Connect with us

NACIONAL

Onda tropical y evento con potencial ciclónico provocarán lluvias en 21 estados

Published

on

El recorrido de la onda tropical número 18, asociada a una zona de baja presión con potencial ciclónico, provocará lluvias de intensas a fuertes este jueves en al menos 22 entidades mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el organismo mexicano.

Según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical 18 avanzará sobre el centro, sur y gradualmente hacia el occidente mexicano.

En este punto, las autoridades meteorológicas anticiparon la interacción de este fenómeno con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que provocará las lluvias en el territorio mexicano.

Las lluvias se prevén intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; “muy fuertes” en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Para los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el SMN previó lluvias “puntuales fuertes”, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El SMN de la Conagua de México también estimó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, el monzón mexicano, mantendrá las condiciones para lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el norte del país, mientras que un canal de baja presión sobre el sureste y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, producirán lluvias intensas en Chiapas y fuertes en dicha península.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían rebasar los 45 grados centígrados en el norte de Baja California.

En este sentido, las autoridades recomendaron tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por la mañana, el pronóstico prevé temperaturas mínimas de entre cero y cinco grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango e Hidalgo.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con gasolineros de todo el país para reducir el precio del diésel a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.

“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló la mandataria a través de un mensaje difundido en redes sociales.

Sheinbaum explicó que el ajuste se aplicará de manera gradual y destacó que la medida busca beneficiar la economía familiar.

Además, recordó que recientemente se firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la Asociación de Sociedades de Vales para reducir comisiones en pagos de gasolina y diésel realizados con tarjetas y vales.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Onda de calor seguirá en 29 estados

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 28 de abril de 2026 que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera prevalecerá sobre el territorio nacional, preservando ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre la República Mexicana, y manteniendo la onda de calor en al menos 29 estados.

Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dicha ola de calor se sentirá en Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), Durango (noroeste y sur), Zacatecas (norte y sur), Aguascalientes, San Luis Potosí (norte, centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán, Guanajuato (noreste), Querétaro (centro y norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Tlaxcala (sur), Morelos, Estado de México (centro y suroeste), Ciudad de México, Tamaulipas (suroeste), Veracruz (centro), Guerrero, Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro y oeste), mientras que finalizará a partir de este día en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, en el noreste mexicano, una línea seca y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de probabilidad de formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

Finalmente, un canal de baja presión y la afluencia de aire húmedo del golfo de México y océano Pacífico hacia el centro, sur y sureste mexicano, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Michoacán; y lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Instalan cinco arcos detectores de metales en accesos a Teotihuacan

Published

on

By

Cinco arcos detectores de metales fueron instalados ayer, uno en cada acceso a la zona arqueológica de Teotihuacan, como medida de seguridad para evitar el paso de armas de fuego y blancas o cualquier otro elemento de ese tipo, luego del ataque que el pasado lunes perpetró Julio César Jasso, quien asesinó a una canadiense, hirió de bala a siete turistas en la Pirámide de la Luna y después se suicidó.

Los arcos instalados son estructuras de 70 centímetros de ancho por 180 de alto, equipados con sensores en sus costados y cronometraje digital en la parte superior.

Los vigilantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, custodios y policías auxiliares de la Ciudad de México explicaron que cuando el visitante pasa por ellos, se puede verificar si lleva algún tipo de metal.

Si el arco suena, son revisados una segunda vez con las paletas para detectar metales, explicaron.

En el costado izquierdo y derecho de los arcos hay unas franjas blancas que, al detectar cualquier objeto, indican a qué altura del cuerpo se identifica el metal.

Algunos turistas comentaron que con estos dispositivos electrónicos se sienten más seguros al visitar la zona arqueológica, mientras que otros expresaron que aún son deficientes las medidas y se pronunciaron por que sean más rigurosas.

“Me parece fundamental esta medida de seguridad, debería haber estado hace mucho tiempo porque la sociedad está muy contaminada y no se sabe lo que puede pasar. Lógicamente, me siento más seguro”, opinó Eduardo Arriba, originario de Argentina.

José Luis Téllez, residente de la Ciudad de México, consideró que “está bien esta medida, pero deben de implantar algo más funcional, ya sea una banda o algo que sirva más para la revisión de la persona que entra; debe ser más rigurosa”.

Los turistas, al llegar a cada una de las cinco puertas, tienen que pasar primero por una revisión de bultos, mochilas y bolsas de mano por parte de efectivos de la Guardia Nacional; después dejan sus pertenencias en una mesa lateral y pasan por los arcos detectores de metales.

Ayer, la afluencia de visitantes a Teotihuacan aumentó respecto a los días anteriores debido a que la entrada es gratuita para los turistas nacionales.

 

 

Con información de La Jornada

 

Continue Reading

#Tendencias