MUNDO
Papa Francisco critica “embriones probeta” y “útero de alquiler”
El papa Francisco no es partidario de “crear embriones de probeta para luego suprimirlos, comerciar con gametos y recurrir a la práctica del útero de alquiler“, métodos “artificiales” que, explica, surgen por “la separación ideológica y práctica de la relación sexual de su potencial generativo”.
Hoy en día, la separación ideológica y práctica de la relación sexual de su potencial generativo ha llevado a la búsqueda de formas alternativas de tener un hijo, que ya no implican relaciones conyugales, sino que recurren a procesos artificiales”, señaló en un mensaje enviado al Congreso Internacional Woomb, que se ha inaugurado hoy en la Universidad del Sagrado Corazón de Roma.
Y “si es bueno ayudar y apoyar el legítimo deseo de engendrar con los conocimientos científicos más avanzados y las tecnologías que curan y potencian la fertilidad, no lo es crear embriones de probeta para luego suprimirlos, comerciar con gametos y recurrir a la práctica del útero de alquiler”, aseveró Francisco, que en estos momentos se encuentra en Hungría, donde ha comenzado este viernes una visita de tres días.
En su discurso a los participantes en el Congreso titulado “La ‘revolución Billings’ 70 años después: del conocimiento de la fertilidad a la medicina personalizada”, Francisco alabó el método natural que permite distinguir los días de fértiles del ciclo menstrual femenino.
“John y Evelyn Billings difundieron un método sencillo, al alcance de disposición de mujeres y parejas, para el conocimiento natural de la propia fertilidad, ofreciendo una valiosa herramienta para la gestión responsable de las opciones procreativas”, dijo.
El papa Francisco, que consideró que el mundo de hoy está dominado por un uso “relativista y banal de la sexualidad humana”, reflexionó sobre la actual crisis demográfica, cuyo origen “se encuentra, junto a diversos factores sociales y culturales, en un desequilibrio en la visión de la sexualidad”.
“No es casualidad que el método Billings sea también un recurso para afrontar de forma natural los problemas de infertilidad y para ayudar a los cónyuges a ser padres identificando los períodos más fértiles. En este campo, un mayor conocimiento de los procesos de generación de la vida, valiéndose de las modernas adquisiciones científicas, podría ayudar a muchas parejas a tomar decisiones más conscientes y éticamente más respetuosas”, añade.
Se trata de “una tarea que las universidades católicas y, en particular, las Facultades de Medicina y Cirugía deben asumir con renovado empeño”, dijo, al recordar que “para el matrimonio Billings fue fundamental trabajar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Melbourne”.
Por ese motivo, “también es importante que el centro de estudio e investigación de la regulación natural de la fertilidad, que funciona desde 1976 en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, forme parte de uno de los centros académicos italianos más prestigiosos y pueda beneficiarse de los conocimientos científicos más avanzados para llevar a cabo su misión de investigación y formación”.
Con información de EFE
MUNDO
Trump dijo que “México está perdido y EE.UU. es su única esperanza”: Fox News
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que México “está perdido”, según informó el medio Fox News.
De acuerdo con la conductora Martha MacCallum, se cuestionó al mandatario sobre la muerte de dos agentes estadounidenses en un accidente registrado en Chihuahua.
“El presidente Trump nos dijo hace poco y lo cito ‘México está perdido y Estados Unidos es la única esperanza que tiene México‘”, expuso la conductora al citar parte de la entrevista que se le hizo al presidente.
La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum mostrar “un poco de empatía” por los dos agentes estadounidenses muertos durante una operación antinarcóticos en México.
“Creo que el presidente (Donald Trump) estaría de acuerdo en que un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena por las dos vidas estadounidenses que se perdieron, considerando todo lo que Estados Unidos está haciendo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox News.
Sheinbaum informó que su Gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos para exigir explicaciones por la participación de agentes estadounidenses en un operativo el domingo pasado contra laboratorios clandestinos en Chihuahua, donde murieron dos agentes estadounidenses y dos mexicanos.
La portavoz de la Casa Blanca defendió que Trump está trabajando para “detener el flagelo del narcotráfico que pasa por México hacia Estados Unidos”.
Hemos visto cierta cooperación por parte de la presidenta Sheinbaum. Creo que el presidente siempre quiere ver más cooperación, cuando lo que estamos haciendo no solo beneficia al pueblo estadounidense, sino también a su pueblo”, subrayó Leavitt.
La controversia creció cuando The Washington Post informó que los dos estadounidenses pertenecían presuntamente a la CIA y habían apoyado con inteligencia una operación contra el narcotráfico.
Trump ha sugerido varias veces la posibilidad de que Estados Unidos intervenga dentro de territorio mexicano en contra de cárteles del narcotráfico, algo que el Gobierno de Sheinbaum ha rechazado para defender la soberanía del país.
Sheinbaum declaró que las autoridades federales mexicanas desconocían la participación de agentes extranjeros en labores de campo.
Además, subrayó que ningún gobierno estatal puede establecer colaboración en materia de seguridad con autoridades extranjeras fuera de los canales federales.
En un principio, el fiscal estatal de Chihuahua declaró que los agentes regresaban del operativo, pero después matizó que los estadounidenses no participaron directamente en el aseguramiento del laboratorio usado por narcotraficantes y que realizaban labores de adiestramiento.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
MUNDO
Trump dice que no quiere extender el alto el fuego con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no quiere extender el alto el fuego con Irán, que vence el miércoles 22 de abril de 2026, porque espera que se llegue a un acuerdo en las conversaciones en Pakistán.
“No quiero hacer eso. No tenemos tanto tiempo”, respondió al ser preguntado en una entrevista telefónica con la cadena CNBC sobre la posibilidad de prorrogar la tregua.
“Irán puede ponerse en una posición muy sólida si llegan a un acuerdo. Pueden convertir a su país en una nación fuerte de nuevo, una nación maravillosa de nuevo”, agregó.
El líder estadounidense subrayó que Irán tiene “un pueblo increíble” pero lamentó que sus líderes están “sedientos de sangre”, por lo que les instó a que usen “la razón y el sentido común”.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, tiene previsto viajar este martes a Islamabad para una segunda ronda de negociaciones con las autoridades iraníes, aunque Teherán todavía no ha confirmado oficialmente su participación.
Vance, que lideró las negociaciones del 11 de abril que concluyeron sin acuerdo, volverá a estar acompañado del enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump.
El miércoles está previsto que venza el alto el fuego temporal declarado en la guerra que libran Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.
Ambas partes no han logrado ningún acuerdo hasta ahora para la libre circulación del estrecho de Ormuz, vía clave para el comercio mundial de crudo que Teherán bloqueó en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí.
Además, desde el fracaso de la primera ronda de negociaciones, Estados Unidos mantiene un bloqueo naval contra Irán y las fuerzas estadounidenses anunciaron este martes que interceptaron un buque cisterna en el Indopacífico vinculado con la República Islámica.
El objetivo principal de Washington en las negociaciones es que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio y a obtener un arma nuclear, pero Teherán siempre ha sostenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos y científicos.
Con información de EFE
MUNDO
Japón retira la alerta por tsunami tras sismo de magnitud 7.7
Japón retiró este lunes 20 de abril de 2026 la alerta por tsunami emitida tras el sismo de magnitud 7.7 que sacudió la costa oriental del centro y noreste del país, dejando al menos un herido según medios locales.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) había alertado de que podrían llegar a producirse olas de hasta tres metros de altura en la tarde del lunes en las prefecturas norteñas de Hokkaido, Iwate y Aomori, pero hasta el momento solo se registraron olas de 80 centímetros en el puerto de Kuji (Iwate).
Así, el organismo decidió levantar la alerta y dejar un aviso desde Hokkaido hasta la prefectura de Fukushima, donde el agua puede alcanzar hasta una altura de un metro.
Al menos un hombre resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital tras caerse por las escaleras de su hogar en Hachinohe, en Aomori, reportó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
En este contexto, las autoridades urgieron la evacuación de 170 mil residentes en cinco prefecturas: Hokkaido, Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, según recogió la cadena de televisión NHK.
Además, la JMA, que elevó a 7.7 la magnitud del seísmo ocurrido a las 16:53 h local con una profundidad de 20 kilómetros, emitió una alerta de potencial megaterremoto desde Hokkaido hasta Chiba (al este de Tokio).
Durante la tarde, la primera ministra, Sanae Takaichi, informó en declaraciones a la prensa que su gabinete está “confirmando el alcance de los daños humanos y materiales”.
Los operadores nucleares no detectaron anomalías ni niveles inusuales de radiactividad en torno a las centrales nucleares.
En cuanto al transporte, debido a los cortes de electricidad y a la activación del sistema de prevención, el servicio de trenes, incluido el tren bala, se suspendió en varios puntos del país.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
