unidad entre los diferentes órdenes de gobierno, se han canalizado apoyos, generado empleos temporales, mejorado infraestructura y entregado ayuda directa a productores y ganaderos.

Valenciano García agradeció el respaldo constante del Gobierno del Estado, y destacó que este tipo de acciones fortalecen el tejido productivo de la región, permitiendo que los productores puedan seguir adelante pese a las adversidades.

Finalmente, Valenciano agradeció el esfuerzo incansable de los productores y ganaderos de la región centro-sur de Chihuahua, cuyo trabajo —dijo— llena de orgullo y es motor de la economía local. “Este es el tipo de alianzas que necesitamos, las que ponen a las personas primero”, concluyó.

Continue Reading

DELICIAS

Chihuahua se mantiene libre del gusano barrenador y continúa en espera de resoluciones sanitarias para exportación de ganado

Published

on

By

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, informó que el estado de Chihuahua continúa libre del gusano barrenador, plaga que ha sido contenida en el Istmo de Tehuantepec, gracias a las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y organismos internacionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Parada señaló que la semana pasada autoridades del USDA-APHIS, en coordinación con SENASICA, realizaron inspecciones en el sureste del país para evaluar la trazabilidad y movilización del ganado. Se espera que en los próximos días emitan recomendaciones que podrían influir en la reapertura de exportaciones.

Aunque la exportación de ganado continúa pausada, el funcionario destacó que hay interés tanto de productores mexicanos como de la industria cárnica estadounidense en reabrir la frontera, debido a los bajos inventarios en Estados Unidos. Además, subrayó que el sector alimentario sigue siendo una prioridad, incluso en contextos de crisis o tensiones internacionales.

“Creo que las crisis sanitarias que hemos tenido en algún momento, el único sector que sigue desarrollándose y trabajando, sea la condición que sea, es el sector alimenticio, es el campo, entonces, bajo ese tema, creo que poco a poco la administración del Presidente Trump va viendo que es necesario seguir produciendo alimentos, y creo que ha sido un poco más flexible ya con el tema migrantes, con el tema de la mano de obra que tan fuerte es en Estados Unidos para el campo de Estados Unidos y mexicano”, comentó. 

Continue Reading

DELICIAS

“Refrendamos el compromiso con nuestros productores”: Jesús Valenciano entrega maíz rolado subsidiado

Published

on

By

El presidente municipal Jesús Valenciano García encabezó la entrega de maíz rolado subsidiado a productores agropecuarios de Delicias, como parte del programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) del municipio.

Durante el evento, el alcalde destacó la importancia de este tipo de apoyos, especialmente ante las condiciones que enfrenta el sector agropecuario. “Gracias a Dios ya empezaron las lluvias; se espera que toda esta semana llueva en gran parte del estado. Lo más importante es que llueva en la sierra, donde se cosecha el agua para nuestras presas, pero créanme que esto es una bocanada de aire fresco para nuestros ganaderos”, expresó Valenciano García.

En total, se entregaron 36 toneladas de maíz rolado a 24 productores beneficiados, recibiendo cada uno tonelada y media de alimento. El esquema de apoyo contempla un subsidio de 6 mil pesos por tonelada por parte del Gobierno del Estado, por lo que los productores únicamente aportarán 3 mil 600 pesos, facilitando así el acceso a este insumo básico para la alimentación del ganado.

El presidente municipal subrayó que este programa refleja el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y el compromiso de respaldar al campo en los momentos que más lo requiere, contribuyendo a fortalecer la actividad productiva de la región centro sur de Chihuahua.

En el escenario estuvieron presentes Luis Raúl Ramos Aburto, Presidente de la asociación Ganadera Meoqui, Rosales, Julimes y Delicias; Pedro Santiago Chávez, Coordinador Agropecuario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado; el diputado Roberto Carreón y la Sindica Gabriela Franco.

Continue Reading

#Tendencias