Connect with us

JUÁREZ

Nueva ley antimigrantes de Texas provoca miedo en Ciudad Juárez

Published

on

La nueva ley antimigrantes de Texas provoca miedo entre el creciente número de migrantes varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los indocumentados temen que su travesía a EE.UU. se dificulte aún más.

La ley SB4, firmada el lunes pasado por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, autoriza a policías y jueces de Texas detener y deportar migrantes sin el debido proceso, aunque la migración es facultad del Gobierno federal de Estados Unidos.

“Esa ley que hay ahorita del gobernador de Texas, que le dio autoridad a los uniformados para que no nos dejara pasar, nos dio un poco de temor y no sabemos qué va a pasar más adelante”, dijo Elvis Romero, un migrante de Venezuela, durante su segundo intento de cruzar por la puerta 36.

Por eso le pedimos ayuda al presidente de Estados Unidos (Joe Biden) que nos ayude dándonos asilo”, añadió.

Restricciones en medio de una nueva ola
Además de la detención de los migrantes que entren de manera irregular, la nueva ley de Abbott permite al sistema judicial de Texas encarcelar a los indocumentados reincidentes hasta por 20 años y procesar penalmente a los traficantes de personas.

Migrantes que han vendido todo lo que tienen en sus países de origen señalan que es muy duro pensar que ahora podrían quedar presos si los capturan por reincidir en el intento de cruzar, una situación que es muy común.

“Caminamos de 300 a 400 kilómetros día y noche, nos ha ido mal. Aquí vamos en el nombre de Dios, queriendo conseguir el sueño americano para darle una mejor vida a nuestros hijos”, indicó Silvia Patricia Díaz, quien llegó a la frontera desde Guatemala.

Yo allá dejé cuatro hijos, y aquí ando luchando. Ya intenté cruzar dos veces el río (Bravo o Grande) pero nos regresan”, agregó.

En los últimos 30 días, miles de personas han ingresado a Estados Unidos a través de la puerta 36 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso.

Algunos han esperado horas, pero otros han aguantado días con temperaturas de hasta 1 grado en el limbo que se forma entre la orilla del Bravo y la barricada de alambre de navajas resguardada por la Guardia Nacional de Texas.

En los últimos días, la presencia de migrantes ha aumentado.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín, reportó que la ocupación de los albergues oficiales y civiles se ha disparado desde cifras mínimas hasta el 60 por ciento en el último mes.

En cuanto al cierre del cruce internacional ferroviario de carga, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que es entendible que Estados Unidos tome una medida de ese tipo.

No hay una manera lógica de explicar cómo vengan los trenes que no son de pasajeros cargados de personas a las que se les está arriesgando con estas temperaturas. Yo creo que ahí Ferromex (empresa mexicana de ferrocarriles) tiene que ponerse las pilas (esforzarse) para evitar que se afecte el comercio”, opinó.

Daños a la industria
En tanto, la nueva ola de migrantes ha provocado que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) cierre dos cruces ferroviarios, uno en el límite de Ciudad Juárez con El Paso (Texas) y otro en Piedras Negras, en el vecino Coahuila, colindante con Eagle Pass (Texas).

El vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que el comercio exterior por estos cruces internacionales férreos representan 37 mil millones de dólares al año, unos 120 millones de dólares al día.

Agregó que el cierre es un gran golpe a la industria automotriz de Estados Unidos, que depende de los trenes para mover mercancías muy pesadas y que es importante reanudar el funcionamiento de esos cruces antes de que se provoque el cierre de alguna de las armadoras en Estados Unidos por falta de insumos.

 

 

 

Con información de EFE

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Formulan imputación a mujer por homicidio calificado en Jardines del Valle

Published

on

By

La imputación establece que privó de la vida a su pareja sentimental con arma blanca

Agente del Ministerio Púbico de la Unidad de Delitos contra la Vida, de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó a Aurora M. C., que se le atribuye el delito de homicidio calificado, cometido contra un masculino en la colonia Jardines del Valle en Ciudad Juárez.

En la audiencia de formulación de imputación, se expusieron argumentos lógico jurídicos, en los que se señala la posible participación de Aurora M. C., en el asesinato de Javier E. D., en hechos registrados la tarde del pasado 07 de septiembre, en un establecimiento comercial ubicado en el cruce de las calles La Luz y Agustín Cheche Álvarez.

Las investigaciones ministeriales señalan que la imputada, con el uso de un arma blanca, privó de la vida de la víctima, quien era su pareja sentimental, siendo la causa de muerte choque hipovolémico consecutivo a laceración de arteria renal izquierda consecutiva a herida en el abdomen.

