Connect with us

NACIONAL

No se debe “penalizar” por aplazar consulta de revocación: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se debe “penalizar” a los consejeros electorales que acordaron aplazar la consulta de revocación de mandato, decisión que posteriormente fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre la postura de los integrantes del órgano electoral, quienes calificaron como persecución política la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ante la Fiscalía General de la República, contra quienes votaron por aplazar la consulta, el mandatario indicó que “debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, el que resuelva, no penalizar nada”.

Al ofrecer su opinión como ciudadano, ya que, dijo, se trata de un asunto entre el Poder Legislativo y el Judicial, evaluó que “lo demás (recurrir a una denuncia penal contra los consejeros) no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”.

En tanto, como Presidente expresó que le da gusto que la consulta continúe y defendió que se trata de un ejercicio de democracia participativa, e insistió que el proceder de los consejeros fue “un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”.

De acuerdo con el artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular, para que sea vinculatorio y se acate lo que la mayoría de la población decida es necesaria la participación de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista de electores.

López Obrador reiteró que si no se alcanza dicha participación, pero la mayoría de quienes voten se inclinan por que no continúe en el gobierno, “me voy, ¿por qué?, porque no se puede gobernar sin el apoyo, sin el respaldo del pueblo y menos cuando se está llevando a cabo una transformación. Si no tiene uno el apoyo del pueblo, no puede uno hacer nada, lo tumban a uno”.

A la vez, llamó a modificar la legislación para reducir el umbral a 30 por ciento de participación para que sea vinculatorio. Con ejercicios como éste, añadió, se reafirma que el pueblo es soberano y “el que manda”. También ayuda “para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala. No te creas mucho, porque puede haber una revocación de mandato y te podemos hacer a un lado porque te estás portando mal”.

Agregó que “hay algo también que es a lo que los conservadores, a los fifís, no les gusta, porque los conozco bien –te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado–, lo que no les gusta es que sea el pueblo el que mande, porque ellos se sentían los dueños de México”. Aseveró que eran los potentados los que decidían junto con los “intelectuales alcahuetes”, a los que definió como alguien “palero, lambiscón, barbero y adulador”.

 

 

Con información de La Jornada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detención del ‘Mayo’ Zambada fue hecha por el FBI; revelan imágenes del operativo

Published

on

By

La detención del narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada fue realizada por el FBI, revela una investigación del periodista Luis Chaparro.

A dos años del aseguramiento, ocurrido en julio de 2024, se dieron a conocer detalles del operativo.

Hasta ahora se sabía que Joaquín Guzmán López puso una trampa al ‘Mayo‘ para llevarlo a Santa Teresa, Nuevo México, donde fue capturado por el Gobierno de Estados Unidos.

Nueva información detalla que la operación fue efectuada por el FBI y que la aeronave que sirvió para el traslado del narcotraficante fue modificada para hacerla parecer más reciente, a fin de no levantar sospechas.

Asimismo, una imagen muestra al ‘Mayo‘ Zambada descender del avión pequeño rodeado de cuatro agentes de Estados Unidos.

Otra imagen muestra a Joaquín Guzmán López siendo llevado esposado por un agente.

Asimismo, imágenes del interior de la aeronave dan cuenta de que posiblemente hubo forcejeos.

Se notaron manchas de zapatos en los asientos, ventanas dañadas por golpes y el respaldo de algunos asientos rotos.

También se advierte que los pasajeros llevaban consigo comida chatarra comprada en alguna tienda.

Una declaración oficial del FBI detalla que se llevó a cabo “un operativo heroico sin precedentes que llevó al arresto y traslado de uno de los principales objetivos del Gobierno de Estados Unidos“.

 

 

Con información de Pie de Nota

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a Gilda N., hermana de Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados

Published

on

By

Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, fue detenida por el caso Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la detención en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Gilda Susana es señalada de fungir como prestanombres de una empresa, con la finalidad de encubrir actos de corrupción y triangular recursos de procedencia ilícita.

Esta persona está relacionada con el caso Agronitrogenados, en donde posiblemente realizó actos con recursos de procedencia ilícita, para convertirse en beneficiaria de una empresa, a través de la cesión de los derechos que le realizó Emilio N.”, señaló la FGR en un comunicado.

La hermana de Emilio Lozoya enfrentará a la justicia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Qué papel tuvo la hermana de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados?
De acuerdo con investigaciones, Gilda Susana realizó actos con recursos de procedencia ilícita, como beneficiaria de la empresa Tochos Holding Limited, a través de la cesión de derechos que le realizó su hermano, Emilio Lozoya.

A lo largo de cinco meses en 2012, la mujer recibió transferencias bancarias de millones de dólares por parte de Altos Hornos de México y transfirió una cantidad menor a varias personas.

Los recursos transferidos sirvieron posteriormente para financiar la compra de la planta de Agronitrogenados.

Por este caso, Emilio Lozoya fue detenido e ingresado al Reclusorio Norte, si bien fue puesto en libertad para continuar su proceso en prisión domiciliaria gracias a un amparo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Onda tropical 14 provocará lluvias muy fuertes

Published

on

By

Este jueves 2 de julio se esperan lluvias puntuales muy fuertes y lluvias muy fuertes en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que dos circulaciones ciclónicas en niveles medios y altos de la atmósfera en el interior de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 14 que se desplazará sobre el sur de México, originarán lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Además de chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el resto del país, incluido el Valle de México, con excepción de la península de Baja California y Sonora.

A su vez, prevalecerá el ambiente muy caluroso en el noroeste de México.

En el Valle de México se espera ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la CDMX y Edomex, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura en la capital será de entre 12 y 26ºC, y en la entidad mexiquense de entre 7 y 20ºC.

¿Qué tan fuerte lloverá hoy?

Este es el pronóstico de lluvias para hoy 2 de julio:

• Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

• Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas.

• Intervalos de chubascos: Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias