Connect with us

ESTATAL

Ordena juez regresar bienes a César Duarte

Published

on

Un juez dio un plazo de ocho días a la Fiscalía de Chihuahua para que restituya al exgobernador César Duarte los 10 inmuebles que le fueron asegurados durante los procesos penales abiertos en su contra.

La orden para la devolución de las propiedades se efectuó mediante un acuerdo judicial el 3 de septiembre pasado, pero a la fecha ha sido omitida por la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la dependencia estatal.

De incumplir con el mandato en el lapso establecido, la dependencia se hará acreedora a una multa y estará previsto en el supuesto de incurrir en la figura del desacato.

El oficio 2459/2021, refiere al juicio de extinción de dominio que se abrió durante la administración del exgobernador Javier Corral, bajo el número de expediente 74/2021.

El juez Erik Alberto Parada, de la octava sala civil especializada en extinción de dominio, consideró que al privar a Duarte de sus bienes por los supuestos delitos cometidos se violentó el debido proceso.

El acuerdo detalla además que quien emitió el oficio que ordena tal restitución no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, “sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato”.

“Mediante este juicio, la anterior administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido por supuestos delitos en su calidad de gobernador del Estado”, dijo el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal de Duarte.

Añadió que esta acción violentó no solo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia, al tratarse de bienes que fueron adquiridos por el acusado mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del Estado.

César Duarte, se encuentra actualmente preso en una cárcel de Miami. El pasado 8 de noviembre, la juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, autorizó su extradición al país y, al momento, se espera que defina una fecha para presentarlo ante las autoridades mexicanas.

La juez consideró que hay indicios probables de que Duarte malversó fondos públicos de Chihuahua para fines personales, como es el pago de tarjetas de crédito personales y el presunto desvío de recursos a la asociación Unión Ganadera Regional General División del Norte y a la Financiera de la División del Norte, vinculadas a él.

Entre los ranchos que el gobierno de Javier Corral quitó a Duarte, se encuentran El Saucito, que tiene una extensión de cuatro mil 300 hectáreas; los predios La Mesa, de 511 hectáreas; Mesa de Las Ajuntas, con una superficie de mil 95 hectáreas, y Rancho de En medio, de 551 hectáreas, todos ubicados en el municipio de Balleza. También se encuentra el rancho El Aranjuez, en Parral.

Bienes que, de acuerdo con Mendoza Luján, le fueron asegurados a su representado “en un juicio irracional”.

 

Con información de El Financiero

 

ESTATAL

Aprueban proyecto de dictamen para obligar al Estado a crear un sistema público de indicadores de desempeño de sistemas de justicia cívica

Published

on

By

Las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, aprobaron el proyecto de dictamen que establece la obligación al Poder Ejecutivo a crear y manejar un sistema público de indicadores de desempeño de los sistemas de justicia cívica.

Este documento busca reformar los artículos 26 y 104 de la Ley Estatal de Justicia Cívica para quedar de la siguiente manera:

Artículo 26. …

El nombramiento de juezas y jueces cívicos deberá cumplir los principios de transparencia, paridad de género y no discriminación. Sus perfiles y los de quienes resulten no idóneos deberán publicarse en el portal oficial correspondiente.

Para las demás personas que laboren en los Juzgados Cívicos, serán los Ayuntamientos, o en su caso el Estado, quienes establezcan dentro de sus reglamentos y demás disposiciones normativas, los procedimientos de ingreso.

Artículo 104. …

Este órgano colegiado, deberá de crear y manejar un sistema público de indicadores de desempeño de los sistemas de justicia cívica, que deberá evaluar al menos los indicadores de acceso, equidad, eficiencia, tiempo de resolución, género y zonas rurales. Del mismo, deberá elaborarse y publicarse un informe semestral con estos datos.

El Consejo, deberá de sesionar ordinariamente, por lo menos una vez cada seis meses. Podrá convocarse a sesiones extraordinarias, cuando exista algún asunto que, por su naturaleza, deba atenderse a la brevedad, o cuando sus integrantes así lo dispongan.

Además de esto, se aprobó en sentido positivo, la iniciativa que pretende reformar el artículo 74 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de establecer la atención médica gratuita en unidades de seguridad pública o privada más cercanas, para las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública, lesionados en cumplimiento de su deber.

Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo estuvieron presentes las y los legisladores: Nancy Frías en su calidad de presidenta, Irlanda Márquez como secretaria, así como vocales: Octavio Borunda, Arturo Medina, Pedro Torres, Elizabeth Guzmán y Xóchitl Contreras.

Continue Reading

ESTATAL

Prevalece pronóstico de lluvias en la región serrana para este jueves

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene el pronóstico de precipitaciones pluviales durante este jueves en la región serrana y diversas zonas del estado.

Las lluvias serán de moderadas a puntualmente fuertes en Moris y Morelos, así como de dispersas a moderadas con chubascos en Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi.

Se prevén de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Balleza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López y Coronado.

En Carichí, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Manuel Benavides las precipitaciones serán aisladas a dispersas.

Estas condiciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo.

Las rachas superarán los 45 kilómetros por hora (km/h) en municipios como Ascensión, Janos, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides y áreas aledañas; rebasarán los 35 km/h en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez y gran parte del resto de la entidad.

Las temperaturas máximas y mínimas esperadas son: Chihuahua 36/22 grados centígrados (°C), Juárez 39/25, Janos 36/23, Madera 27/13, Temósachic 29/11, Cuauhtémoc 31/15, Ojinaga 39/25, Delicias 36/23, Camargo 35/22, Jiménez 33/21, Parral 30/18°C, Creel (Bocoyna) 26/9, Chínipas 35/25, Guachochi 24/9 y El Vergel (Balleza) 23/7°C.

Continue Reading

ESTATAL

Alerta Protección Civil por lluvias, posible granizo y vientos durante martes y miércoles

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer el pronóstico meteorológico que se tiene para este martes 7 y miércoles 8 de julio.

Esta tarde de martes se esperan vientos con rachas superiores a 45 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Buenaventura, López, Coronado y Jiménez. En el resto del estado rebasarán los 35 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, durante ambos días se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en la Sierra Tarahumara y de aisladas a dispersas para las zonas noroeste, oeste, sur y sureste.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 38 grados centígrados (°C) en Juárez, para Chihuahua y Camargo 34°C, 37°C en Ojinaga y Chínipas,

El miércoles los valores máximos y mínimos estimados son los siguientes: Juárez 38/24, Chínipas 38/25, Ojinaga 37/24, Janos 37/21, Chihuahua 34/21, Delicias 34/22, Camargo 33/22, Temósachic 33/10, Madera 31/12, Cuauhtémoc 30/15, Jiménez 30/21, Parral 29/18, y Guachochi 25/9.

Ante estas temperaturas, las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada constantemente, evitar la exposición directa al sol de 11:00 a 16:00 horas y utilizar protector solar.

Respecto a las lluvias, se exhorta a buscar refugio durante la actividad eléctrica, evitar cruzar arroyos o vados crecidos y, al conducir, reducir la velocidad, encender luces intermitentes y mantener distancia. Cualquier emergencia debe comunicarse de inmediato al 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias