Connect with us

ESTATAL

Obtiene Fiscalía adjudicación de inmueble por robo de vehículo

Published

on

•Por primera vez en Chihuahua se obtiene una resolución histórica de un inmueble que era utilizado para resguardar vehículos robados para su desmantelamiento

La Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo una sentencia condenatoria en materia de extinción de dominio, en la cual un Juez del Distrito Judicial Morelos adjudico al Estado un bien inmueble en el que se realizaban actividades ilícitas relacionadas al robo de vehículos.

Resolución judicial que derivo del trabajo de análisis e inteligencia a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos para efectuar el aseguramiento del inmueble ubicado en la calle Tarahumara #319 de la colonia Francisco Villa de esta Ciudad.

Lugar donde el 21 de febrero del año 2018, se realizó un cateo por parte de Ministerio Público, policías de la Agencia Estatal de Investigación y peritos, orden judicial obtenida como parte de las Investigaciones de que ahí se desmantelan vehículos robados y resguardaban autopartes robadas.

Acción en la que aseguraron más de 15 motores de vehículos con reporte de robo, entre otras autopartes, por lo que una vez obtenidos todos los elementos de prueba que demostraban las conductas ilícitas que en ese inmueble se cometían, se procedió con las acciones judiciales de extinción de dominio.

Cabe destacar que tal hecho es un caso histórico, ya que por primera vez en Chihuahua se obtiene la adjudicación de un inmueble en materia de robo de vehículos, así mismo es el segundo inmueble que se asegura en materia de robo de vehículos a nivel nacional

La Fiscalía de Distrito continúa con más procesos para asegurar inmuebles que son utilizados para resguardar vehículos robados, por lo cual, se hace un llamado a las personas que rentan terrenos, viviendas, bodegas, a estar atentos de que no vayan a ser utilizados para la comisión de delitos.

ESTATAL

Gobierno del Estado solicita fortalecer la intervención federal en Guadalupe y Calvo para atender el desplazamiento forzado

Published

on

By

 Plantea cinco acciones para reforzar la coordinación en materia de seguridad y atención humanitaria

El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitó de manera respetuosa al Gobierno Federal fortalecer su intervención en el municipio de Guadalupe y Calvo, ante el incremento de la violencia que ha provocado el desplazamiento forzado de familias en la Sierra Tarahumara.

En conferencia de prensa, el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas e integrante de la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno, Enrique Rascón Carrillo, explicó que el desplazamiento forzado en la entidad es consecuencia de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, situación que ha obligado a un gran número de familias, principalmente indígenas, a abandonar sus hogares.

Precisó que, si bien el combate al crimen organizado corresponde constitucionalmente al Gobierno Federal, el Estado ha asumido su responsabilidad mediante acciones presupuestales, operativas y humanitarias para atender a las personas desplazadas y proteger sus derechos.

No obstante, advirtió que la magnitud del problema exige una mayor participación de la Federación, por lo que presentó cinco propuestas para fortalecer la coordinación institucional:

-Incorporar el desplazamiento forzado interno como tema permanente en las Mesas de Construcción de la Paz del Gobierno Federal.

-Integrar este fenómeno a la agenda del Gabinete del Bienestar para reforzar la atención en alimentación, salud, vivienda y educación.

-Fortalecer de manera permanente la estrategia federal de seguridad en los municipios serranos, mediante la atención a las causas, la desarticulación de las estructuras criminales y la detención de objetivos prioritarios.

-Restablecer los servicios federales en las comunidades afectadas, particularmente en materia de salud, energía eléctrica, abasto e inspección forestal para combatir la tala ilegal.

-Destinar recursos específicos para la atención del desplazamiento forzado interno en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte, la subsecretaria de Normatividad y Asuntos Jurídicos, Sahara Cárdenas, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Norma Ledezma, expusieron las acciones implementadas para atender a las familias.

Destacaron la activación de mecanismos de acompañamiento y asistencia a través de la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno y la habilitación de albergues temporales, así como la entrega de alimentos, atención médica y artículos de primera necesidad.

También apoyo psicológico y jurídico; la restitución de documentos personales, vinculación a programas de integración social y laboral, y acompañamiento para lograr un retorno seguro cuando existan las condiciones de seguridad necesarias.

Las funcionarias subrayaron que la atención estatal no se limita a responder a la emergencia, sino que busca restituir los derechos de las personas afectadas y ofrecerles condiciones para reconstruir su proyecto de vida.

El Gobierno del Estado reitera que continuará cumpliendo con su responsabilidad de atender la crisis humanitaria, brindar protección a las familias desplazadas y fortalecer la presencia institucional en la Sierra Tarahumara.

Asimismo, refrenda su disposición para trabajar de manera coordinada con la Federación y los municipios, con el objetivo de recuperar la paz, garantizar el respeto a los derechos humanos y generar las condiciones para que las familias puedan regresar de forma segura y digna a sus comunidades.

Continue Reading

ESTATAL

Inicia Desarrollo Rural distribución de kits preventivos contra el Gusano Barrenador del Ganado

Published

on

By

De momento se entregarán 8 mil kits a productores pecuarios de todo el estado, priorizando las zonas donde se han confirmado casos de GBG

Con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria y la detección oportuna del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició la distribución de 8 mil kits preventivos a productores pecuarios de todo el estado.

Esta acción forma parte de la estrategia integral para el control y erradicación del GBG, con prioridad en los municipios que registran casos, sin dejar de atender al resto del territorio estatal con acciones de prevención y capacitación.

Cada kit consiste en una morralera que contiene los insumos necesarios para facilitar la identificación, atención y reporte oportuno de posibles casos sospechosos.

Incluye un tubo de ensayo con alcohol al 70 por ciento, para resguardar muestras de larvas o parásitos encontrados en las heridas de los animales.

Cuenta además con un formato para registrar información sobre el animal, el predio y los datos del productor, para agilizar el proceso de diagnóstico por las autoridades sanitarias.

El paquete contiene un frasco de Negasunt, medicamento utilizado para el tratamiento de heridas, para reducir el riesgo de infestación por GBG mientras el caso es atendido por personal especializado.

Adicionalmente los productores recibirán material informativo con recomendaciones para la prevención del GBG, los pasos a seguir ante una sospecha, una ficha para el reporte de posibles casos y los canales oficiales para notificar de manera inmediata.

La SDR hace un llamado a los productores pecuarios y a la población en general, a mantener una vigilancia constante sobre el ganado, las mascotas y la fauna silvestre, revisar cualquier herida y reportar de inmediato la presencia de larvas o gusaneras.

Para reportar un caso sospechoso comunicarse a los siguientes números:
– Senasica: 800 751 2100
– Secretaría de Desarrollo Rural: (614) 429 3300, extensión 12559, o al (614) 516 1248
– Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP): (614) 434 1902

También se encuentra disponible la aplicación RURAL APP, compatible con dispositivos Android y iOS, mediante la cual es posible realizar reportes de manera rápida y contribuir a las acciones de vigilancia sanitaria en el estado.

Continue Reading

ESTATAL

Prevalecerán lluvias fuertes en la Sierra Tarahumara y onda de calor en las zonas norte y centro del estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para el resto de la presente semana, se prevé que continúen las lluvias en la zona serrana y prevalezcan las altas temperaturas en las regiones norte centro de la entidad.

En municipios como en Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Bocoyna, Urique, Madera y Moris, se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados de 25.1 a 50 milímetros (mm), actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para el jueves persistirán las condiciones de nubosidad y lluvia, con lluvias de moderadas a fuertes, de 25.1 a 50 mm, en Madera, Temósachic, Ocampo, Moris y Uruachi, así como aisladas en el noroeste, oeste y suroeste.

Las temperaturas más altas se registrarán en Ahumada con 42 grados centígrados (°C); Juárez y Camargo, con 40°C; Ojinaga y Delicias, con 39°C, y Chihuahua y Jiménez, con 37°C. En la región serrana se esperan valores de entre los 24 y 36°C.

Además se esperan rachas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora /h en Ahumada, Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Camargo y La Cruz, con posible formación de tolvaneras en Ahumada.

Continue Reading

#Tendencias