Connect with us

NACIONAL

Ordenan al INE solicitar a Hacienda recursos para la Revocación de Mandato

Published

on

En una sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dicho órgano determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para posponer el procedimiento de Revocación de Mandato por lo que la falta de presupuesto no es una causa de fuerza mayor para retrasar su realización.

En el proyecto presentado se detalla que el INE deberá realizar las adecuaciones correspondientes para la realización de la consulta ciudadana y, en caso de demostrar insuficiencia de recursos, podrá solicitar una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Hacienda, la cual resultó vinculada en esta resolución.

Los magistrados del TEPJF enfatizaron que la negativa de realizar la consulta sobre la Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, menoscaba el derecho a la participación ciudadana por lo que se trata de un procedimiento que deberá realizarse de acuerdo con la ley.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que este mecanismo busca que la ciudadanía pueda controlar el mandato dado a los gobernantes y en él confluyen elementos indispensables de la democracia.

Jeanine Otalora votó parcialmente a favor y se separó de dos puntos, uno en el que no se le reconozca interés jurídico a la ciudadanía para impugnar acuerdos del Consejo General del INE.

Felipe de la Mata Pizaña votó a favor debido a que comparte que el INE no tiene la facultad para la prórroga del ejercicio de la Revocación de Mandato. Recalcó que si bien el INE es el órgano encargado de su realización, hay otras dependencias que deben de garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía para la consulta.

Recordó, además que el Instituto podrá realizar una solicitud de ampliación del presupuesto, en tiempo y forma, para la Revocación de Mandato.

Mónica Aralí Soto Fregoso votó a favor del proyecto y también se separó de algunos puntos aunque se dijo a favor del proyecto y coincidió en que el Consejo General del INE no tiene atribuciones para posponer o suspender la Revocación de Mandato.

El pasado 17 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto para posponer la realización de la consulta.

En dicho proyecto se estableció que el INE continuaría contabilizando las firmas que se recolectan para llevar a cabo el proceso y también se investigarían los métodos de obtención de las mismas en ciertas entidades.

En ese momento, se recalcó que el proyecto presentado no supondría la cancelación del proceso, sino que únicamente se pospondrían, de manera temporal, algunas de las actividades previstas en los lineamientos mientras la SCJN resolvía la controversia constitucional que se interpuso o las autoridades competentes fondearan los recursos necesarios.

Incluso se dijo a favor de que instruya al INE a que a partir de enero se hiciera un esfuerzo para generar economías destinadas a fondear la bolsa para llevar a cabo la Revocación de Mandato y que se pospusieran las actividades hasta entonces.

“No se trata de una negativa por parte del INE sino de un instrumento para llenar de certeza el proceso”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en ese momento.

 

 

 

Con información  de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Se prevén lluvias en todo el país con una onda de calor en el norte

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con inestabilidad atmosférica, con un canal de baja presión en el noreste del país y con un sistema frontal (fuera de temporada) sobre la frontera norte de México, así como el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Veracruz; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en zonas de Baja California.

Por otra parte, otro canal de baja presión en sureste del territorio nacional y el desplazamiento de la onda tropical núm. 7 al sur de la península de Yucatán, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; e intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango.

En el Valle de México se espera calor en el Estado de México con probabilidad de lluvias puntuales fuertes. La temperatura oscilará entre los 6 y 22ºC.

En la Ciudad de México podrían caer chubascos y posible granizo. La temperatura será de entre 13 y 26ºC.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum anuncia a Laura Itzel Castillo como próxima secretaria de las Mujeres

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Laura Itzel Castillo, actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, será la próxima secretaria de las Mujeres.

En su Mañanera del Pueblo, la mandataria detalló que Castillo Juárez se incorporará a la Secretaría de las Mujeres una vez que finalice su periodo como presidenta del Senado, el 31 de agosto próximo.

Laura Itzel, en el momento en que se pueda incorporar, ya se va a incorporar como secretaria de las Mujeres”, refirió Sheinbaum Pardo.

Cabe destacar que la Secretaría de las Mujeres se quedó sin titular en abril pasado después de que Citlalli Hernández renunciara para ocupar un cargo en Morena.

No obstante, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum, la dependencia en favor de las mujeres mantiene su labor sin problema alguno.

 ¿Quién es Laura Itzel Castillo?

Laura Itzel Castillo en licenciada en Arquitectura por la UNAM.

Su trayectoria laboral incluye puestos en la iniciativa privada así como amplia experiencia dentro de la política.

En 1991 inició su trayectoria legislativa, como asambleísta de la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

Es actual diputada federal, en tanto que ha ocupado diversos puestos dentro del Gobierno del entonces Distrito Federal y actual Ciudad de México.

Inclusive fue consejera de Pemex.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de hielera en Reynosa

Published

on

By

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de una hielera.

La tarde del 14 de junio policías inspeccionaron un vehículo estacionado sobre la lateral del canal Guillermo Rodhe de Reynosa, a la altura del puente La Rosita.

Dentro de la unidad fue encontrada una hielera en cuyo interior yacían restos humanos.

Autoridades confirmaron que se trataba del cuerpo de una mujer, si bien esta no ha sido identificada.

El Colectivo Amor, dedicado a la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas, señaló que la víctima es de cabello negro, peinado con trenzas, y piel aperlada.

En redes sociales refirió que en la escena se encontró una prenda de vestir roja con cuadros negros.

Asimismo, presumió que la mujer podría ser una joven reportada como desaparecida el pasado 6 de junio, tras ser sacada por la fuerza de su domicilio en la colonia Paseo de Las Flores.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias