SAUCILLO
Normalistas piden destituir a directora; perdieron plazas por documentos que no les entregaron
Varias egresadas de la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” perdieron sus plazas como docentes porque aseguran que la directora se negó en reiteradas ocasiones a entregarles un documento oficial y por esta razón exigen su destitución.
El área de comunicación de este plantel, hizo llegar de forma oficial un oficio donde muestran la problemática que surgió y el motivo por el que repugnaron y exigen la salida de la directora Araceli Urita Echavarría; pues aseguran que desde que tomó el cargo han surgido diversas problemáticas y complicaciones entre ella y el Consejo Estudiantil, docentes, egresadas y personas allegadas a la institución.
En el comunicado se explica que el motivo principal de esta exigencia, es porque las egresadas del pasado 19 de agosto de la generación 2017-2021 solicitaron la carta de examen a Araceli Urita Echavarría.
Afirman que este documento es necesario para la admisión docente (la adquisición de su plaza), el cual no quiso entregar y en su lugar envió otro no oficial, por lo que al presentar este documento se llevaron la sorpresa de que éste no tenía validez oficial y es necesaria la carta de examen, la cual ya habían solicitado.
Ellas comentan que se vieron obligadas a volver a acercarse con la directora para pedirles ese documento y obtuvieron la negativa de la misma.
“Esto causó que varias egresadas se vieran obligadas a renunciar por no contar con la documentación completa. Como Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón repugnamos la acción de la maestra y señalamos su negligencia hacia nuestras compañeras, esperamos que Servicios del Estado de Chihuahua tome acciones inmediatas y justas en contra de la directora”, concluye comunicado.
De forma no oficial, en redes sociales comenzaron a compartí varias imágenes donde exigen su destitución y detallan su inconformidad hacia la directora del plantel.
“Basta de la negligencia, prepotencia, malos tratos y faltas administrativas hacia maestros, trabajadores, alumnas y ex alumnas #FueraAraceliUrita”.
En ellas aseguran que ya han realizado quejas y reportes a las diferentes dependencias, sin embargo no se ha recibido respuesta a esto.
Ante esto exigen solución del problema, y la destitución de su puesto a la actual directora del plantel.


SAUCILLO
Mujer resulta lesionada tras choque con volcadura en la carretera 45
Un accidente ocurrido la noche de este martes en la carretera federal 45, a la altura del entronque a la Coordenada 65, dejó a una mujer lesionada luego de que la camioneta en la que viajaba impactara contra un tráiler.
El percance se registró cerca de las 9:30 de la noche, cuando una Nissan X-Trail azul terminó fuera de la cinta asfáltica y volcada, con severos daños en la parte frontal.
Paramédicos de Cruz Roja y URGE atendieron a los tripulantes, mientras elementos de la Guardia Nacional se hicieron cargo del accidente y de las diligencias correspondientes.

SAUCILLO
Muere hombre tras aparatosa volcadura en la carretera Naica–Santa Gertrudis
Un hombre perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas luego de una volcadura registrada la noche del viernes sobre la carretera Naica–Santa Gertrudis, a la altura del kilómetro 10. El accidente fue reportado alrededor de las 21:30 horas.
En el lugar fue localizado un Volkswagen Jetta rojo, modelo 2010. El conductor, identificado como Arturo H. Á., de 37 años y vecino de la Unidad Habitacional Santa Gertrudis, falleció debido a las lesiones sufridas en el percance.
Sus acompañantes, Brandon Josué C. S., de 29 años, con domicilio en Delicias, y Misael H. J., resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Militar de Santa Gertrudis para recibir atención médica. Autoridades realizaron las diligencias correspondientes para determinar las causas de la volcadura.
SAUCILLO
Obtiene FDZC vinculación a proceso de imputada por homicidio en Saucillo
• La investigación ministerial establece que disparó con un arma de fuego a su pareja sentimental, cuando éste le pidió terminar la relación
La Unidad de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Saucillo, obtuvo la vinculación a proceso de la imputada María del Carmen A. C., por el delito de homicidio agravado y calificado.
El agente del Ministerio Público acreditó con suficientes datos de prueba, la probable responsabilidad de la imputada, ante el Juez de Control del Distrito Judicial Camargo conocedor de la causa penal 185/2025.
A través de la investigación ministerial, se estableció que el 21 de septiembre del año 2025, María del Carmen A. C., disparó en cinco ocasiones con arma de fuego a su pareja sentimental, quien momentos antes le había pedido terminar la relación, en hechos ocurridos en el domicilio que habitaban, dentro de una Nogalera ubicada a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Loma Chica, municipio de Saucillo.
La indagatoria, que incluyó la revisión de videocámaras, y análisis de comunicaciones privadas, permitió solicitar la orden de aprehensión con la que el 2 de julio de 2026 fue detenida la imputada, así como la orden de cateo cumplimentada en búsqueda de más evidencia.
Ayer miércoles 07 de julio se resolvió su situación jurídica de la imputada, misma que enfrentará bajo la medida cautelar de prisión preventiva, para lo cual, el Órgano jurisdiccional fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Gracias al trabajo de esta representación social, es como se logra dar con los responsables de delitos de alto impacto, así como se proporciona seguridad a las víctimas de que se les hará justicia.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
