Conectate con nosotros

NACIONAL

Organizaciones exigen a SEP hacer cumplir ley contra alimentos chatarra en las escuelas

Publicado

en

Organizaciones civiles protestaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se aplique la ley en las escuelas para prohibir los alimentos y las bebidas no saludables, ya que pueden causar medio millón de casos de obesidad infantil en un año.

“La SEP está violando los derechos de la infancia, está empujando y sacrificando la salud de la infancia. Desde hace más de 10 años se publicaron lineamientos para que fueran cumplidos”, señaló a medios Alejandro Calvillo, director de la organización El poder del Consumidor.

Recordó que estas normativas fueron recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que la SEP garantice alimentos saludables en los planteles, lo que ha incumplido.

Citó que, según estudios, en la jornada escolar los menores de edad consumen más de 500 calorías.

Detalló que el sobrepeso y la obesidad se han reconocido como emergencias epidemiológicas por su magnitud, rapidez de crecimiento y el efecto negativo en la salud y la economía del país.

Según datos de la organización, en México el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado 120 por ciento en las últimas tres décadas.

Además, estima que para 2030 al menos 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso y el 50 por ciento desarrollará diabetes durante su vida.

Katia García, investigadora en salud pública y políticas de nutrición, señaló que la reforma a la Ley General de Educación y la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible establecen que estudiantes de nivel básico tienen derecho a recibir alimentación adecuada.

Para ello, deben apegarse a los lineamientos escolares para el expendio y distribución de alimentos y bebidas, pero la SEP no ha publicado dichas reglas, si bien el plazo máximo para emitirlas es el próximo 17 de junio.

“Sin la publicación de estos lineamientos, el Estado no estaría cumpliendo con su obligación. Recordemos que en materia de política pública debe de prevalecer la salud pública y la defensa y garantía de los derechos humanos sobre cualquier otro interés comercial”, afirmó.

Los manifestantes, quienes desplegaron una manta fuera de las instalaciones de la SEP en Ciudad de México, recalcaron que uno de los problemas ha sido la interferencia de la industria de alimentos y bebidas poco saludables, en particular las productoras de refresco, para evitar que sus productos dejen de venderse.

“Estar expuestos a este tipo de productos, que sabemos son diseñados para que sean hiperpalatables, que tienen altas cantidades de azúcar, de grasas, de sodio, está generando un ambiente tóxico”, dijo Calvillo.

Asimismo, García recordó que la falta de información es una de las principales problemáticas que tienen las escuelas para cambiar este tipo de ambientes obesogénicos, pues “no tienen acompañamiento, no tienen información necesaria, no tienen manuales, no tienen idea de cómo comenzar”.

Los inconformes exigieron a la SEP y a su titular, Leticia Ramírez, publicar los nuevos lineamientos sin conflictos de interés, prohibir la venta de productos ‘chatarra’ dentro y fuera de las escuelas, y disponer de alimentos saludables y agua potable.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Gabinete Sheinbaum: Marath Bolaños seguirá en Trabajo; Curiel a Cultura y Josefina Rodríguez va a Turismo

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, presentó este jueves a la cuarta tanda de los integrantes de su Gabinete, que iniciará funciones a partir del 1 de octubre.

En el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo presentó a los siguientes funcionarios:

Marath Baruch Bolaños López, continuará como titular del Trabajo y Previsión Social.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo.
“Este es el gabinete del Gobierno de México que entrará en funciones a partir del 1 de octubre. Vamos a seguir haciendo anuncios sobre el Gabinete ampliado, de tareas fundamentales del Gobierno de México, apuntó la virtual presidenta electa.

El primer integrante confirmado del Gabinete presidencial fue Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda.

Los primeros nombramientos fueron Alicia Bárcena en Medioambiente y Recursos Naturales; Ernestina Godoy en Consejería Jurídica de Presidencia; Marcelo Ebrard en Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la nueva Secretaría de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, y Julio Berdegué en Agricultura y Desarrollo Rural.

En una segunda tanda fueron anunciados Luz Elena González, en Energía; David Kershenobich, en Salud; Raquel Buenrostro en Función Pública; Jesús Antonio Esteva, en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La tercera tanda correspondió a Omar Hamid García Harfuch, en Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en Gobernación (Segob);Ariadna Montiel Reyes, repite como secretaria del Bienestar, mientras que Mario Delgado Carrillo, será el próximo secretario de Educación Pública (SEP).

Lázaro Cárdenas Batel fue nombrado la semana pasada como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la Presidencia

Los titulares de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) serán anunciados hasta septiembre.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Pobladores retienen a alcaldesa en Oaxaca por presunto enriquecimiento ilícito

Publicado

en

Habitantes de San Juan Bautista Cuicatlán, en Oaxaca, retuvieron a la alcaldesa y parte de su cabildo, a quienes señalan de presunto enriquecimiento ilícito.

La noche del miércoles decenas de personas acudieron a la Presidencia Municipal de donde sacaron a la alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán y a un tesorero.

Acusaron incumplimiento de acuerdos para obras públicas y desvío de recursos, que derivarían en el enriquecimiento ilícito de los funcionarios.

Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido” y “el pueblo se cansa de tanta tranza” la alcaldesa y el tesorero fueron llevados a los separos municipales.

La presidenta municipal advirtió que tomaría acciones legales contra quienes la retuvieron.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Por contaminación, en México 18 playas no son aptas para uso recreativo

Publicado

en

Ante altos niveles de contaminación, 18 playas en México no son aptas para uso recreativo, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta cifra es tres veces más alta que lo registrado por el organismo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, previo a las vacaciones de Semana Santa, cuando solo eran seis.

Sin embargo, la Cofepris indicó que el 93.8 por ciento de las playas en México no representan ningún riesgo para los turistas domésticos y extranjeros en los 17 estados costeros del país.

La Cofepris detalló que este es el resultado, previo al periodo vacacional de verano, de muestreos en 289 playas mexicanas distribuidas en 76 destinos turísticos.

“Este riguroso análisis comprendió un total de 2 mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que el 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen los estándares para uso recreativo”, informó el organismo público mexicano.

Mientras que las 18 playas que excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se concentran en cinco estados mexicanos.

Entre estas, se destacan Tijuana y Tijuana I, en el estado de Baja California; La Audiencia y Santiago, en Manzanillo, en el estado de Colima; así como la playa Oasis, en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, oeste de México.

En tanto, en el estado de Oaxaca, sur del país, identificó a La Boca, en Huatulco, y Puerto Angelito y Playa Principal, en Puerto Escondido.

También señaló a las playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regates, además de las playas Balzapote y Hermosa, en San Andrés Tuxtla. Todas ellas en el estado de Veracruz.

“Esta comisión federal coordina con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales de las cinco entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud”, apuntó la Cofepris.

Por su parte, pidió a la población mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, al ser espacios naturales.

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias