ESTATAL
Papa Francisco lamenta asesinato de sacerdotes en Urique
El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas del estado de Chihuahua.
El papa, que también pertenece a esta orden religiosa, expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que llamó “hermanos”.
“Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia”, dijo.
Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros el lunes en la localidad de Cerocahui “mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio”, según la orden también conocida como la Compañía de Jesús.
El hombre que estaba siendo perseguido, que ejercía como guía turístico, también fue asesinado.
Los atacantes cargaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta, los cubrieron con plástico y se los llevaron, según el padre Luis Gerardo Moro Madrid, jefe de la orden en México.
“Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos (…) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, detalló en un comunicado la orden religiosa.
Por la tarde, la secretaría de Seguridad federal informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado.
“Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”, señala el texto.
ONU condena asesinatos
La oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenó el crimen de estos religiosos, quienes, señala, realizaban “un importante trabajo social y pastoral” entre los indígenas de la etnia tarahumara.
“El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a este crimen, que ha causado gran indignación en distintos sectores.
“Estamos ahora atendiendo este asunto”, dijo el mandatario al reconocer que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen “bastante presencia de la delincuencia organizada”.
Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.
El ataque se registró la tarde del lunes cuando un hombre que era guía de turistas y que era perseguido por un individuo armado aparentemente intentó protegerse ingresando al templo de Cerocahui.
“Los dos jesuitas de alguna manera intervinieron para que no sucediera nada en el templo (…) En ese momento, el agresor dispara contra aquel que perseguía y los sacerdotes”, dijo a Radio Fórmula Moro Madrid.
Un tercer religioso, al escuchar los balazos, entró al templo y vio los cuerpos de los dos jesuitas. “El asesino tal cual le dice: ‘lo siento, nos vamos a llevar los cuerpos'”, añadió el religioso.
Jorge Atilano González, también de la orden religiosa, explicó a la televisora Milenio que los sacerdotes conocían al agresor pues era de la zona y por eso intervinieron para tratar de apaciguarlo.
“Se quiso confesar” luego de disparar, dijo Atilano González al citar el testimonio del tercer sacerdote que estuvo en el templo. “Lo que creemos es que estaba en estado alcoholizado o de adicción por la reacción que tuvo”, detalló.
Unas horas antes en la misma comunidad se reportó que dos hombres, una mujer y una menor de edad habían sido secuestrados, aunque las autoridades no han detallado si los dos sucesos estarían relacionados.
La Conferencia del Episcopado mexicano también condenó la “tragedia” y exigió “una pronta investigación”, además de seguridad para los sacerdotes del país.
En México, miembros de diversas órdenes religiosas suelen actuar como defensores y mediadores entre los habitantes de sus comunidades y los sicarios del crimen organizado que allí operan.
En estados como Michoacán o Guerrero algunos religiosos han apostado por el diálogo con los narcotraficantes como forma de pacificar dichas regiones, usualmente empobrecidas y con escasa presencia estatal.
Unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México, según la ONG Centro Católico Multimedial.
México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340 mil personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.
Con información de El Universal
ESTATAL
Coordinan dependencias estatales traslado aeromédico de urgencia para niña de 6 años desde Guachochi
La menor sufrió un accidente automovilístico; fue canalizada con éxito al Hospital Infantil de Especialidades en la capital.
Gracias a una rápida y coordinada respuesta entre distintas instancias del Gobierno del Estado, este día se llevó a cabo con éxito el traslado aeromédico de una paciente de 6 años de edad, quien requería atención médica especializada urgente tras sufrir un accidente automovilístico en el municipio de Guachochi.
El operativo comenzó en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guachochi. De ahí, personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) aseguró el traslado terrestre inicial de la menor hacia el aeropuerto local, garantizando su estabilidad en todo momento.
Una vez en la pista de aterrizaje, la pequeña fue abordada en el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Con el objetivo de mantener un monitoreo médico estricto durante el vuelo, la paciente viajó acompañada por un enfermero urgenciólogo voluntario de la CEPC, quien supervisó sus signos vitales hasta la capital del estado.
La aeronave estatal aterrizó de forma segura en las inmediaciones del estadio monumental Héctor Espino, en la ciudad de Chihuahua. En el lugar ya aguardaba una ambulancia de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), cuyo personal paramédico se encargó del último tramo del trayecto por la vía terrestre.
Finalmente, la menor fue ingresada con éxito al Hospital Infantil de Especialidades, donde ya recibe la atención médica de alta prioridad que requiere su caso.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de utilizar todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos disponibles para salvaguardar la vida y la salud de las familias chihuahuenses, especialmente en las zonas de más difícil acceso de la entidad.
ESTATAL
“No permitamos que nos hagan creer que soberanía es aceptar el narcogobierno”: Maru Campos
Transcripción del mensaje de la gobernadora Maru Campos 21 de junio del 2026
Sé que en estos días nuestros corazones están con nuestra selección y los partidos del Mundial. Pero les pido unos minutos para hablar de algo de lo que depende el futuro de querido México.