Fue detenida en flagrancia por elementos de la Policía Municipal y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El Juez de Control conocedor de la causa penal, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó para el viernes 14 de septiembre a las 10:00 horas, la audiencia de vinculación o no a proceso penal.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

JUÁREZ

Vinculado a proceso por abuso sexual agravado en perjuicio de un niño

Published

on

By

El imputado permanecerá en prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Familiar, Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas, obtuvo la vinculación a proceso del imputado José Guadalupe G. R., por el delito de abuso sexual con penalidad agravada, cometido en perjuicio de un menor de edad, en Ciudad Juárez.

En la continuación de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público expuso datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad del imputado en hechos suscitados el 28 de agosto del año en curso, en un domicilio de la colonia Insurgentes.

De acuerdo a la investigación ministerial, José Guadalupe G. R., de 41 años de edad, hizo actos de índole sexual a un niño de nueve años de edad, hechos por los que fue detenido el pasado viernes 04 de septiembre con una orden de aprehensión.

El Juez de control conocedor de la causa penal 3695/2026, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva al imputado y resolvió su situación jurídica, además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

 

Continue Reading

JUÁREZ

Maru Campos inaugura la Torre Centinela en Ciudad Juárez

Published

on

By

– Encabezó junto al secretario de Seguridad Pública del Estado la ceremonia que marca el inicio formal de operaciones del inmueble, desde el cual se coordinarán las acciones de vigilancia en todo el estado

La gobernadora Maru Campos inauguró las instalaciones de la Torre Centinela en Ciudad Juárez, obra estratégica que consolida el modelo de seguridad implementado por el Gobierno del Estado, basado en tecnología, inteligencia y coordinación entre instituciones.

Acompañada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, encabezó el acto protocolario y realizó un recorrido por las instalaciones, donde conoció las áreas operativas, centros de mando y espacios especializados que integran esta infraestructura.

En su mensaje, Maru Campos destacó que la Torre representa más que una obra física, pues es el resultado de cinco años de trabajo, para transformar las capacidades de seguridad en Chihuahua.

Señaló que su construcción representa también un mensaje de dignidad para las y los juarenses, al demostrar que Juárez es una ciudad de gran importancia para Chihuahua y para México.

“Son importantes por el simple y sencillo hecho de ser seres humanos, y de portar la dignidad que todos merecemos”, expresó.

La Gobernadora reconoció el trabajo de Loya Chávez, así como del personal que participa en la estrategia de seguridad y de sus familias.

Informó que durante el presente año se registra una reducción del 24 por ciento en el promedio diario de homicidios, lo que representa la disminución más significativa de los últimos ocho años.

“Hoy no estamos inaugurando una torre, estamos celebrando la consolidación de un proyecto que dejará un legado para todo Chihuahua”, añadió.

Por su parte, Gilberto Loya destacó que Chihuahua cuenta actualmente con mayores capacidades para enfrentar los retos de seguridad, gracias a una estrategia que integra tecnología, información, inteligencia y operación policial.

El inmueble cuenta con 2 mil 985 cámaras PTZ, 4 mil 717 cámaras fijas, 1,791 lectores de placas, 102 arcos, 3 mil 65 puntos de monitoreo, 40 Centros Móviles de Monitoreo y sistemas antidrones.

El funcionario señaló que estas herramientas permiten transformar la información en inteligencia para fortalecer la prevención, investigación y respuesta policial.

Consideró que el edificio de más de 115 metros de altura, tiene como objetivo hacer de Chihuahua un referente nacional e internacional, sobre cómo se debe trabajar para atender las demandas de un estado que reclama mejores estrategias para el combate al crimen.

“Hoy Chihuahua cuenta con mayores capacidades para enfrentar los desafíos en materia de seguridad”, enfatizó.

Posterior a la ceremonia de inauguración, la mandataria estatal recorrió los distintos niveles del edificio, donde conoció de primera mano el trabajo que se desarrolla en cada uno de los espacios.

En el trayecto, la mandataria estatal presidió una Guardia de Honor ante el memorial de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber y le fueron presentados los detalles del mural y del emblema de la SSPE, en voz de sus autores, Arturo Damasco y Rodrigo González, respectivamente.

En el presídium estuvo acompañada por Francisco Sáenz, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado; la magistrada Marcela Herrera Sandoval, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la diputada Joceline Vega Vargas, presidenta del Congreso del Estado.

Además acudieron autoridades de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Estados Unidos en México, así como del gobierno de Las Cruces, Nuevo México.

 

Boletín informativo del Gobierno del Estado 

Continue Reading

#Tendencias