NACIONAL
NOMINAN A YALITZA APARICIO AL PREMIO ‘ARIEL’
México.- Este martes se dieron a conocer las nominaciones para la entrega número 61 de los premios Ariel.
En la categoría de Mejor Actriz destaca Yalitza Aparicio -por su participación en ‘Roma’-, pese a que en meses pasados se dio a conocer que existía un chat donde varias famosas pretendían boicotear su nominación.
Fue Rossana Barro, coordinadora de invitados de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien el 11 de febrero lo reveló a través de Twitter.
Me enteré qué hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la Academia que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz del Ariel. Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más”, escribió.
Asimismo, la directora de cine María José Cuevas confirmó lo dicho y en su momento consideró que la AMACC no haría caso.
Por otra parte, existía la duda de en cuál categoría estaría la oaxaqueña, pues existe ‘Revelación actoral’, pero fue el propio director de la Academia, Ernesto Contreras, quien aclaró que todo depende de la inscripción que haga el productor del filme, en este caso, Alfonso Cuarón.
‘Roma’ encabeza las nominaciones y aparece en 15 categorías. En esta ocasión la ceremonia se llevará a cabo en la Cineteca Nacional en lugar del Palacio de Bellas Artes.
Con información de Excélsior
NACIONAL
‘Vance’ sube a huracán de categoría 2 y provoca lluvias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca
El ciclón ‘Vance’ se intensificó este viernes a huracán de categoría 2, al sur de las costas de Guerrero, y se prevé que ocasione lluvias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 15.00 horas, el meteoro se ubicaba a 685 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 895 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
NACIONAL
Ejército y Guardia Nacional despliegan a 953 elementos para atender afectaciones por frente frío en Veracruz
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que 953 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional mantienen activo el Plan DN-III-E, en su fase de Auxilio, para atender a la población afectada por el paso del frente frío número 2 en Veracruz.
De acuerdo con el reporte difundido este 23 de octubre, el personal militar cuenta con 125 vehículos y tres embarcaciones para realizar labores de atención, evacuación y apoyo a las comunidades afectadas.
Entre las acciones implementadas se encuentra la instalación de cuatro centros de mando, así como la coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y de Protección Civil para atender las emergencias.
La dependencia detalló que hasta el momento han sido evacuadas 878 personas hacia distintos albergues temporales. Además, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital General del municipio de Ixhuatlán del Sureste.
En cuanto a la entrega de ayuda humanitaria, las fuerzas federales han distribuido mil 162 despensas, 26 mil litros de agua embotellada y 190 colchonetas para las familias damnificadas.
Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente de los niveles de ríos y arroyos, además de patrullajes preventivos a pie y en vehículos. Los elementos también realizan labores de retiro de árboles y escombros ocasionados por las fuertes ráfagas de viento.
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continuarán con las acciones de auxilio para salvaguardar la integridad de la población veracruzana y contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“No debe haber ninguna sombra de corrupción”: Sheinbaum pide auditorías en el INE
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que deben realizarse las auditorías necesarias en el Instituto Nacional Electoral (INE), tras los señalamientos sobre presuntas irregularidades en contrataciones y las exigencias de rendición de cuentas a su consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
No debe haber ninguna sombra de corrupción en el INE. Eso pienso”, expresó durante su conferencia matutina de este viernes. La mandataria señaló que la revisión debe realizarse mediante las auditorías que correspondan, y recalcó que la corrupción no debe tolerarse en ninguna institución del país.
Sheinbaum Pardo también llamó a cuidar al organismo electoral, aunque distinguió su postura de las movilizaciones bajo la consigna “El INE no se toca”. Afirmó que quienes participaron en aquellas marchas “en realidad defendían intereses propios”, e insistió en que proteger al instituto es una responsabilidad compartida: “Tenemos que cuidar al Instituto Nacional Electoral”.
Sus declaraciones ocurren después de que representantes de diversos partidos reclamaran explicaciones a Taddei durante la sesión extraordinaria del Consejo General del pasado 22 de octubre. Los cuestionamientos se relacionan con señalamientos periodísticos sobre presuntas irregularidades en contratos y posibles conflictos de interés con proveedores. Entre las exigencias estuvieron informes detallados y la intervención de los órganos fiscalizadores.
En respuesta, Taddei manifestó apertura al escrutinio público y aseguró que el instituto entregará información a las autoridades competentes mediante los procedimientos legales establecidos. También defendió la fortaleza del organismo para cumplir sus obligaciones constitucionales.
El debate incluyó solicitudes de separación del cargo y llamados a la prudencia. Mientras Morena rechazó la petición de renuncia, representantes de Movimiento Ciudadano y consejerías electorales pidieron respetar la presunción de inocencia.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
