Connect with us

MUNDO

Ola de frío polar extremo congela Canadá con temperaturas de -30º

Published

on

Gran parte de Canadá despertó este viernes bajo una alerta de frío extremo provocada por un frente de aire polar de 3 mil kilómetros de extensión que ha hecho que las temperaturas se desplomen a mínimos de entre -20 y -30 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que este viernes y el sábado las temperaturas se situarán en torno a -30 grados en la región de la capital canadiense, Ottawa, con una sensación térmica de -40 grados.

En Toronto, la mayor ciudad canadiense, las autoridades dijeron que este viernes la sensación térmica se situará en -30 grados y aconsejaron limitar el tiempo que se pase a la intemperie por el riesgo de congelación.

Las autoridades municipales habilitaron centros para que las personas sin techo o los que tienen dificultades para calentar sus hogares se puedan refugiar hasta que suban las temperaturas el domingo.

Tanto en Ottawa como en Toronto las autoridades han recordado que la ley obliga que animales de compañía, como perros y gatos, no sean expuestos a temperaturas extremas como las que se registran este viernes.

En la zona central y occidental del país, el segundo más extenso del mundo tras Rusia, la situación es similar. En Winnipeg, una de las principales ciudades de Canadá más habituadas a las temperaturas extremadamente bajas, el termómetro marcaba este viernes -24 grados con un efecto térmico de -35 grados.

En Montreal, en la zona oriental de Canadá, se esperan en la noche del viernes temperaturas de -27 grados, y el sábado -40 grados de sensación térmica.

La municipalidad anunció que operarán durante las dos próximas noches dos centros de emergencia para que hasta 100 personas sin techo se puedan refugiar del frío.

Y en las provincias de la costa atlántica, la provincia de Nueva Brunswick teme que en las próximas horas la sensación térmica se sitúe en -50 grados, temperaturas no alcanzadas en los pasados 40 años.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

‘Pasarán cosas extraordinarias’; Trump tras reunión con Xi Jinping

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que pasarán “cosas extraordinarias” tras su “muy productiva” reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que termina hoy una visita oficial de tres días en el país.

Una reunión muy productiva con el presidente Xi, tanto para Estados Unidos como para China. Van a pasar cosas extraordinarias”, dijo el mandatario en su red Truth Social, donde aseguró que a Xi parece gustarle la idea de rebautizar la “inteligencia artificial” como “superinteligencia”.

“Al igual que a casi todo el mundo, le pareció bien cambiar el nombre —poco preciso e inadecuado— de ‘Inteligencia Artificial’ por uno mucho más exacto e importante: ‘SUPERINTELIGENCIA‘. ¡Eso sería ‘SÚPER’! Todos estuvieron de acuerdo anoche también”, dijo sobre la cena de honor del jueves con el presidente chino, en la que estuvieron poderosas figuras de la industria tecnológica estadounidense.

Elon Musk (xAI), Sam Altman (OpenAI), Jensen Huang (Nvidia), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Alphabet), Jeff Bezos (Amazon) y Michael Dell (Dell Technologies) participaron en la cena en la Casa Blanca, en la que se ausentó el consejero delegado de Anthropic, Dario Amodei, uno de los defensores de controlar la inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial ha sido un “tema clave” en la agenda entre los dos mandatarios y, aunque no ha trascendido ningún acuerdo concreto, ha abierto un diálogo sobre un sector en el que ambas superpotencias rivalizan.

Ante los llamados a una desaceleración del desarrollo de la IA, Trump sugirió el jueves que la intención de ambos países es dejar las cosas como están, lo que implicaría no frenar su desarrollo.

Un día importante con el presidente Xi de China. La superinteligencia (SI) será un tema clave de discusión, pero quiero dejarlo exactamente donde está. Esa es también la postura de China. ¡Nuestra salvaguarda es el Departamento de Justicia!”, dijo.

Los dos países han acordado la extensión de la tregua comercial que mantienen hasta el próximo 10 de enero, lo que permite contener parte de la escalada arancelaria y suspender algunas restricciones cruzadas en ámbitos como las tierras raras y los productos de alta tecnología.

Trump ha descartado ralentizar el ritmo de desarrollo de la IA al considerar que EE.UU. lleva actualmente “la delantera”.

Washington lidera ahora los avances, mientras que China trata de sobreponerse a las restricciones que limitan su acceso a los chips más avanzados para competir con las empresas estadounidenses.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Buscan a mexicano tras desmantelar narcolaboratorio en Nigeria

Published

on

By

Autoridades de Nigeria buscan al mexicano Cuitláhuac Rodríguez Villanueva por su presunta relación con un laboratorio clandestino de metanfetamina localizado en Obeagu, distrito de Awgu, en el estado de Enugu.

La Agencia Nacional de Control de Drogas de Nigeria (NDLEA, por sus siglas en inglés) identificó a Rodríguez Villanueva como supuesto integrante de un cártel mexicano y lo vinculó con una organización criminal nigeriano-mexicana. El hombre habría abandonado el país africano y permanece prófugo.

Durante el operativo fueron detenidos Chukwu Obumneme Christopher, alias “Brown”, de 45 años, y Chukwu Georginus Monday, alias “George”, de 60. En las instalaciones, con capacidad para producir metanfetamina a escala comercial, las autoridades encontraron equipo y grandes cantidades de precursores químicos.

Los dos detenidos comparecieron ante un tribunal federal y se declararon culpables de cinco cargos, entre ellos conspiración, organización y financiamiento de una estructura dedicada al narcotráfico, así como posesión ilegal de precursores químicos.

El proceso judicial continuará el próximo 21 de octubre, mientras la NDLEA mantiene la búsqueda de Rodríguez Villanueva y de otros dos ciudadanos nigerianos señalados como posibles integrantes de la organización criminal.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

El Niño podría causar 451 mil muertes adicionales por calor en el mundo

Published

on

By

Unas 451 mil personas más podrían morir a causa del calor durante los primeros nueve meses (de junio 2026 a febrero 2027 ) de El Niño a nivel mundial, en comparación con un año normal, alerta un informe del Climate Impact Lab de la Universidad de Chicago.

Los científicos prevén que las temperaturas terrestres mundiales se situarán 1.2 °C por encima de lo normal en los próximos meses, debido en gran medida al actual ‘Súper El Niño’.

Estas condiciones de calor anómalo se asemejarán a las temperaturas más elevadas que, según las proyecciones, traerá consigo el cambio climático dentro de 20 años y provocarán un 44 por ciento más de días de calor extremo de lo que cabría esperar en un año normal.

En la práctica, El Niño nos está empujando hacia el futuro —exponiéndonos a temperaturas que no serán la norma hasta dentro de dos décadas— antes de que tengamos tiempo de adaptarnos y protegernos”, citó el estudio.

Los investigadores creen que las cifras de muertes “aumenten aún más” de las 451 mil, especialmente porque los efectos —como las temperaturas superiores a la media y las muertes relacionadas con el calor— se prolongarán hasta junio y julio de 2027.

Los países más afectados serían Nigeria, Sudán, Níger y Chad que podrían contabilizar en conjunto más de 65 mil muertes relacionadas con el calor.

Los investigadores estiman que Filipinas, Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia registrarían cerca de 40 mil muertes en total, mientras que Brasil podría experimentar hasta 13 mil 300 muertes por calor en esos nueve meses.

En Estados Unidos los científicos proyectan que El Niño podría dejar hasta 3 mil 500 fallecidos más, con el estado de Texas como el más afectado por las altas temperaturas.

Colombia y Venezuela se exponen a registrar 2 mil 200 y 2 mil 300 decesos, respectivamente a causa del fenómeno meteorológico.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias