Conectate con nosotros

MUNDO

Papa Francisco pide diálogo y diplomacia en guerra de Medio Oriente

Publicado

en

El papa Francisco exhortó “a no ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra” tras expresar su preocupación y dolor por la situación en Medio Oriente, tras el rezo en la plaza de San Pedro.

“Que prevalga, sin embargo, la vía del diálogo y de la diplomacia, que puede hacer tanto”, pidió el papa en su llamamiento.

Francisco recordó que reza cada día por la paz en Palestina e Israel y por su deseo que “estos dos pueblos puedan dejar de sufrir”.

Así como también instó a no olvidar a “la martirizada Ucrania que sufre tanto”.

Francisco reiteró la necesidad de negociaciones para acabar con los conflictos. “Que el Espíritu del Señor resucitado ilumine y sostenga a quienes trabajan para reducir las tensiones y fomente gestos que hagan posible la negociación. Que el Señor les dé a los líderes la capacidad de detenerse un rato a negociar”.

Este sábado al margen de un acto, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, afirmó que por el momento parece “que ambas partes están tratando de no provocar de tal manera que se amplíe el conflicto”, en referencia a las tensiones entre Irán e Israel.

“Creo que debemos evitar todo lo que pueda conducir a una escalada y, sobre todo, garantizar que la situación se sale de control, que ya nadie puede controlar: esto sucede si no hay un compromiso de todos para moderar sus posiciones”, agregó.

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Un fallecido y 30 heridos por “fuertes turbulencias” en vuelo de Londres a Singapur

Publicado

en

Una persona perdió la vida y 30 más resultaron heridas cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias“, informa la compañía.

El aparato, un Boeing 777-300 ER, partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la ciudad Estado asiática la noche del lunes con 211 pasajeros y 18 tripulantes, y durante su ruta sufrió el incidente.

El piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, adonde llegó alrededor de las 15:45 h local.

“Hay heridos y un fallecido (…) Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido”, apunta el comunicado publicado en Facebook.

En una actualización posterior, la aerolínea precisó que el número de heridos es 30, incluidos 18 que han sido ingresados en hospitales de Bangkok.

Otros 12 fueron trasladados y tratados en diferentes hospitales mientras que el resto de pasajeros y tripulación que lo necesitaron recibieron asistencia médica en el aeropuerto de Bangkok.

“Nuestra prioridad es brindar toda la asistencia posible a todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión. Estamos trabajando con las autoridades de Tailandia para brindar la ayuda médica necesaria y enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier apoyo adicional”, explica la compañía.

Conforme a los datos del portal AirRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión de Singapur Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante 4 minutos por la que descendió desde los 37 mil a los 31 mil pies, cuando aparentemente logró estabilizarse.

Una decena de ambulancias fue movilizada hasta pie de pista para atender a los heridos, informan el canal 1 de la televisión tailandesa, que cifra los heridos en una treintena.

Videos publicados en las redes sociales por un portavoz de los equipos de emergencia muestran un convoy de ambulancias a toda velocidad en dirección a hospitales de Bangkok.

Por su parte, el ministro singapurense de Transporte, Chee Hong Tat, expresó en redes sociales su “tristeza” por el incidente a bordo y expresó su “pésame” a los familiares de la víctima mortal.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

El papa Francisco denuncia cierre de frontera con México como una «locura»

Publicado

en

El papa Francisco hizo una incursión en la temporada electoral de Estados Unidos con una inusual entrevista televisiva el domingo en la que calificó de «locura» las duras actitudes antimigrantes y criticó a figuras católicas de derecha por posturas demasiado conservadoras en contra de sus enseñanzas sociales.

Hablando en su español nativo a través de un traductor durante más de una hora, Francisco dijo al programa «60 Minutes» de CBS News que el cierre por parte del estado de Texas de una organización católica de caridad que ofrecía ayuda humanitaria era absurdo.

«Es una locura. Una locura. Cerrar la frontera y dejarlos allí es una locura. Hay que acoger al inmigrante», dijo el papa, según la traducción del canal.

«A partir de ahí, ya se verá cómo tratar con él. Tal vez haya que devolverlo, no lo sé, pero cada caso debe ser considerado humanamente», agregó.

Un número sin precedentes de migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica y Venezuela, huyen de la pobreza, la violencia y las catástrofes agravadas por el cambio climático.

La migración se ha convertido en una cuestión política clave en las elecciones estadounidenses de noviembre. El contrincante republicano del presidente Joe Biden, el exmandatario Donald Trump, ha puesto el tema en primer plano.

«La globalización de la indiferencia» sobre los migrantes «es una enfermedad muy fea», dijo el papa.

Francisco, de 87 años, también abordó las críticas de los obispos conservadores estadounidenses que se oponen a sus esfuerzos por revisar ciertas enseñanzas y tradiciones.

Desde su elección en 2013, el papa Francisco ha insistido en la importancia de una Iglesia abierta a todos, incluidos los miembros de la comunidad LGBT, pero se ha enfrentado a una fuerte resistencia por parte de los católicos conservadores.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

MUNDO

República Dominicana reelige a Luis Abinader como presidente

Publicado

en

El presidente dominicano, Luis Abinader, volverá a ocupar los próximos cuatro años la jefatura de Estado de República Dominicana, después de que lograra un amplio triunfo electoral en primera vuelta, al conseguir cerca del 60 por ciento de los votos.

Según la Junta Central Electoral (JCE), Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRD, progresista y liberal), obtuvo el 5716 por ciento de los apoyos.

Este porcentaje representa más del doble que lo obtenido por segundo mejor clasificado, el tres veces presidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien con la opositora Fuerza del Pueblo (progresista) cosechó el 27.87 por ciento de los sufragios.

La tercera posición fue para el expresidente de la Cámara de Diputados y antiguo alcalde de Santiago (segunda ciudad del país) Abel Martínez, del progresista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien reunió un 10.73 por ciento de los sufragios.

 El último mandato de Abinader

Tanto Leonel Fernández como Abel Martínez reconocieron en sendas llamadas telefónicas al ganador, el triunfo de Abinader, quien en su discurso tras confirmarse su victoria aseguró que “República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre”.

Un Abinader que también dijo que quiere “seguir profundizando el cambio” porque, subrayó, “en la República Dominicana lo mejor está por venir”.

Y para hacer realidad ese prometedor futuro tiene apenas cuatro años por delante, porque este -prometió- será su último mandato y no volverá a ser candidato a la Presidencia de la República, respetando así el límite de dos períodos establecidos en la actual Constitución.

Este es un gran año para el PRM, ya que al triunfo de Abinader y su vicepresidenta, Raquel Peña, en las presidenciales se suma la aplastante victoria en las legislativas de este domingo, donde esta formación liberal progresista y su veintena de partidos aliados se van a hacer con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de la gran victoria que obtuvo en los comicios municipales de febrero pasado.

De esta forma, se pone así fin a una jornada marcada por la tranquilidad, pero en la que no faltaron las denuncias por parte de la oposición y de movimientos cívicos sobre la existencia de ciertas irregularidades en las elecciones, en especial la existencia de boletas premarcadas, la compra de cédulas de identificación o el proselitismo en centros de votación o en el entorno de ellos.

Según Participación Ciudadana (el capítulo dominicano de la organización Transparencia Internacional), estas prácticas fraudulentas han disminuido en relación a elecciones anteriores.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estos comicios, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, resaltó la “gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país” y una importante afluencia a las urnas.

 Unas elecciones marcadas por la tranquilidad

Durante las diez horas que duró la votación, los dominicanos acudieron, sin aglomeraciones pero de forma continua, a los algo más de 16 mil 700 colegios electorales habilitados en territorio dominicano, que se sumaban a los mil 566 centros en el extranjero, en 46 localidades de 35 países.

Sin incidentes de importancia, en contraste con las a veces sangrientas campañas y comicios de antaño, el proceso de votación transcurrió con bastante tranquilidad.

Este domingo estaban llamados a las urnas algo más de 8.1 millones de dominicanos, incluidos -por primera vez- los presos preventivos.

Una de las sorpresas de la votación la protagonizó Roque Espaillat ‘El Cobrador’, candidato presidencial del nacionalista Partido Esperanza Democrática de Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Espaillat es el único de los otros seis aspirantes a la presidencia -al margen de Abinader, Fernández y Martínez- que consigue superar el 1 por ciento de los votos, porcentaje superior al obtenido por Miguel Vargas, del histórico y emblemático Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), fundado en 1939 y que ha rondado solo el 0.50 por ciento de los votos.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias