NACIONAL
PAN PRESENTARÁ QUEJA ANTE INE POR ACTO EN DOS BOCAS DE AMLO
México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la ceremonia que marcó el inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, encabezada el domingo 2 de junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, día en que se realizan elecciones en 6 entidades de México.
En entrevista, dijo que AMLO debió abstenerse de cualquier acto de Gobierno, dado que hay elecciones en seis estados del país. Dijo que el presidente López Obrador no debería mandar mensajes a la población ni anunciar grandes obras que pudieran tener repercusión en las preferencias electorales.
“López Obrador sigue siendo igual, manda al diablo a las instituciones y las opiniones de expertos que no es un lugar (Dos Bocas) rentable y será un fracaso; manda al diablo los estudios de impacto ambiental y manda el diablo a la legalidad porque hoy no debería promover ninguna acción de gobierno”, indicó.
Marko Cortés aseveró que su equipo jurídico presentará hoy una queja por este acto que, sin necesidad, se realiza en día de elecciones en seis estados de la República.
Comentó que hasta el momento, los datos del PAN señalan que los procesos electorales que se realizan en varias entidades se están llevando a cabo de manera tranquila, con la instalación de casillas en tiempo y forma.
Sin embargo, denunció que, en Puebla, una diputada de Morena aparentemente resguardada por la policía local, anda en actos de movilización, lo que ya fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral. A su vez, el INE calificó este hecho como un incidente.
El líder nacional de PAN hizo una amplia convocatoria a los más de 13 millones de ciudadanos que tienen comicios en los seis estados para que participen y elijan libremente a sus gobernadores, presidentes municipales y legisladores locales. Recordó que, en Puebla, desde el inicio del proceso electoral denunciaron el uso y abuso de programas del Gobierno federal.
Mencionó los casos de Baja California y Puebla, donde hubo intromisión de funcionarios federales que utilizaron recursos públicos para favorecer a los candidatos de Morena.
Sobre si van a reconocer los resultados, Cortés Mendoza declaró que hasta el momento tienen altas expectativas de buenas cuentas a pesar del uso y abuso de los programas y recursos federales a favor de Morena.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, a salir a votar libremente para ayudar a fortalecer la democracia en México.
El dirigente nacional panista reiteró que por ningún motivo renunciará a su cargo, independientemente de los resultados que se tengan hoy en las entidades donde se efectúan procesos electorales, dijo que fue electo para estar al frente durante los próximos dos años y tanto elecciones como la dirigencia nacional son dos líneas diferentes que no tienen que ver la una con la otra.
NACIONAL
Jalisco suspende clases presenciales en varios municipios por emergencia atmosférica
La Secretaría de Educación de Jalisco informó de la suspensión de clases presenciales en varios municipios, derivado de la emergencia atmosférica por incendios para hoy lunes 11 de mayo de 2026.
Por medio de un comunicado, la dependencia estatal apuntó que esta suspensión aplicará en el turno matutino. Los municipios afectados son:
San Marcos.
Magdalena: San Andrés.
San Juanito de Escobedo: La Estacia de Ayones.
Hostotipaquillo: Santo Tomás, San Nicolás, La Venta de Mochtiltic.
Además, en los municipios donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ha decretado Alerta Atmosférica se suspenderán las actividades al aire libre como medida preventiva. Estos son:
Autlán de Navarro.
Amatitlán.
El Arenal.
Etzatlán.
Ahualulco de Mercado.
Tequila.
Tecolotlán: cabecera municipal, Cofradia de Duendes, Tamazulita y Ayotitlán.
Esta medida busca proteger la salud de la comunidad educativa ante las condiciones ambientales que se presentan la mañana del 11 de mayo en dichas zonas de la entidad.
Autoridades de Jalisco pidieron a la ciudadanía de estos municipios estar atentos a la información que se difunda a través de los canales en el transcurso de la jornada.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán
En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces.
Por medio un comunicado del Gabinete de Seguridad federal, se indicó que en dicho aseguramiento participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El decomiso ocurrió tras inspecciones aleatorias llevadas a cabo en una empresa de paquetería. Durante el recorrido por las diversas áreas del establecimiento, los agentes contaron con el apoyo de un binomio canino entrenado para la detección de estupefacientes.
Tras realizar un marcaje positivo en paquetes de dulces comprimidos, las autoridades procedieron a una inspección minuciosa.
En el interior de los envoltorios se hallaron cuatro paquetes de plástico que contenían una sustancia con las características físicas de la metanfetamina, con un peso aproximado de dos kilogramos.
La droga asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público para dar continuidad a las investigaciones y deslindar las responsabilidades legales correspondientes.
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de actuar de manera coordinada para inhibir el contrabando de drogas, fortalecer los controles en empresas de mensajería y proteger la salud de la población”, se destacó en el comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Vinculan a Proceso a Yael ‘N’ por la desaparición de su madre en la CDMX
Un juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Yael “N” por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de su madre, Teresa Guadalupe Molina Hernández, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 25 de abril de 2026.
De acuerdo con reportes de N+, durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, realizada en las salas orales de Doctor Lavista, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó los datos de prueba que sustentan la acusación en contra del joven.
Tras analizar los elementos expuestos por la representación social, el juzgador determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que Fernando Yael permanecerá internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La investigación comenzó luego de que el propio imputado denunciara la desaparición de su madre. Según su versión inicial, Teresa Guadalupe salió de su domicilio el 25 de abril con rumbo al Centro Histórico y desde entonces no volvió a comunicarse.
No obstante, las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas (FIPEDE), con apoyo de la Policía de Investigación (PDI), así como el análisis de cámaras de videovigilancia y registros telefónicos, permitieron obtener datos que contradijeron la versión inicial del joven.
De acuerdo con las imágenes captadas por cámaras de seguridad, Teresa Guadalupe ingresó a su domicilio el 25 de abril y no volvió a salir.
La carpeta de investigación establece que, alrededor de las 00:30 horas, Fernando Yael habría regresado a la vivienda y presuntamente le pidió a su madre 2 mil pesos para salir con un amigo. Ante la negativa, el imputado presuntamente la agredió.
Como parte de las diligencias ministeriales, el pasado 5 de mayo se llevó a cabo un cateo en el inmueble, donde peritos localizaron indicios biológicos que refuerzan la hipótesis de que la mujer fue atacada dentro de la casa.
Con estos elementos de prueba, la Fiscalía capitalina obtuvo una orden de aprehensión contra Fernando Yael, la cual fue cumplimentada el 7 de mayo en la alcaldía Cuauhtémoc.
Hasta el momento, Teresa Guadalupe Molina Hernández continúa desaparecida y su paradero sigue siendo desconocido.
Con información de N+
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