Porque mientras el gobierno de México apuesta al silencio, más allá, afuera de la frontera se está dando una conversación muy delicada para el país.
En las últimas semanas se ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de acciones unilaterales en territorio mexicano contra el crimen organizado, y sobre el impacto de los temas de seguridad en la revisión del Tratado de Libre comercio de Norteamérica, el TMEC.
Recientemente, el titular del Ejecutivo de los Estados Unidos sugirió que no le importaría que despareciera el tratado de libre comercio y deslizó la posibilidad de recurrir a acciones militares por tierra contra los cárteles asentados en México. Quiero ser muy clara: estoy totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana, gobernadora de un gran estado fronterizo, y la integridad de nuestro territorio no se negocia.
Pero debo decir algo más, porque una defensa real de nuestra soberanía no puede ser ciega ni mucho menos irracional.
Y es que, lo que hoy se discute fuera del país como una posibilidad, no surgió de la nada, surgió de la decisión del régimen morenista de proteger a gobernantes y funcionarios que la justicia de Estados Unidos, señal por vínculos con el crimen organizado.
Surgió, porque hay servidores públicos con solicitudes de aprehensión que son cobijados, abrazados y cuidados, sin que, al día de hoy, sepamos nada de ellos ni de sus casos.
Surgió porque las fiscalías persiguen a quienes combatimos el crimen mientras no tocan a los acusados de vínculos con el narcotráfico.
Y desde el oficialismo se le llama defender la patria. Pero la patria no se defiende con discursos, se defiende haciendo cumplir la ley y fortaleciendo el Estado de derecho. Se defiende cortando esos vínculos entre la política y el crimen organizado que causan tantísimo dolor y muerte a los mexicanos. Se defiende llevando ante la justicia a los señalados.
Hoy le pedimos, le exigimos al régimen morenista, la 4T, que no busque culpables fuera del país ni fabrique adversarios internacionales. Lo que atenta más contra la soberanía de México, no es un gobierno extranjero sino la impunidad del crimen organizado.
Sí, el auténtico entreguismo e injerencismo es dar el control político al narco. La a única razón por la que hoy vivimos esta situación es la negativa del gobierno federal a procesar a los suyos. Eso es impunidad. Y la impunidad no protege a ningún país, lo debilita.
Lo que pedimos el día de hoy desde Chihuahua es que quien hoy encabeza el gobierno de México reflexione, que no sacrifique a un país entero por poner a su partido por encima de la ley.
Que no destruya años de confianza y cooperación por proteger a los señalados por la justicia. Si llegara a haber una incursión extranjera en nuestro territorio o si llegáramos a perder el tratado comercial que sostiene millones de empleos, de vidas y familias, escúchenlo bien: la responsabilidad será únicamente del gobierno de morena y de la 4T.
A los chihuahuenses y mexicanos honestos les pido: que NO caigamos en el juego perverso del falso patriotismo, no permitamos que nos hagan creer que soberanía es aceptar el narcogobierno y usar nuestro orgullo nacional como escudo de los morenistas señalados.
Hoy más que nunca, amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices, y que se investigue públicamente a los demás acusados.
No dejemos de exigirlo, no permitamos que se olvide. Lo que está en juego es el desarrollo del país, la libertad y la seguridad de todas las familias mexicanas. Al régimen morenista, al régimen de la 4T les recordamos que la patria es primero… no su partido.
ESTATAL
Gobierno del Estado entrega apoyos a personas afectadas por incendio forestal en el municipio de Guerrero
Con el objetivo de brindar una respuesta inmediata y efectiva ante situaciones de emergencia, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, llevó a cabo la entrega de apoyos en especie a personas afectadas por un incendio forestal registrado en la comunidad de Los Tanques, municipio de Guerrero.
Estos apoyos fueron gestionados y adquiridos mediante el Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales, un instrumento diseñado específicamente para auxiliar a la población ante desastres y fenómenos perturbadores.
Previo a la entrega, personal de la CEPC realizaron una evaluación detallada de daños en la zona afectada. Tras este diagnóstico, el personal acudió nuevamente a la localidad para hacer entrega formal de los recursos. El respaldo entregado consistió en diversos materiales e insumos básicos esenciales, incluyendo: 56 unidades de cemento, artículos de línea blanca y cocina, bases para cama, así como kits de limpieza y despensas.
La formalización de la entrega se realizó el pasado 18 de julio de 2026, contando con la supervisión de la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades del municipio, para hacer entrega de los insumos por parte de los afectados.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de utilizar los recursos del Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales para respaldar a las familias chihuahuenses que han sufrido la pérdida de su patrimonio ante los embates climatológicos, asegurando que la asistencia llegue de manera directa y transparente a quienes más lo necesitan tras enfrentar una situación de emergencia y vulnerabilidad.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
