NACIONAL
Niegan amparo a Ovidio Guzmán contra extradición a EE.UU.
Un juez de Distrito negó la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que tramitó el narcotraficante Ovidio Guzmán, mejor conocido como El Ratón y líder del Cártel de Sinaloa, contra su extradición a los Estados Unidos.
“Se niega la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”, fue la determinación del juez, quien apuntó que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de amparo.
Ovidio Guzmán, hijo del líder criminal Joaquín Chapo Guzmán, fue detenido en la madrugada del pasado jueves en Sinaloa en un operativo de las Fuerzas Armadas y posteriormente trasladado a Ciudad de México, donde fue entregado ante la autoridad fiscal e ingresó en prisión.
La detención sorprendió al suceder días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Este martes mantendrá una reunión bilateral con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque se especuló con la posible influencia de EE.UU. en la detención de Guzmán, López Obrador manifestó que actuaron “con autonomía” y que Estados Unidos no participó de ningún modo en el operativo.
Ovidio Guzmán López se encuentra en prisión preventiva con fines de extradición en el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital
NACIONAL
Ex gobernador Ernesto Ruffo llega a Ensenada, BC, para cumplir con su prisión domiciliaria
Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, llegó el lunes 28 de septiembre de 2026 a Ensenada, Baja California, para cumplir con su prisión domiciliaria y luego de un viaje de unas 40 horas por tierra desde el penal de El Altiplano.
El ex mandatario estatal, señalado por presuntamente pertenecer a una red de huachicol, llegó a su domicilio en ubicado en la zona Centro de la ciudad a las 6:45 hora local, siendo recibido por su hija Verónica Ruffo, amigos, vecinos, militantes de Acción Nacional, además de simpatizantes de Somos Mex.
Ruffo Appel entonó lo que llamó “el corrido del hombre del cabello blanco”, en donde aludía a su salida del penal y su viaje por el norte del país: “Y un domingo salió de Almoloya, llegó con la mira de llegar al norte, para ir llegando…, llegar y abrazarlos a todos”, cantó entre risas y aplausos.
Detalló que el juez de la causa le ordenó no hacer declaraciones sobre sus acusaciones para no entorpecer el debido proceso: “El juez me pidió que en lo que respecta al asunto de esta causa legal me abstuviera de dar opiniones porque puede afectar al proceso; pero sí puedo hablar de las cosas de la política”.
Ernesto Ruffo hizo un llamado a la serenidad y a que los mexicanos se encuentren para recuperar el orden de las cosas en el país.
“Todos debemos de estar preocupados porque las cosas no van bien en nuestro país, y pues tenemos mucho que hacer para poder arreglar las cosas que se necesitan arreglar. Por ese amor a México debemos encontrarnos todos para recuperar las cosas del orden, la paz y la tranquilidad (…) Hay que reflexionar las cosas, pensar con tranquilidad y ver cómo en paz, entre todos, reconstruimos lo que se ocupa de reconstruir”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Huracán ‘Polo’ amenaza a casi 1.9 millones de hogares sin seguro
Poco más de una tercera parte de las viviendas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa tienen un seguro, una brecha que deja expuesto a buena parte del patrimonio familiar ante el avance del huracán ‘Polo’ por el noroeste mexicano; advirtió este domingo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La organización señaló que estos cuatro estados concentran cerca de 3 millones de viviendas, según datos oficiales, de las cuales más de un millón 106 mil tienen seguro: cifra equivalente al 35.5 %, por encima del promedio nacional de 26 %, pero todavía con una “importante brecha de protección”.
Sonora lidera y Sinaloa queda al final
Sonora registra la mayor proporción de viviendas aseguradas, con 39.5 %; seguida de Baja California Sur y Chihuahua, ambas con 34.9 %; y Sinaloa, con 32.4 %. Esto, de acuerdo con datos del sector asegurador y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La AMIS indicó que las aseguradoras activaron protocolos para evaluar y atender daños, una vez que las autoridades permitan el acceso seguro a las zonas afectadas. En específico, los seguros contra riesgos hidrometeorológicos pueden cubrir daños por huracanes, tormentas tropicales, vientos intensos, lluvias, desbordamientos, inundaciones, granizo, marejadas y heladas.
Hasta ahora, el huracán Polo ya ha cobrado la vida de dos menores en su paso por Jalisco, parte de una familia de cuatro donde los padres aún siguen desaparecidos; mientras una mujer, que se encontraba de visita por el estado, se encuentra igualmente como no localizada tras ser arrastrada mar adentro en Puerto Vallarta.
Con información de EFE
NACIONAL
Huracán ‘Polo’ tocará tierra este lunes en BCS; prevén lluvias torrenciales y oleaje de hasta 10 metros
El huracán ‘Polo’, de categoría 3, tocará tierra después del mediodía de este lunes en la porción central de Baja California Sur, donde ocasionará lluvias torrenciales, vientos intensos, oleaje elevado y marea de tormenta; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 horas, el centro del ciclón se localizaba a 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 405 kilómetros al sur-suroeste de Santa Rosalía. Presentaba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 220 y avanzaba hacia el nor-noreste a 17 kilómetros por hora.
La interacción del huracán ‘Polo’ con el monzón mexicano provocará acumulados de entre 150 y 250 milímetros en el centro de Baja California Sur y en la costa y el sur de Sonora. Para la zona central sudcaliforniana, el pronóstico general contempla vientos de 180 a 200 kilómetros por hora, rachas de 230 a 250, oleaje de ocho a 10 metros y una marea de tormenta de entre 1.5 y 2.5 metros.
También se esperan lluvias muy fuertes en el norte de Sinaloa, norte y oeste de Chihuahua y noroeste de Durango; así como precipitaciones fuertes en el centro y sur de Baja California y el sur de Nayarit. Mientras que en la costa de Sonora se pronostican rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora.
Rachel amenaza las costas del Pacífico sur
De manera simultánea, la tormenta tropical ‘Rachel’ se ubicaba a 395 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero) y a 750 kilómetros al sureste de Manzanillo (Colima), con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.
Rachel favorecerá lluvias intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca, además de rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en sus costas. Las autoridades mantienen una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Playa Pérula (Jalisco).
Otros sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Veracruz; y fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían generar crecidas de ríos, deslaves, inundaciones y encharcamientos; mientras que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
