Connect with us

NACIONAL

¨Nueva normalidad¨ se aprobó con estimaciones equivocadas

Published

on

En la reunión del Consejo de Salubridad General del 12 de mayo, se presentaron gráficas con estimaciones muy optimistas sobre la pandemia. Ebrard insistió en que se tenía que dar claridad a la sociedad sobre el semáforo epidemiológico. 

Establecer el sistema del semáforo de riesgo epidemiológico, que marcó el inicio de la llamada Nueva Normalidad el 1 de junio, fue aprobado con base en estimaciones equivocadas sobre la evolución de la pandemia y sin que se incluyeran las obligaciones para la ciudadanía con cada color del semáforo.

La tarde del 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General se reunió para determinar la aprobación del modelo con el que se reactivarían la economía y las actividades ciudadanas, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la minuta de la reunión, la cual MILENIO obtuvo a través del Sistema Nacional de Transparencia, se evidencia que al presentar el modelo para la Nueva Normalidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, mostró una gráfica con una perspectiva de contagios demasiado optimista.

La gráfica titulada “Sistema para el reinicio de actividades” muestra cómo se instauraron las fases de la epidemia conforme avanzaba el número de casos de covid-19 en México, con base en un supuesto pico de contagios a mediados de mayo, y un supuesto descenso de contagios a finales de ese mes, cuando iniciaría la apertura de los “municipios de la esperanza”.

Para la entrada en vigor del sistema de semáforo por regiones se perfilaba una supuesta estabilización a la baja en los contagios a partir del 1 de junio y una meseta continua, con un menor número de casos a los de la etapa más álgida de la epidemia de julio en adelante.

Sin embargo, el pronóstico fue rebasado por la realidad, pues de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal, el número de casos acumulados a partir de mayo no se estabilizó, al contrario, continuó con una tendencia al alza.

En la reunión del Consejo de Salubridad General del 12 de mayo participaron secretarios de estado como el de Hacienda, Arturo Herrera; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; del Trabajo, Luisa María Alcalde; y el canciller Marcelo Ebrard, quien en reiteradas ocasiones pidió incluir en el acuerdo las reglas para la ciudadanía dependiendo cada color del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con el minuta, Ebrard “preguntó cuál era la razón para no incluir en el acuerdo correspondiente, que es el cuatro, la naturaleza o características de semáforo para que a todo mundo le quede claro”. “Aclaró que él se refería a la descripción del semáforo, que tendría más fuerza jurídica si se aprobaba por el Consejo, en aras de la claridad y la fuerza de la disposición”. E insistió en que “no se refería tanto al método (…) sino a las obligaciones para toda la sociedad respecto de cada color”. s

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Cita FGR a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que citó a declarar a alrededor de 50 funcionarios de Chihuahua como parte de las indagatorias por un operativo contra un narcolaboratorio en el que habrían participado presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), cuyo estatus y acreditaciones en México -reveló- también son investigados.

Mediante un mensaje en video, el fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, Ulises Lara López, advirtió que, de comprobarse la comisión de delitos en materia de seguridad nacional por la presencia de personas extranjeras en el estado —gobernado por la panista María Eugenia Campos—, se aplicará “todo el peso de la ley” contra quien resulte responsable.

“Asimismo, se han realizado requerimientos de ley, dirigidos a diversas autoridades, para verificar la existencia y, en su caso, el estatus de las acreditaciones y autorizaciones de seguridad de los agentes fallecidos, el conocimiento de esta circunstancia por parte de las autoridades del Gobierno de Chihuahua y las condiciones jurídicas previas que motivaron, justificaron y trazaron el operativo referido”, dijo.

También resaltó que serán recopilados los actos de investigación que permitan obtener datos de prueba que sean idóneos y pertinentes, con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades de las acciones realizadas en esa entidad.

“La única autoridad competente para realizar ese tipo de indagatorias es la FGR”, destacó Ulises Lara, en un contexto en el que la gobernadora Maru Campos creó una comisión de investigación para investigar la participación de los agentes de la CIA.

El operativo tuvo lugar el pasado 18 de abril en la Sierra del Pinal, en el municipio de Morelos, Chihuahua, para desmantelar un narcolaboratorio. Tras el operativo hubo un accidente carretero que resultó en la muerte de dos funcionarios de la entidad y dos ciudadanos estadounidenses, lo cual destapó la presencia de la CIA en el estado.

El hecho fue dado a conocer el 19 de abril por el entonces fiscal general del estado, César Gustavo Jáuregui Moreno, quien por el caso renunció al cargo el 27 de abril pasado.

Cabe señalar que la FGR abrió el pasado 29 de abril dos carpetas de investigación sobre el caso, una de ellas por el narcolaboratorio desmantelado en un operativo realizado los días 17 y 18 de abril, y la segunda por la presunta participación de elementos de la CIA en acciones antidrogas en colaboración con mandos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por posibles delitos en materia de seguridad nacional.

Con información de La Jornada

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum detalla que Rocha Moya cuenta con seguridad tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuenta con seguridad.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que esto se debe a la “consideración de riesgo de su persona”.

“Normalmente en estos casos, como en cualquier otro, sea para un gobernador, un gobernador con licencia, de cualquier estado de la República, de cualquier entidad, un diputado, un senador, incluso un ciudadano que tenga alguna consideración de riesgo de su persona, solicita a la Guardia Nacional o al Gabinete de Seguridad apoyo en su seguridad”, dijo.

“Se hace un análisis de riesgo y sobre eso se fortalece, se da o no seguridad, y en este momento pues tiene la seguridad dada la condición que estableció el propio Gabinete”, agregó.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó “licencia temporal” de su cargo tras la investigación que iniciará la Fiscalía General de la República (FGR) por las acusaciones de EE.UU. en su contra y de otros nueve funcionarios por presuntos nexos con el narcotráfico y posesión de armas.

En medio del sismo político entre ambos países, el gobernador morenista reiteró que los señalamientos en su contra son “falsas y dolosas acusaciones”.

En ese sentido, aseguró que tiene “la conciencia tranquila” y que es su “vida de trabajo” la que respalda sus afirmaciones.

Al igual que Rocha Moya, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, otro de los funcionarios señalados por el Departamento de Justicia de EE.UU., solicitó licencia provisional, por lo que Miriam Ramos Villarreal entró como sustituta del cargo.

Entre los acusados también se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, el excomandante de la policía municipal de Culiacán, Juan Valenzuela Millán.

También figuran otros funcionarios estatales y mandos de seguridad identificados como Enrique Inzunza Cázarez, Enrique Díaz Vega, Dámaso Castro Zaavedra, Marco Antonio Almanza Avilés, Alberto Jorge Contreras Núñez y José Antonio Dionisio Hipólito.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Video: Se incendia planta de Bachoco en Jalisco

Published

on

By

Protección Civil de Jalisco detalló un incendio en una planta de Bachoco, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la autoridad estatal indicó que las llamas ocurrieron en la noche del domingo 3 de mayo de 2026, en las instalaciones ubicadas sobre la autopista León-Aguascalientes, lo que obligó a una fuerte movilización por parte de servicios de emergencia de la zona.

“Nuestros oficiales de la Comandancia Regional de San Juan de los Lagos acuden en apoyo para trabajar en coordinación con bomberos de la región para atender un incendio registrado en una fábrica ubicada sobre la autopista León–Aguascalientes, en el municipio de Lagos de Moreno”, apuntó Protección Civil de la entidad.

“Las labores continúan en la zona para el control y mitigación del siniestro”, puntualizó.

El incidente ocurrió en un área de la planta donde se manejaban sustancias químicas como amoniaco, gas LP y productos de limpieza.

En el video compartido en sus redes sociales, se puede apreciar las  llamas afectando gran parte del inmueble de Bachoco en Jalisco.

Hasta el momento, Protección Civil de Jalisco no reportó víctimas mortales o personas lesionadas por este incendio en la planta de Bachoco la noche del domingo 3 de mayo de 2026.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias