Connect with us

NACIONAL

No nos van a poner contra la pared, el litio va a ser de México: AMLO

Published

on

Frente a la ambición de corporaciones y gobiernos extranjeros por el control y explotación del litio “que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared: el litio va a ser de México”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina reiteró: “estamos protegidos” ante una votación negativa en San Lázaro, pues “acabo de firmar hoy (ayer) en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio quede como propiedad de la nación”.

También pidió a los diputados opositores rebelarse ante los ofrecimientos de los cabilderos, “que no les hagan caso, que les digan: ‘tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación, y que no nos van a doblar ni con su cochino dinero’”.

Antes de viajar a su finca en Palenque, Chiapas, recordó los candados que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los empresarios introdujeron a la reforma energética por medio de los artículos transitorios “para afianzar sus intereses, que es más lo que se escribió en esos transitorios de la Constitución que lo que quedó establecido en los artículos 25, 27 y 28.”

De ese modo ponderó que ahora en el Congreso hay relevo generacional, hay muchos legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, “nacionalistas, verdaderos representantes del pueblo y saldrían las reformas”.

Y entró al tema central del litio, que es un mineral estratégico sin el cual no podría haber desarrollo industrial para sustituir al petróleo. “Y resulta que nosotros tenemos litio, es el oro blanco y lo ambicionan, entonces por eso están en contra de que se reforme la Constitución.”

“Estamos protegidos en lo fundamental”

El tabasqueño profundizó en su postura, se cuestionó y respondió: “Ahora ¿qué le digo yo a los mexicanos sobre este tema? Que ya nos protegimos en lo fundamental, porque, repito, ya los conocemos, y también la ambición los vuelve torpes, prepotentes, predecibles. Entonces, ¿qué fue lo que hicimos? Presentamos una reforma a la ley eléctrica para proteger lo básico. Por ejemplo, quitar el absurdo, la vileza de no considerar energías limpias lo que se produce de energía con agua en las hidroeléctricas.”

Para López Obrador, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó por la constitucionalidad de la Ley Eléctrica, los defensores de la actual norma “están como ofuscados, obnubilados, y eso no ayuda porque no se piensa con sensatez, con tranquilidad. Es pura pasión, en el mejor de los casos; en el peor de los casos, puro odio, y eso conduce pues a cometer errores.”

En el caso de no aprobarse su iniciativa el domingo en el pleno cameral, “entonces, ya estamos protegidos en lo básico, y se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”.

De esa forma, envió su mensaje a “los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared, no. El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”.

De los cabilderos, evidenció que México es un país de libertades, y “¿Saben qué se hacía antes, que nosotros no hemos hecho y no vamos a hacer? Se aplicaba el (artículo 33 constitucional). Porque eso de que esté sentado un cabildero en el Congreso cuando se está definiendo un asunto de interés nacional es una causal para la aplicación del 33, es injerencismo”.

 

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Advierten por fenómeno del ‘Superniño’; aceleraría ciclones en México

Published

on

By

Expertos de Estados Unidos prevén un ‘Superniño‘ este 2026 que modificará los patrones climáticos a nivel global, ocasionando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en la costa oeste del país y temperaturas más altas en el este, pero que también ejercerá como un escudo protector de huracanes en el Atlántico.

‘El Niño‘, que ocurre con intervalos de entre 2 y 7 años, consiste en un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que modifica los patrones climáticos, provocando sequías en zonas más bien húmedas y lluvias torrenciales en otras áridas.

Estas alteraciones comenzarán a observarse a partir del próximo verano en el hemisferio norte, aunque alcanzarán su máxima intensidad en invierno, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que estimó en 62 por ciento la probabilidad de que ‘El Niño’ se desarrolle entre junio y agosto.

Este año podría ser aún más especial por la aparición de un ‘Superniño‘ a partir de noviembre, que ocurre cuando las temperaturas oceánicas superan en más de dos grados centígrados el promedio histórico.

La NOAA precisó que hay un 25 por ciento de posibilidades de que irrumpa este fenómeno, que sin embargo, no garantiza unos efectos más devastadores.

Un ‘Superniño’ no necesariamente ocasionaría impactos más severos. El Niño es un componente de muchos de miles de componentes. Lo que lo hace más relevante es que es el que mejor podemos predecir”, explicó a EFE, Hosmay López, científico de la NOAA.

 Inundaciones y sequías globales

A nivel global, El Niño genera sequías e incendios en Australia y el sudeste asiático, y fuertes lluvias e inundaciones en las costas de América, incluida la Atlántica en el caso de Estados Unidos.

Lo opuesto ocurriría en los Grandes Llanos y en la mitad norte de Estados Unidos, donde los inviernos serían menos fríos y mucho más secos. Esto es bien importante porque en estos momentos hay una sequía continental que está afectando prácticamente a todo el país, y un invierno de El Niño la exageraría un poco más”, indicó López.

Esto ocurre porque los vientos alisios, que habitualmente soplan de este a oeste y empujan el agua caliente hacia Asia y Australia, se debilitan con El Niño, trayendo de vuelta ese agua y favoreciendo la formación de nubes.

 Buena noticia ante huracanes del Atlántico

El Niño también afecta la temporada de huracanes en el Atlántico y en el Pacífico con efectos opuestos: mientras que en la costa este ejerce de inhibidor, en el Pacífico oriental -especialmente México y Centroamérica– acelera la actividad ciclónica.

Durante El Niño, la dirección y la velocidad de los vientos atmosféricos cambian mucho con la altura, un fenómeno conocido como la cizalladura del viento. Eso impide que las ondas tropicales que salen de África se reorganicen en depresiones tropicales, tormentas tropicales y en huracanes”, señaló el experto.

Pero el calentamiento de las aguas en el Pacífico tiene el efecto contrario, proporcionando el combustible necesario para la formación de huracanes.

 Más de una década desde el último ‘Superniño’

El último ‘Superniño‘ ocurrió en 2015, cuando las aguas del Pacífico alcanzaron sus temperaturas más altas y se pronosticaron inundaciones masivas en California.

Sin embargo, eso no ocurrió “porque hubo otros patrones meteorológicos que no lo permitieron”, y que el científico dice que pueden volver a aparecer este invierno, alterando las previsiones.

El Niño puede ser bien fuerte, pero si hay otros eventos que ocurren de aquí al invierno o durante el invierno que también influyen, se podría manifestar un invierno totalmente diferente”, aclaró.

Otros años de ‘Superniño’ ocurrieron entre 1982 y 1983 y 1997 y 1998, según el experto, quien precisó que sigue siendo objeto de estudio para comprobar cómo le afecta el cambio climático, aunque aún no se ha llegado a “respuestas conclusas”.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Ex funcionarios de Segalmex deberán pagar más de 261 mdp por abuso de funciones

Published

on

By

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionó con 10 años de inhabilitación y el pago conjunto de 261 millones 211 mil 579 pesos a tres ex funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras declararlos responsables de abuso de funciones por autorizar contratos para la compra de granos básicos sin que exista constancia de la entrega de los productos.

Los sancionados son el exdirector de Segalmex, René Gavira Segreste; el exgerente de Operaciones, Oliverio Pérez Santoyo, y Miguel Carrillo Villarreal, exdirector de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos.

La resolución fue emitida por los magistrados de la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, quienes concluyeron que los exservidores públicos avalaron operaciones irregulares que ocasionaron un daño patrimonial.

De acuerdo con el expediente, se acreditó que aprobaron contratos para la presunta adquisición de granos “sin que exista registro de la entrega de los cargamentos”.

El caso forma parte de las investigaciones por el millonario desfalco en Segalmex, donde Gavira Segreste enfrenta además procesos penales vinculados con contratos irregulares que, según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, provocaron un daño patrimonial superior a 12 mil 500 millones de pesos entre 2018 y 2020.

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

NACIONAL

A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco

Published

on

By

La Fiscalía de Jalisco obtuvo la vinculación a proceso de Emma Yesenia Rubí “N”, expolicía municipal de Guadalajara entre 2021 y 2023, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

Por medio de un comunicado el lunes 4 de mayo de 2026, la autoridad de Jalisco indicó que la expolicía municipal permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante dos años como medida cautelar.

De acuerdo con la investigación, los hechos iniciaron el 31 de agosto de 2025, cuando la víctima fue privada de su libertad al exterior de una tienda de abarrotes en el municipio de Guadalajara.

Un día después, el 1 de septiembre, el cuerpo de la víctima fue localizado en un canal de aguas ubicado en el municipio de El Salto.

“Dictámenes periciales establecieron que la causa de muerte de la víctima fue asfixia mecánica por estrangulación, presumiblemente durante el periodo en que la víctima permaneció privada de su libertad”, se indicó en el comunicado de la Fiscalía estatal.

Las indagatorias realizadas por la Vicefiscalía en Investigación Regional establecieron la presunta participación de tres personas en el crimen: dos hombres —uno de ellos bajo reclusión por delitos federales y otro que murió en Sinaloa—, además de la hoy imputada.

Emma Yesenia Rubí “N” fue detenida por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Colinas de Huentitán. Tras ser puesta a disposición del Ministerio Público y posteriormente ante un juez de control, la autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para iniciar el proceso penal en su contra por el delito de feminicidio.

La Fiscalía de Jalisco detalló que mantendrá las investigaciones abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y garantizar que todos los responsables por el crimen reciban la sanción correspondiente.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias