MUNDO
Papa Francisco pide perdón a indígenas en Canadá por abusos
El Papa Francisco ofreció ayer una histórica disculpa por la cooperación de la Iglesia católica en la “catastrófica” política canadiense en internados indígenas, y reconoció que la integración forzada de los pueblos nativos a la sociedad cristiana destruyó sus culturas, separó familias y marginó a generaciones, al tiempo que condenó la “mentalidad colonialista de las potencias.
“Estoy profundamente dolido”, declaró el Papa argentino en medio de los aplausos de sobrevivientes a los malos tratos en esas escuelas y de miembros de comunidades indígenas reunidos en un ex internado al sur de Edmonton, Alberta. Jorge Mario Bergoglio calificó la política escolar de “error devastador” incompatible con el evangelio, y afirmó que es necesario seguir investigando y sanando.
En el primer acto de su “peregrinación penitencial” de una semana de duración, el Papa viajó a las tierras de cuatro naciones cree para orar en un cementerio, y luego ofreció la tan buscada disculpa en los terrenos ceremoniales powow. Cuatro jefes acompañaron al pontífice hasta el lugar, cerca del ex internado Ermineskin para indígenas, y le entregaron un tocado de plumas después de su intervención.
“Pido perdón humildemente por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas”, declaró Francisco, quien se desplaza en silla de ruedas debido a un dolor de rodillas.
Sus palabras fueron más allá de su disculpa previa por los “deplorables” actos de los misioneros, y en lugar de ello asumió la responsabilidad por la cooperación institucional de la Iglesia católica con la “catastrófica” política de integración de Canadá que, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del país, fue equivalente a un “genocidio cultural.”
Más de 150 mil niños nativos de Canadá fueron obligados a asistir a escuelas, en su mayoría cristianas, financiadas por el gobierno desde el siglo XIX con el propósito de aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura. Este sistema de internados funcionó hasta 1996, cuando cerró la Gordon’s Residential Scholl de Puunnichy, la última instalación administrada por el gobierno federal. El objetivo era cristianizarlos e integrarlos a la sociedad en general, que gobiernos canadienses previos consideraban superior.
Ottawa ha reconocido que los abusos físicos y sexuales estaban muy extendidos en estas escuelas, y que los alumnos eran golpeados por hablar en su lengua materna. Los líderes indígenas han dicho que esos abusos y la separación de las familias son una de las causas principales de las elevadas tasas de adicción al alcohol y a las drogas que existen actualmente en las reservaciones indígenas canadienses.
El descubrimiento de cientos de posibles entierros en escuelas ya cerradas en el último año atrajeron la atención internacional sobre el legado de los internados en Canadá y Estados Unidos. Las revelaciones llevaron al Papa a atender el llamamiento de la comisión de la verdad para que se disculpara en suelo canadiense por el papel de la Iglesia en los abusos. Órdenes religiosas católicas gestionaron 66 de los 139 internados del país.
Entre llanto y aplausos el papa Francisco pronunció su discurso en español, el cual fue traducido al inglés.
“Es algo que se necesita, no sólo para que la gente escuche, sino para que la Iglesia rinda cuentas”, dijo Sandi Harper, quien viajó con su hermana y un grupo eclesiástico desde Saskatoon, Saskatchewan, en honor a su difunta madre, alumna de un internado.
Harper consideró “muy genuina” la disculpa del Papa.
“Aunque reconoce que el camino hacia la reconciliación va a llevar tiempo, él está realmente de acuerdo con nosotros”, expresó.
Muchos de los presentes vestían trajes tradicionales. Otros llevaban camisetas naranjas, que se han convertido en un símbolo de las víctimas de los internados, recordando la historia de una mujer cuya querida camiseta naranja, regalo de su abuela, fue confiscada en una escuela y sustituida por un uniforme.
A pesar de la solemnidad del acto, el ambiente parecía por momentos alegre: los jefes nativos entraron en procesión en el recinto al ritmo de un hipnótico tambor, los ancianos bailaron y la multitud vitoreaba y coreaba canciones de guerra, de victoria y, finalmente, de sanación.
El jefe Wilton Littlechild, ex alumno de la escuela Ermineskin, quien formó parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, dio la bienvenida al jerarca religioso y aseguró a los presentes que el pontífice había comprendido su dolor.
Con información de La Jornada
MUNDO
Debate entre Trump y Harris fue seguido por 57.5 millones de personas
El debate en el que participaron el martes Kamala Harris y Donald Trump tuvo una audiencia de 57.5 millones de televidentes, sensiblemente superior al que en julio celebraron Trump y el entonces aspirante demócrata, el presidente Joe Biden.
La compañía de datos Nielsen publicó este miércoles sus cifras preliminares sobre el debate del martes, basadas en los datos provistos por la cadena ABC News, que organizó ese panel de discusión entre los dos candidatos, considerado como una de las últimas oportunidades de influir en el voto de los indecisos antes de las elecciones del 5 de noviembre.
El debate pudo verse en siete cadenas distintas, además de ABC.
Según el canal organizador, que hizo el estudio también por franjas de edad, 17.8 millones de los espectadores corresponden a la franja 25-54 años.
La audiencia del primer debate presidencial (entre Trump y Biden) fue la más baja en dos décadas, según un informe preliminar difundido por la cadena CNN, que albergó dicho encuentro. 51.27 millones de personas lo vieron entonces.
Pero tanto esa cifra como la registrada el martes quedan muy lejos del récord de espectadores de un debate registrado en 2016, cuando los contendientes eran Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton; entonces, 84 millones de personas asistieron al duelo verbal.
Con información de EFE
MUNDO
Huracán Francine se acerca fortalecido a la costa de Luisiana, EU
Un poco fortalecido el huracán Francine se aproxima este miércoles a la costa de Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y amenaza con una “peligrosa” marejada ciclónica a una amplia zona costera del sur de Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el ciclón, el cuarto de la actual temporada atlántica, se encontraba a 315 kilómetros al suroeste de Morgan City (Luisiana) y a 420 kilómetros al este noreste de la desembocadura del Río Grande.
Los meteorólogos pronostican que Francine, que es categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, toque tierra en Luisiana esta tarde o noche, y después se espera que el centro del ciclón se mueva hacia Misisipi.
Hay alertas de huracán para la costa de Luisiana desde Vermilion-Cameron Line hacia el este de Grand Isle; igualmente para los lagos Maurepas y lago Pontchartrain, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans.
Los meteorólogos también tienen bajo amenaza de marejada ciclónica a Cameron (Luisiana) hasta la frontera entre Missisipi y Alabama, la Bahía Vermilion y los lagos Maurepas y lago Pontchartrain.
Este riesgo incluye la Bahía de Mobile y la frontera entre Misisipi y Alabama hasta los límites entre Alabama y Florida.
Otras alertas de tormenta tropical cobijan la costa de Luisiana al este de Sabine Pass hasta Vermilion-Cameron Line, el este de Grand Isle (Luisiana) hasta la frontera entre Alabama y Florida, como también ambos lagos y área metropolitana de Nueva Orleans.
La tormenta, que se formó tras unas semanas de calma en la cuenca atlántica, se mueve hacia el noreste a 19 kilómetros por hora.
El anterior sistema ciclónico fue Ernesto, que llegó a ser un huracán de categoría 2 y causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas.
Ya son cuatro los huracanes que se han formado en lo que va de temporada atlántica -que comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre- junto con Beryl, Debby y Ernesto.
Beryl alcanzó rápidamente la mayor categoría, la 5, causando destrucción y muerte en el Caribe y Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Con información de EFE
MUNDO
Científicos pronostican un fenómeno de La Niña en los próximos meses
El fenómeno de La Niña se producirá con un 60 por ciento de probabilidad de aquí a finales de este año, pero su efecto temporal de enfriamiento de la atmósfera no evitará que el calentamiento global continúe, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La Niña se produce como consecuencia de la disminución de las temperaturas de la superficie de ciertas zonas del océano Pacífico, lo que suele ir aparejado a cambios en los patrones de viento, presión y lluvias.
La duración de este nuevo episodio aún no se puede pronosticar, ya que habitualmente sus ciclos varían en función de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros condicionantes climáticos, aunque los expertos sí prevén que tendrá una intensidad “débil“.
El último episodio de La Niña fue particularmente largo, de tres años (2020-2023), pero esto no contrarrestó la tendencia general al aumento de las temperaturas a nivel global, como lo demuestra el hecho de que los últimos nueve años han sido en conjunto los más calientes desde que se tienen registros.
La secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, recordó que desde junio de 2023 hemos sido testigos de una prolongada racha de temperaturas excepcionales en la superficie terrestre y marina.
“Aunque se forme un episodio de La Niña y esta ejerza un efecto de enfriamiento a corto plazo, ello no invertirá la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas mundiales como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, explicó Saulo, citada en el boletín.
Según la OMM, La Niña podría ir acompañada de lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica y también en Centroamérica, el Caribe, el norte del Cuerno de África y la región del Sahel, así como en partes del suroeste de Asia y del sureste asiático insular (Indonesia, Malasia, Filipinas).
Los expertos prácticamente han descartado el riesgo de la aparición de un nuevo fenómeno de El Niño, que se presentó de forma intensa desde comienzos de 2023 hasta mediados de este año, convirtiéndose en uno de los cinco de mayor intensidad jamás registrados.
Con información de EFE
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 2 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 4 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 3 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 2 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN