Connect with us

DELICIAS

Paquete económico que presentó Maru Campos y nuevos impuestos darán viabilidad al estado: Diputado

Published

on

El diputado Mario Vázquez Robles aseguró que el paquete económico que presentó la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, así como los nuevos impuestos, vendrán a oxigenar las finanzas, darán viabilidad al estado y será un presupuesto equilibrado.

“El gobierno está haciendo un esfuerzo grande por equilibrarlas, para que el gasto corresponda al ingreso lo que no había pasado en los últimos años”.

Había un déficit que tenía que ser cubierto con créditos y lo que presenta la Gobernadora es un presupuesto equilibrado, y es importante por que se dejaran de pagar intereses que tienen que ver con los préstamos a corto plazo que son muy caros. En el ingreso se incrementa en un 17 por ciento federalizado y un 20 por ciento de libre disposición, que permiten al gobierno enfrentar la crisis de salud que se vive en Chihuahua motivado por la desatención del Gobierno Federal y se reforzará el tema de seguridad.

Estos dos pilares son fundamentales para que a partir de ahí, se avance con un campo de acción que permita recuperar las finanzas del Estado para propiciar inversión, generar condiciones para generar empleo y así se pueda retomar el crecimiento que ha sido limitado en los últimos años.

Hay algunos aspectos que se tienen que señalar, son impuestos como al dirigido a las casas de empeño, casinos y otro sobre nóminas que se aprobó con el empresariado chihuahuense que está sensible y quiere aportar ese 1 por ciento adicional, el año que viene será de 5% y volverá al nivel de hoy , 2021.

Viene además el replaqueo con una vertiente de control vehicular, de seguridad y que hace años no se tenía de forma generalizada y que permita tener tener el control del parque vehicular del estado. Este no será de alto costo, porque tendría que pagarse la cantidad de 400 pesos el primer trimestre del año y 600 en el segundo trimestre, todo ya presentado ante el Congreso del Estado.

Es la propuesta del Ejecutivo Estatal y desde el poder Legislativo tocará analizar desde las perspectivas de las fuerzas políticas que están en el congreso y decidir que sea mejor para Chihuahua.

“Hoy se recupera la confianza en este primer momento decisivo de Maru Campos y hay que darle esa confianza y la oportunidad de que en un corto plazo ella pueda hacer notar su presencia como Gobernadora con honestidad, transparencia y con rendición de cuentas”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Jesús Valenciano llama a fomentar la igualdad de género desde la crianza

Published

on

By

El alcalde Jesús Valenciano García señaló que la construcción de una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres debe iniciar desde la formación en casa, a través de la crianza y la educación que reciben niñas y niños.

“Lo más importante es entender que esto no nace, ojo, no debe de nacer desde una política pública, esto tenemos que comenzarlo todos desde el hogar, porque esto comienza desde la crianza, desde la formación, desde la educación a nuestros hijos”, manifestó.

El edil explicó que, si bien las políticas públicas son importantes, el respeto y la igualdad se deben inculcar desde el hogar para que las futuras generaciones comprendan que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades.

“Por supuesto que en materia de política pública nosotros lo vamos a seguir haciendo, como lo hemos estamos haciendo, de la mano de la gobernadora Maru Campos y del Instituto Municipal de la Mujer y en acciones muy proactivas desde los financiamientos que existen, por ejemplo, para las amas de casa, para las mujeres que son quienes sacan adelante su hogar o las mujeres que hoy en día son las que generan empleo”, expresó.

Asimismo, destacó que acciones como estancias infantiles y programas de desarrollo para niñas y niños permiten que muchas mujeres puedan trabajar o emprender con la tranquilidad de que sus hijos se encuentran bien atendidos y cuidados.

“Para asegurar que sus hijos y sus hijas estén bien cuidados mientras ellas son el sustento del hogar, esa es una política pública real para poder ayudar a que ellas lo continúen haciendo sabiendo que sus hijos están bien cuidados”, finalizó.

Continue Reading

DELICIAS

Inauguran nuevas instalaciones de Walmart Delicias

Published

on

By

La mañana de este viernes se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de Walmart Delicias, luego del siniestro ocurrido el 11 de febrero de 2025. El evento contó con la presencia de directivos de la empresa y autoridades locales, quienes destacaron la reapertura como un paso importante para la actividad económica y laboral de la región.

Durante el acto protocolario, Rodrigo Flores, director de Relaciones Interinstitucionales de Walmart México, participó en la apertura oficial y resaltó la importancia de fortalecer la presencia de la cadena en la región mediante espacios más modernos y funcionales para los clientes y colaboradores.

Por su parte, Eduardo Villarreal, vicepresidente de Operaciones de Walmart, señaló que la nueva tienda cuenta con infraestructura moderna y medidas enfocadas en la sustentabilidad, como una planta tratadora de agua y sistemas de energía mediante celdas solares, lo que permitirá un funcionamiento más eficiente y responsable con el medio ambiente.

El alcalde Jesús Valenciano García destacó que uno de los aspectos más relevantes de este proceso fue la conservación de las fuentes de empleo. Reconoció a la empresa por mantener la mayoría de su plantilla laboral y preocuparse por la estabilidad de los trabajadores que ya formaban parte de la tienda antes del incendio.

La tienda mantiene su plantilla original de más de 110 asociados y asociadas, mientras que las instalaciones abarcan 8 mil 580.69 metros cuadrados e incluyen seis cajas de autocobro, servicio de pickup y OnDemand. Además, cuenta con infraestructura inclusiva como piso podotáctil desde el estacionamiento hasta la entrada, rampas, mapa táctil en el acceso, botones de ayuda y malla sombra en 235 cajones del estacionamiento.

Asimismo, se informó que en Walmart Delicias se comercializan productos de 17 proveedores locales, con cerca de 50 artículos de la región como leche, pan, botanas, aceite, refrescos, tostadas, quesos, harina, hielo, salsas, crema corporal, sotol, chorizo y carne seca. Como parte del evento inaugural, María del Rosario Sagarnaga Romero realizó la primera compra tras la remodelación y posteriormente se llevó a cabo el tradicional corte de listón para formalizar la apertura de las nuevas instalaciones.

Continue Reading

DELICIAS

Detiene AEI a menor de edad acusado por homicidio de adolescente en Delicias

Published

on

By

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro, detuvieron con una orden de aprehensión al adolescente de iniciales L. E. C. G., de 17 años de edad, quien aparece como probable responsable del delito de homicidio calificado.

La captura del menor de edad se registró la madrugada de este viernes 06 de marzo en Ciudad Juárez, para ser trasladado y puesto a disposición de la Jueza Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Distrito Judicial Abraham González, conocedora de la causa penal 6/2026.

El detenido va a ser llevado a la audiencia en donde un agente del Ministerio Público formulará imputación en su contra por el homicidio de otro adolescente de iniciales J.A.E.L, cometido con arma blanca, el 21 de noviembre de 2025, en un domicilio de la calle Armando Uribe de la colonia Cumbres del Deporte, en la ciudad de Delicias.

**Toda persona adolescente debe ser considerada y tratada como inocente en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme emitida por órgano jurisdiccional en los términos señalados en esta ley (artículo 26 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes).

Continue Reading

#Tendencias