Connect with us

NACIONAL

Nueve de cada 10 estudiantes toman clases por televisión: SEP

Published

on

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la participación de la población estudiantil; se prevén producir 455 programas; se analizará si siguen en enero

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la participación de toda la población estudiantil en el programa Aprende en Casa II.

Podemos decir que más de nueve de cada 10 estudiantes están trabajando”, indicó el titular de la SEP en entrevista televisiva.

Moctezuma Barragán dio a conocer que “los estados nos están reportando continuamente todo lo que ha sido la conectividad del teléfono y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)”.

Resaltó el contacto que tiene en el cuerpo docente con los alumnos a diez días de que iniciaron las clases a través de la televisión.

Hemos tenido testimonios muy emotivos de cómo en todo el país, con diversos métodos hacen las maestras y los maestros el mayor esfuerzo de estar en contacto. Generalmente usan el teléfono, pero hemos visto formas muy creativas de pasarles recados a sus alumnos y alumnas en lugares más lejanos”.

Explicó que “en las ciudades hay mucho más uso de tecnologías, hay mucho uso de Internet, obviamente también de la televisión. En lugares más remotos hay el uso de la televisión y el uso de la radio, donde también se está trabajando con comunidades indígenas a través de programas en sus propias lenguas y finalmente este esfuerzo que hace el Conafe”.

En la labor de aprendizaje resaltó la participación del Conafe, que a través de “más de 30 mil jóvenes nos están ayudando a entregar personalmente el material a niñas y niños en las zonas más marginadas”.

Sobre las clases por televisión mencionó que “cada tres semanas entregamos el paquete de programas a RTC para que se lo envíe a todas las televisoras tanto nacionales como locales que nos están ayudando”.

Hasta el momento se planean producir 455 programas para cubrir hasta diciembre y “obviamente en ese momento se valorará si seguimos produciendo para el regreso en enero, pero eso es más de la Secretaría de Salud lo que nos indique, que de nosotros mismos, porque estamos todos esperando el semáforo verde para regresara clases”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Alumno apuñala a maestro en Tabasco durante actividad en favor de la paz

Published

on

By

Un maestro fue apuñalado por un alumno en Tabasco, hecho confirmado por la Secretaría de Educación del estado.

Los hechos se registraron en la Escuela Secundaria Técnica no. 37, ubicada en el poblado C-34 de Huimanguillo.

Medios locales apuntaron que el alumno atacó por la espalda al maestro y que este se encontraba grave, sin embargo, la autoridad educativa aclaro que la lesión fue en una mano y que el docente recibió atención médica de manera inmediata, con lo que se encuentra fuera de peligro.

La Secretaría de Educación de Tabasco puntualizó que la agresión ocurrió durante una actividad orientada a promover la convivencia pacífica y la cultura de la no violencia.

Derivado del ataque se procedió con el resguardo del resto de alumnos y la notificación a los madres, padres y tutores. También se solicitó la intervención de las autoridades competentes.

La protección y salvaguarda de alumnas, alumnos, docentes, directivos, personal de apoyo y familias constituye una prioridad institucional, por lo que continuará dando seguimiento puntual a este caso en coordinación con las instancias correspondientes y conforme a los protocolos vigentes”, sostuvo la Secretaría de Educación estatal.

Hasta el momento no está claro el motivo de la agresión contra el maestro.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

“No hubo denuncias”: Sheinbaum defiende triunfo de Rocha Moya en elecciones de 2021

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la legitimidad de la elección de 2021 en Sinaloa, en donde el ganador fue el morenista Rubén Rocha Moya, hoy acusado por la Justicia estadounidense por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Dicha elección es señalada por la intervención de miembros del Cártel de Sinaloa para favorecer el triunfo del hoy gobernador con licencia de la entidad.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que el triunfo de Rocha Moya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin pruebas que acreditaran irregularidades o violencia en el proceso.

“No sé si hubo una denuncia en aquel entonces a la Fiscalía General de la República, lo cierto es que el Tribunal dictó que el ganador era Rubén Rocha y no hubo ninguna prueba que se presentara, que evaluara el Tribunal Electoral, que garantizara que hubo algún problema. Entonces, la institución correspondiente de valorar la elección lo hizo, eso significa que no hubo ninguna prueba”, expuso.

“Hay que decir, por cierto, que en aquella época todavía era presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), Lorenzo Córdova. O sea, no estaban las nuevas autoridades del INE, era Lorenzo Córdova el titular del INE. En todo caso, Córdova debería de haber dicho ‘tenemos pruebas, Tribunal actúa porque aquí se presentaron’ o si la elección hubiera estado manchada por algún problema de violencia”, puntualizó.

La mandataria mexicana apuntó que en su momento no se presentaron denuncias por irregularidades sobre el proceso electoral en Sinaloa en 2021.

“Eso que sale en las notas que envía Estados Unidos o que han presentado otros, eso ya fue validado por la ley mexicana y por las autoridades mexicanas. No hay ninguna denuncia en ese caso”, externó.

Sheinbaum Pardo criticó que cinco años después se cuestione la legalidad de dichos comicios.

“Esa elección de 2021 se validó; incluso si un partido político o un ciudadano hubiera presentado ante la Fiscalía Estatal o la Fiscalía General de la República alguna queja vinculada con esa elección, pues se hubiera abierto una investigación. No hubo, es ahora que en 2026, o sea, cinco años después, que dicen que hubo problemas en la elección del 2021”, refirió.

“Cinco años después se dice algo de la elección del 2021, cuando ya todas las autoridades dijeron ‘fue válida la elección, no hay nada que ponga en duda esa elección’”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

FGR reactiva indagatorias por intromisión del Cártel de Sinaloa en elección de Rocha Moya y homicidio de Héctor Melesio Cuén

Published

on

By

Imagen ilustrativa tomada de la web.

La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó las investigaciones sobre la supuesta participación del Cártel de Sinaloa en las elecciones de 2021 en Sinaloa, donde resultó electo gobernador el morenista Rubén Rocha Moya, además de la indagatoria por el homicidio de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fuentes de la FGR detallaron a El Universal que dichas reactivaciones será integradas en una sola investigación, por las cuales no ha sido citado a declarar Rocha Moya, señalado por la Justicia de Estados Unidos por vínculos con el grupo delincuencial Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se apuntó que la Fiscalía de Asuntos Internacionales solicitó, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), información a la Justicia estadounidense Estados Unidos sobre los señalamientos contra Rocha Moya, actualmente gobernador con licencia de Sinaloa debido.

PRI, PAN y PRD denunciaron una narcoelección en Sinaloa en 2021, señalando que sus operadores electorales fueron secuestrados y amenazados por integrantes de Cártel de Sinaloa, quienes habrían intervenido en dichos comicios en favor de Rocha Moya y candidatos de Morena.

El homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda ocurrió a finales de julio de 2024 en la finca Huertos del Pedregal de Culiacán, sitio en donde fue secuestrado el capo Ismael Mayo Zambada, para luego ser llevado a Estados Unidos por el también narcotraficante Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán.

A finales de abril de 2026, la justicia estadounidense acusó a Rubén Rocha Moya y otros nueve funcionarios mexicanos de pertenecer al Cártel de Sinaloa, en particular a la facción de los Chapitos, por lo que solicitó su detención inmediata para su extradición.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

#Tendencias