ESTATAL
PARRAL SE ENCUENTRA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL Y ESTATAL EN DELITOS DE ALTO IMPACTO, DATOS DE FICOSEC
La Presidencia Municipal mantiene total cooperación con la FGE en caso de segundo agente vinculado a proceso.
Parral.- El Municipio trabaja de manera decidida en el fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Seguridad Pública, los indicadores de seguridad son positivos y están por debajo de la media Estatal y Nacional, en los delitos de homicidio, extorsión y feminicidio, gracias al trabajo realizado por la corporación.
Así lo dio a conocer en la rueda de prensa semanal el licenciado, Francisco Sánchez, Secretario del Ayuntamiento, con la presencia del licenciado, Hugo Bueno Dueñas, Director de Seguridad Pública en Parral, con base en estadísticas de del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), órgano descentralizado.
Mayo 2019
Homicidio doloso: Parral 14.1%; Estado 53.3% y Nacional 24.1%.
Extorsión: Parral 0.0%; Estado 0.3% y Nacional 5.8 %.
Feminicidios: Parral 0.0 %; Estatal 1.4 % y Nacional 0.7 %.
Se ratificó que la Presidencia Municipal refrenda su compromiso inquebrantable y decidido de total cooperación con la Fiscalía General del Estado, en el caso particular de un segundo agente preventivo vinculado a proceso, así como en todos los casos dirigidos a la impartición de justicia, verdad y reparación integral a víctimas.
Destacó que consecuencia de ello, lo es la colaboración inmediata en torno al agente en cuestión, y aclaró, que hasta este momento no se cuenta con información precisa del grado de participación que se le atribuye de los delitos específicos que le formuló la FGE, a la vez que destacó que los esquemas de colaboración han contribuido al avance de la investigación.
Sánchez Villegas, recordó que la Policía Municipal presentó al agente preventivo ante la Fiscalía General, el pasado 11 de abril para que rindiera su declaración en el caso donde hoy se encuentra como presunto involucrado.
A pregunta expresa, especificó que los exámenes de control de confianza los realiza el Centro Estatal de Evaluación perteneciente a la Fiscalía General del Estado, órgano distinto y ajeno a la Dirección de Seguridad Pública y la Presidencia Municipal de Parral, subrayó.
Enfatizó el Secretario; “la Presidencia Municipal, cumple con los acuerdos del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad, que norman la obligación de que los agentes de la policía cumplan con las evaluaciones de control de confianza, tal y cual se ha hecho en el 100 por ciento de las evaluaciones de los agentes”, y concluyó, “en este caso particular se está dando seguimiento al tema de manera prioritaria, por orden del Presidente Municipal, Alfredo Lozoya Santillán”.
ESTATAL
Emite Gobierno del Estado recomendaciones para unas fiestas patrias seguras
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para proteger la integridad de las familias, que planeen acudir a la celebración por el CCXVI Aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.
Ante la concentración de personas en plazas públicas se solicita ubicar los accesos, salidas de emergencia, rutas de evacuación y módulos de atención, vigilar a niñas, niños y adultos mayores, así como establecer un punto de reunión con familiares en caso de separación.
Para un desalojo ordenado se pide evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mantener libres los pasillos y rutas de evacuación, y esperar unos minutos al término de los eventos.
Se exhorta a no utilizar, quemar ni manipular pirotecnia por riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y afectaciones a terceros y animales.
Está prohibido ingresar con fuegos artificiales, objetos punzocortantes, armas de fuego, envases de vidrio, sustancias no permitidas o artículos que sean un riesgo para las y los asistentes.
Cualquier emergencia reportarla de inmediato al número 9-1-1, para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, sugirió a la ciudadanía hidratarse con agua natural, no estar bajo los rayos del sol por largos periodos, vestir ropa ligera y de colores, preferentemente usar manga larga, llevar gorra, sombrero, sombrilla y usar bloqueador.
Estas medidas evitan la deshidratación, insolación y golpe de calor, que pueden provocar síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.
En caso de presentar alguna molestia, dijo que se debe acudir a los módulos de atención o solicitar el apoyo de las y los paramédicos, que estarán disponibles en los lugares donde se desarrollen las actividades.
Hizo un llamado a no salir de casa en caso de tener síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, pues se debe evitar el contacto cercano con otras personas para prevenir contagios.
Por su parte la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte realizará modificaciones temporales a varias rutas por la conmemoración de las fiestas patrias, toda vez que estarán cerradas a la circulación las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
Las rutas modificadas son Auxiliar Pistolas Meneses, Ruta 3-Granjas, Mármol, Ramiro Valles, Rosario, Dale, Kennedy, 2 de Octubre, Komatsu Inverso, Avenida Zarco, Esperanza, Martín López, Zootecnia, Plan de Ayala, Komatsu Directo, Circunvalación 2-Baja Mirador, Circunvalación 2-Baja Salle, Kennedy, Dale, Rosario, Campesina, Circuito Sector 3-Santa Rosa.
El Gobierno del Estado invita a la población a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger la integridad de quienes asistan a las
ESTATAL
Alerta Protección Civil ante pronóstico de lluvias este inicio de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias en casi todo el estado, debido a la interacción de una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico por el monzón mexicano.
Para este lunes 14 de septiembre se espera un ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde, y de frío a fresco en la región serrana, con cielos de despejados a parcialmente nublados.
Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en las regiones noroeste, oeste y suroeste incluido Janos, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo; de dispersas a moderadas (5.1 a 25 mm) en Casas Grandes, Madera, Temósachic, Moris, Uruachi, Ocampo, Chínipas, Guazapares, Urique y Batopilas.
Serán de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Matachi, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Balleza, Nonoava y San Francisco de Borja.
Mismas condiciones para Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, El Oasis, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
Finalmente, lluvias aisladas (0.1 a 2 mm) se prevén para Riva Palacio, Santa Isabel, Saucillo, Satevó, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz. Las precipitaciones se pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.
Se pronostican vientos de hasta 45 km/h en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo, Coyame y Manuel Benavides; de 35 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Buenaventura, Guachochi, San Francisco de Borja, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aldama, Julimes, Saucillo, Valle de Zaragoza, El Tule, Parral, Matamoros, San Francisco de Conchos, La Cruz y Ojinaga.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son de 38 grados centígrados (°C) para Ojinaga; 35 para Juárez, Delicias y Camargo; 34 para Chihuahua, Jiménez y Chínipas; 31 para Janos y Parral; 29 para Temósachic; 28 para Cuauhtémoc; 27 para Madera; 24 para Bocoyna y Guachochi, y 23 para Balleza.
La CEPC exhorta a la población a evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundables, conducir con precaución y mantenerse atenta a los avisos oficiales emitidos a través de los canales institucionales.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 296 inspecciones y clausura 19 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 07 al 13 de septiembre del 2026, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 296 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Dichas acciones dieron como resultado un total de 19 clausuras: seis en Chihuahua, una en Meoqui, dos en Julimes, una en Delicias, una en Buenaventura y ocho en Ciudad Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
– Tienda de abarrotes “Jardines del sol” por falta de revalidación anual
– Licorería en tienda de autoservicio “Minisuper El Paso” por acta no atendida
– Centro nocturno “El Show” por acta no atendida
– Licorería en tienda de autoservicio “Zona Cero III” por acta no atendida
– Licorería “Río Papigochi” por acta no atendida
– Licorería “Vinos y Licores del Pardo” por acta no atendida
*Meoqui:*
– Expendio de cerveza “Salón Las Puentes” por operar fuera de horario
*Julimes:*
– Cantina “El Oasis” por operar fuera de horario
– Expendio de cerveza “La Cueva” por operar fuera de horario
*Delicias:*
– Tienda de abarrotes “Abarrotes Sofi” por acta no atendida
*Buenaventura:*
– Licorería “La Puerta Negra” por acta no atendida
*Juárez:*
– Palenque “El Papalote” por hechos de sangre
– Tienda de abarrotes “Súper Six Armida” por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Súper Six Ramón Rayón” por operar sin permiso
– Restaurante bar “Hard Biker Rock” por sobre aforo y extracción de bebidas alcohólicas
– Bar “7 Pecados” por operar sin permiso
– Licorería en tienda de autoservicio “Súper Vas” por operar fuera de horario
– Cantina y salón de baile “Western Club” por empleados ingeriendo bebidas alcohólicas.
– Centro nocturno “Nuevo Cabaret” por operar fuera de horario y no dar facilidades al momento de la inspección
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

