Conectate con nosotros

NACIONAL

Oaxaca aprueba la “Ley Montse”, que castiga con cárcel a quien encubra a feminicidas

Publicado

en

Oaxaca castigará a partir de ahora con penas de prisión y sanciones económicas a quienes encubran delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres, lo anterior tras una reforma al artículo 390 del Código Penal del Estado de Oaxaca conocida a nivel nacional como “Ley Montse”.

Ayer, con 32 votos a favor, el pleno de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la reforma para que se castigue con cárcel a quienes ayuden a escapar a feminicidas, conocida como “Ley Monse”, llamada así por el caso de la joven Montserrat Bendímez Roldán, estudiante de 20 años asesinada por su pareja en Veracruz en el año 2021, quien huyó con la ayuda de sus padres.

En Oaxaca, la sanción iría de 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes.

La reforma al código estatal también contempla a quien impida o dificulte la investigación de los delitos y el castigo de los culpables; a quien preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor del delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito.

Con la reforma, en el artículo 390 del código penal estatal de Oaxaca se establece que “las
excusas absolutorias contenidas en las fracciones I, III y IV no serán aplicables cuando se trate de delitos de feminicidio u homicidio doloso de mujeres, la excusa absolutoria prevista en la fracción II no será aplicable en los mismos casos a los parientes por consanguinidad en línea recta ascendente o descendente después del cuarto grado y en la colateral por consanguinidad después del segundo grado, ni a las personas que deben respeto, gratitud o amistad al sujeto activo”.

Aunado a ello, se agregó el artículo 390 Bis el cual refiere que “la o el Juez teniendo en cuenta la naturaleza de la acción, las circunstancias personales del acusado y las demás que señala el artículo 74, podrán imponer en los casos de encubrimiento de delitos de feminicidio u homicidio doloso de mujeres, en lugar de las sanciones señaladas, hasta las dos terceras partes de las penas que correspondería al autor del delito; debiendo hacer constar en la sentencia las razones en que se funda para aplicar la sanción que autoriza este párrafo”.

Según las comisiones dictaminadoras, las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia; y de Mujeres e Igualdad de Género, en Oaxaca también han sucedido casos donde los feminicidas han huido con el apoyo de sus familiares y amigos.

Por ejemplo, en el estado se recuerda el caso de Viridiana Monserrat García Robles, quien fue privada de la vida, y cuyo feminicida, con ayuda de sus padres, huyó de Oaxaca, y se mantuvo oculto por años para que no se lograra su detención, hasta que fue gracias a la madre, y su colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que se dio con el paradero del feminicida, quien hoy ya se encuentra sentenciado por feminicidio agravado.

El decreto con la reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

 

 

 

Con información de Latinus

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Activistas acusan a Qatar de fabricar delitos contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual

Publicado

en

Activistas y familiares de Manuel Guerrero, mexicano detenido el 4 de febrero en Qatar por ser homosexual, acusaron este lunes a las autoridades cataríes de fabricarle un delito de posesión de droga para mantener el proceso penal en su contra.

“Qatar no admitirá la verdadera razón por la que ha perseguido y torturado a Manuel: su orientación sexual y (vivir) con VIH. El delito que le imputan es falso”, denunció el colectivo #QatarMustFreeManuel, conformado por agrupaciones LGBTI y la familia, en un pronunciamiento.

La Policía de Qatar detuvo a Guerrero, quien también tiene ciudadanía británica, en Doha, la capital, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación en la que las autoridades cataríes crearon un perfil falso y lo capturaron al momento del encuentro.

Tras la primera audiencia de este lunes, Eduardo Guerrero, hermano del detenido, expuso a los medios que seguirá con su proceso en libertad provisional, pero aseveró que la Policía le plantó un cuarto de gramo de metanfetamina para esconder que la verdadera razón por la que lo persiguen es por su orientación sexual.

También sostuvo que las autoridades no tenían una orden de detención contra Manuel, por lo que fabricaron una solo para inspeccionarlo.

“Qatar fabrica el cargo de posesión y uso de droga contra Manuel Guerrero para continuar criminalizándolo por ser gay y vivir con VIH. También crearon una versión inverosímil de los hechos”, insistió el colectivo #QatarMustFreeManuel.

Activistas crearon una campaña para llamar la atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en un comienzo rechazó intervenir porque Guerrero se había inscrito en Qatar como ciudadano británico.

Pero ahora personal de la SRE colaboró con la familia en la audiencia.

Guerrero estuvo casi un mes en la cárcel, donde denunció que tuvo que firmar papeles cuyo contenido desconocía, le hicieron estar más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento por ser una persona que vive con VIH.

Su familia considera que la única opción que garantizaría el bienestar del hombre es que sea repatriado a México.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Más de 227 mil mexicanos podrán votar en 23 centros de EU, Canadá, Madrid y París

Publicado

en

Un récord de 227 mil 112 mexicanos que viven en el exterior podrán votar en las elecciones del 2 de junio en 23 centros instalados en Estados Unidos, Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia), informó este lunes la canciller, Alicia Bárcena.

Las 20 sedes en Estados Unidos están distribuidas en las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.

Otras personas que hayan completado su registro podrán votar por correo o internet, según detalló la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

Aunque la cifra de votantes desde el extranjero es casi un 25 por ciento más que la de 181 mil 873 de electores de las elecciones presidenciales de 2018, Bárcena reconoció que “sigue siendo un número bajo para la cantidad de mexicanos que hay en el exterior”.

«Los que tienen derecho a votar son muy pocos”, comentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó este fenómeno al “burocratismo” y las “trabas”.

La información se divulga después de la polémica que estalló el 13 de abril, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró “la improcedencia” de 39 mil 724 registros de mexicanos en el extranjero.

El hecho despertó críticas de las candidatas presidenciales, la morenista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, quienes acusaron al INE de impedir la participación de los electores, en particular de quienes habían pedido votar por internet.

El organismo autónomo aclaró el domingo que 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencia ya podrán votar, mientras que todavía hay 18 mil 760 con irregularidades que aún así podrán sufragar en las urnas especiales de los consulados, aunque no por internet o correo.

La secretaria de Relaciones Exteriores argumentó que “esta es una responsabilidad fundamentalmente del INE”.

«El día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones porque nosotros no participamos, de ninguna manera, en ninguna parte del proceso que es total responsabilidad del INE”, aseguró.

México celebrará las mayores elecciones de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Rescatan en Cancún a 27 mujeres víctimas de trata

Publicado

en

La Guardia Nacional rescató a 27 mujeres víctimas de trata y explotación sexual en un bar clandestino en Cancún.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, que también participó en el operativo, expuso en un comunicado que las mujeres son “presuntas víctimas de hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena“.

Las mujeres, detalló, son mexicanas y originarias de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los agentes inspeccionaron el domicilio Supermanzana 100 sobre la avenida 127 del municipio Benito Juárez, que alberga a Cancún, donde descubrieron que los responsables “mantenían a las mujeres prestando servicios sexuales a los clientes del lugar”.

Las autoridades no informaron de detenidos ni de sospechosos por el crimen.

“Tras concluir la diligencia, los agentes participantes colocaron los sellos correspondientes para indicar que el inmueble quedó asegurado, en tanto que las mujeres rescatadas quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, donde les practicaron los exámenes médicos y psicológicos”, concluyó la FGE.

Quintana Roo es el principal destino turístico del país, pero organizaciones civiles han alertado de la trata de personas que ocurre en la entidad.

Apenas en enero pasado, la FGE rescató a otras 25 mujeres víctimas de trata y encontró droga durante una inspección en un establecimiento en la localidad de Othón P. Blanco.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias