Conectate con nosotros

ESTATAL

Ocultaron otra muerte en el Cereso número Uno

Publicado

en

Van dos decesos por SARS-CoV-2 en un mes, confirma la Fiscalía

Chihuahua.- Una segunda víctima por Covid-19 en las instalaciones del Cereso número Uno de Aquiles Serdán en el mes de agosto fue confirmada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata del interno identificado como Francisco Javier Sepúlveda Licón, y cuyo caso no fue difundido por las autoridades de Salud.

Sin embargo, dicha muerte ocurrió el pasado 20 de agosto, días antes de que muriera también por SARS-CoV-2 el exdirector del Fideapech, José Joaquín Lázaro López Ramírez.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, fue quien confirmó el deceso del interno a El Diario.

Sin embargo, no se precisó el tiempo que había estado en prisión ni el tipo de delito que cometió.

El 14 de abril del presente año, el abogado Jaime Terán Ruiz defensor del exdirector del Fideapech, José Lázaro Joaquín López Ramírez (fallecido por Covid-19 el pasado miércoles 26 de agosto), presentó un escrito que fue sellado de recibido en los juzgados de garantías, dirigido a la jueza de Control, María Alejandra Ramos Durán.

Reportó a la juzgadora explícitamente que su representado tenía una condición de vulnerabilidad, derivada de su estado de salud y afectación por reclusión en el Cereso de Aquiles Serdán.

De igual manera ya registraba síntomas similares al Covid-19.

No fue sino hasta el pasado martes 25 de agosto que el procesado fue llevado de urgencia al Hospital Central. Un día después de ser ingresado al hospital murió a consecuencia de coronavirus.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Apoya Gobierno del Estado con traslado aéreo de emergencia a joven con quemaduras por descarga eléctrica

Publicado

en

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y la Secretaría de Salud, llevó a cabo el traslado aéreo de un joven de 18 años con quemaduras de consideración en todo el cuerpo.

El paciente, quien sufrió una descarga eléctrica en el municipio de Juárez, fue atendido de emergencia por personal en el Hospital General de la frontera.

Sin embargo, debido a las múltiples heridas que presentó, se desplegó un operativo en conjunto para movilizarlo a la Unidad de Quemados del Hospital General General Salvador Zubirán, en Chihuahua capital, con el fin de brindarle atención especializada.

La aero-evacuación se realizó a bordo del helicóptero Bell 429 perteneciente a la SSPE, en coordinación con las autoridades aeroportuarias de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Por su parte, la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado realizará las labores de apoyo vía terrestre hasta su arribo al nosocomio.

Esta administración mantiene el compromiso con las y los chihuahuenses, para garantizar el acceso a atención médica oportuna para quienes lo requieran sin importar el lugar en donde se encuentren.

Continuar leyendo

ESTATAL

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Publicado

en

Imparten taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua en Urique

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar leyendo

ESTATAL

Hay un gran compromiso de Maru Campos en mejorar la atención médica en Chihuahua: Luis Aguilar

Publicado

en

El legislador felicitó a la Gobernadora por la entrega de 23 ambulancias de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado, a distintos municipios

Luego de que Gobierno del Estado realizara la entrega de 23 ambulancias a diversos municipios del estado, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, destacó el gran interés que la gobernadora Maru Campos ha tenido, en el acceso a servicios médicos para las familias chihuahuenses de todos los rincones del estado.

Aguilar hizo hincapié en que la inversión que Gobierno del Estado ha realizado durante estos 3 años, ha sido constante y se ha incrementado cada año, lo cual nos ha dado como resultado el que cada día más chihuahuenses tengan acceso a servicios dignos de salud, y que el personal médico de las instituciones estatales cuente con todo lo necesario para ejercer su noble profesión, a los cuales se sumarán ahora al personal que recibe estas ambulancias, con una inversión de más de 44 millones de pesos, como parte de las herramientas para salvaguardar la vida de las familias chihuahuenses.

“Es importante recalcar el gran esfuerzo que la gobernadora Maru Campos, a través de la Secretaría de Salud, está realizando para beneficio de las y los chihuahuenses. Estas ambulancias que hoy se entregan, junto a la creación de MediChihuahua, se suman a la larga lista de apoyos e inversión que su Administración Estatal ha realizado, con el objetivo de cuidar la salud de las familias chihuahuenses y generar las condiciones necesarias para una atención médica digna y que, quienes ejercen esta noble profesión, tengan al alcance todas las herramientas necesarias para ello.”, finalizó Luis Aguilar.

Continuar leyendo

#Tendencias