Connect with us

DELICIAS

Panadería “La Princesa”, casi medio siglo elaborando pan de muerto

Published

on

Con medio siglo de existencia, la panadería “La Princesa”, de la familia Limón sigue fomentando la tradición del delicioso pan de muerto elaborado con la receta familiar.

Desde hace 50 años la familia inició la elaboración de pan y 3 años después comenzaron a incluir el pan de muerto para estas fechas importantes de los mexicanos.

Alfredo Limón, hijo de Marcos y nieto de Eduardo Limón Juárez, (fundador que en paz descanse), dijo estar muy orgulloso de pertenecer al negocio familiar y que ahora él al lado de su padre siguen la tradición.

Alfredo narró que desde que su abuelo llegó de la ciudad de México inició su negocio hace 5 décadas, al ver que en ningún otro establecimiento ofrecían las piezas de pan, comenzó no sólo con el pan de muerto sino también las roscas de reyes al estilo del sur del país.

Las recetas secretas se fueron pasando en generación, siguieron sus tíos (hijos de Don Eduardo), después sus nietos, quienes hasta la fecha forman parte de este comercio local.

La panadería manejan cuatro formas de venta, uno es individual, el chico, mediano y grande y sus precios a la venta son de 15, 25, 45 y 65 pesos respectivamente.

Desde tres semanas antes los clientes saben que se comienza con la fabricación de las piezas de pan, todos elaborados con la receta tradicional de su abuelo.

El pan que solicitan es para colocarlos en los altares de muertos como acostumbran los mexicanos, “gracias a Dios la gente ya nos busca como los tradicional”.

Al acercarse el último tercio del mes de octubre las distintas panaderías de Delicias, empiezan a elaborar el pan de muerto que tiene mucho mejor sabor que el que se hace en los centros comerciales, este de más baja calidad.

La tradición del pan de muerto se sigue conservando y haciendo en hornos de ladrillo o de leña, de estos últimos que casi ya no hay.

El pan de muerto, como ahora lo conocemos, se elabora prácticamente en todo el país y en cada estado le imprimen su sello propio.

Pues hay panes con los tradicionales huesos, de diferentes formas y tamaños y hasta con formas humanas, los hay redondos, cuadrados, ovalados, desde algunos gramos hasta varios kilogramos de peso.

Adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca y en otras poblaciones con azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, sustituyó al Zompantli.

El pan de muerto es un pan ceremonial que se prepara en México para conmemorar el Día de Muertos o de Todos los Santos, celebración que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, aunque dependiendo de la región puede empezar desde el 28 de octubre y durar hasta una semana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Invitan a adoptar perros rescatados en Delicias; todos son entregados esterilizados para frenar la sobrepoblación

Published

on

La médica veterinaria Abilene Coronado y el responsable del Centro de Rescate Animal y Zoonosis, Samuel Santana, hicieron un llamado a la ciudadanía para seguir apostando por la adopción responsable de perros rescatados, destacando que cada ejemplar que encuentra un hogar es entregado previamente esterilizado, como parte de las acciones para disminuir la población de animales en situación de calle.

Los funcionarios explicaron que la esterilización es un requisito indispensable para concretar cualquier adopción, ya que buscan evitar la reproducción descontrolada y, con ello, reducir el número de perros abandonados. Recalcaron que ningún perro sale del Centro de Rescate Animal y Zoonosis, sin haber sido esterilizado, garantizando así una adopción responsable y con sentido de bienestar animal.

Abilene Coronado informó que, entre campañas, jornadas comunitarias y procesos de adopción, se realizan aproximadamente 2 mil esterilizaciones al año, aunque reconoció que la meta es incrementar esa cifra para alcanzar a un mayor número de mascotas y propietarios en el municipio.

No obstante, señaló que aún hace falta generar mayor conciencia entre la población, ya que persisten diversos mitos sobre la esterilización, como esperar a que las hembras tengan una primera camada o pasen por su primer celo. Indicó que estas creencias retrasan una decisión que beneficia tanto a las mascotas como a la comunidad, por lo que invitó a acercarse al personal del centro para recibir información confiable.

Por su parte, Samuel Santana recordó que la esterilización no es exclusiva de las hembras, pues los machos también deben ser intervenidos para evitar la reproducción, al estar aptos para la monta durante todo el año. Finalmente, reiteró la invitación a las familias para visitar el Centro de Rescate Animal, y conocer a los perros disponibles para adopción y brindarles una segunda oportunidad de vida mediante una adopción responsable.

Continue Reading

DELICIAS

Pide IDEA reforzar vigilancia en Delicias y la región para prevenir casos de gusano barrenador

Published

on

Luego de confirmarse el primer caso de gusano barrenador en el sur del estado de Chihuahua, autoridades hicieron un llamado a productores pecuarios y a la población para mantenerse atentos y reportar de inmediato cualquier sospecha de infestación en animales. El caso fue detectado en un becerro de la región de Parral, informó Salomón Rodríguez, titular del área agropecuaria de IDEA en Delicias.

El funcionario explicó que el animal fue observado por su propietario debido a una lesión sospechosa y, tras la toma de muestras, las autoridades confirmaron que se trataba de gusano barrenador. Indicó que el caso ya fue atendido por el Comité Estatal de Sanidad Pecuaria, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y las instancias correspondientes para evitar la propagación de la plaga.

Pidió a los ganaderos Delicias y la región revisar constantemente a sus animales y prestar especial atención a heridas que presenten presencia de larvas o gusaneras, tanto en ganado como en animales domésticos e incluso fauna silvestre. Señaló que en las oficinas del Departamento Agropecuario de IDEA Delicias se cuenta con recipientes para la recolección de muestras y con medicamentos para atender los casos sospechosos.

Explicó que, una vez recibido el reporte, el personal de IDEA toma la muestra y la envía a las oficinas centrales en la ciudad de Chihuahua, donde especialistas realizan el análisis para confirmar o descartar la presencia del gusano barrenador y, de ser necesario, activar los protocolos sanitarios correspondientes.

Finalmente, el titular del área agropecuaria exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades mediante el reporte oportuno de cualquier caso sospechoso, al destacar que la detección temprana es fundamental para impedir que esta plaga continúe expandiéndose en el estado y proteger la actividad ganadera de la región.

Continue Reading

DELICIAS

Entregan apoyos del programa FIPES para fortalecer pequeños negocios en Delicias

Published

on

El Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) de Delicias, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, realizó la entrega de cheques nominativos del programa Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES), con el objetivo de impulsar el crecimiento de pequeños negocios ya establecidos en el municipio.

El gerente de IDEA Delicias, Luis Aguirre, informó que este programa ofrece financiamientos de hasta 30 mil pesos por proyecto, dirigidos exclusivamente a negocios que ya se encuentran en operación. Precisó que los recursos no pueden utilizarse como capital semilla ni para el pago de deudas, sino para fortalecer las actividades productivas y operativas de los beneficiarios.

Durante esta entrega, los apoyos fueron destinados a diversos giros comerciales, entre ellos restaurantes, una panadería, una purificadora de agua y un negocio dedicado a la venta de telas y blancos, lo que refleja el alcance del programa para respaldar distintos sectores de la economía local.

Explicó que el monto máximo por financiamiento es de 30 mil pesos y que las condiciones del crédito son definidas por FIDEAPECH, institución que determina si la tasa anual será del 4 o del 9 por ciento, ambas consideradas favorables para los emprendedores y pequeños empresarios.

Finalmente, el gerente de IDEA invitó a las personas interesadas en fortalecer sus negocios a acercarse a las oficinas del instituto para conocer los requisitos y acceder a este programa, cuyo propósito es apoyar la economía familiar y fomentar el desarrollo económico de Delicias mediante esquemas de financiamiento accesibles.

Continue Reading

#Tendencias