Conectate con nosotros

NACIONAL

«NO RECIBIREMOS MIGRANTES QUE NO SEAN MEXICANOS”: LUIS VIDEGARAY

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, comentó que México no aceptará decisiones unilaterales de Estados Unidos, por lo que no aceptará migrantes deportados de otras nacionalidades que el gobierno estadounidense quiera enviar a México.
En conferencia de prensa, luego de participar en una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Videgaray dijo que México no tiene por qué recibir a migrantes de otros países y anunció que se le exigirá al gobierno estadounidense que, en cada caso, documente la nacionalidad de la persona que está enviando a México.
“Si el gobierno de Estados Unidos insiste en deportar o que quiere enviar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, no se tiene por qué recibirlos y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle a Estados Unidos a que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando al país.
“Sería francamente una acción de carácter unilateral sin precedente, inaceptable, que Estados Unidos no aceptarían y no tenemos nosotros por qué aceptarla, nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano de México”, aseguró Videgaray.
“Quiero dejar claro, y de la manera más enfática, que el gobierno de México y el pueblo mexicano no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro, eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es en el interés de México”, puntualizó en el marco de la firma del acuerdo sobre la continuidad.
Ayer, Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, dijo que las nuevas directrices de EU para deportaciones son atentatorias a los derechos de las personas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Jorge Álvarez Máynez se registra ante el INE como candidato presidencial de MC

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez se registró este jueves como candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano (MC) en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al entregar la constancia de registro, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó al candidato presidencial hizo un llamado “a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales“, al tiempo que se comprometió a fungir como un árbitro electoral imparcial.

Taddei Zavala resaltó que millones de ciudadanos mexicanos están convocados a sumarse a la organización de este proceso electoral.

Al salir de las instalaciones del INE, Álvarez Máynez aseguró que él y MC demostrarán en 90 días de qué están hechos y acusó que si “hubiera legalidad, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta presidencial”.

El candidato presidencial reconoció además la labor del fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para la construcción de su movimiento. “Ha valido la pena y por eso es un día histórico”.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Damnificados por Otis vuelven a bloquear en Acapulco; policías y GN los desalojan

Publicado

en

Damnificados por el paso del huracán Otis efectuaron un nuevo bloqueo en Acapulco, siendo desalojados por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.

Alrededor de las 10:30 h de este jueves unas 50 personas cerraron la Avenida Cuauhtémoc para exigir la entrega de apoyos del Gobierno Federal.

Al cabo de dos horas policías estatales llegaron al punto para dialogar con los inconformes y pactar la reapertura de la circulación vial.

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero refirió que solo se implementó un dispositivo de seguridad y de apoyo vial para mitigar el congestionamiento, la prensa local reportó que posteriormente llegaron elementos de la Guardia Nacional.

Fue con la presencia de elementos federales que el bloqueo fue diseminado y reabierta la Avenida Cuauhtémoc.

La actuación policial derivó en un conato de riña durante el cual los manifestantes solicitaban a medios de comunicación que documentaran la represión.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

En México aumentó un 46 % el robo de transporte pesado en últimos dos años

Publicado

en

El robo de equipo de transporte pesado aumentó un 46 por ciento en México durante los últimos dos años, periodo en el que hurtaron 17 mil 409 vehículos asegurados, un promedio de 25 unidades diarias, informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

La Amis precisó en un comunicado que, en 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4 por ciento.

Sin embargo, los tractocamiones y semirremolques fueron los segmentos más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 por ciento y de 14.9 %, respectivamente.

Ambos segmentos representaron el 85 por ciento del total de robos de vehículos pesados con 7 mil 841 unidades en 2023.

El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado”, expresó Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis en un comunicado.

La directiva añadió que “el robo de mercancías impacta a los transportistas, a las empresas que esperan los insumos o productos y, finalmente, a la economía de las comunidades”.

Sobre los estados del país donde hay más robos, la nota apuntó que el Estado de México ocupa el primer lugar (mil 833 unidades), seguida de Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades.

Esos cinco estados de México representan cerca del 60 por ciento del total a nivel país, precisó el reporte.

El robo de equipo de transporte pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, remarcó Rosas.

De acuerdo con cifras de la Amis, a nivel país, el 71 por ciento del transporte pesado se roba con violencia.

No obstante, se registran índices mayores como el 81 por ciento en Chiapas, 79 % en Sinaloa, 77 por ciento en Tlaxcala, 76 % en Morelos, y un 75 por ciento en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Entre las marcas de los equipos más robados están Kenworth, Freightleiner, International y Mercedes Benz.

Según la Amis, el 56 % de los vehículos pesados robados en 2023 se recuperaron.

Mientras que las mercancías aseguradas con mayor número de robos son los abarrotes sin vinos y licores, que registraron incrementos cercanos al 20 por ciento.

Le siguen maquinaria nueva y refacciones, equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares, y cereales, semillas en sacos o a granel.

La Amis detalló que ente las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio u oficina con un 57 por ciento, las refacciones automotrices, con el 31 % y los fertilizantes en sacos o a granel con el 21 por ciento.

El reporte se publica después de que el 15 de febrero transportistas realizaron un paro nacional para denunciar la creciente violencia del crimen organizado.

La Confederación de Cámaras Industriales de México denunció afectaciones por más de 7 mil millones de pesos a la industria por el crimen.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias