Connect with us

MUNDO

Nepal eleva a 669 los muertos por la riada que ya deja casi 3 mil desaparecidos

Published

on

Las autoridades de Nepal elevaron este sábado a 669 la cifra de cuerpos recuperados tras la devastadora inundación del miércoles en la cuenca del Bhote Koshi, lo que eleva el total de fallecidos entre Nepal y el Tíbet a 676 personas y mantiene a casi 3 mil en paradero desconocido en ambos lados de la frontera.

El nuevo balance oficial publicado por la Policía nepalí fija en 669 los cuerpos hallados en su territorio, con la mayor parte localizados en los distritos del sur de Chitwan (248) y Nawalparasi Este (158), donde la masa de agua y piedras arrastró a las víctimas.

A esta cifra se suman los siete fallecidos que China ha reportado en el condado tibetano de Gyirong, en el que se ubica el paso fronterizo con Nepal que fue escenario de una de las imágenes más violentas de la riada.

La saturación de las morgues y el rápido deterioro de los cadáveres recuperados en los ríos ha obligado a las autoridades locales, como en el distrito de Nawalparasi Este (Nawalpur), a iniciar la toma masiva de muestras de ADN antes de proceder a sepultar los cuerpos no identificados o irreconocibles en zonas forestales comunitarias.

Mientras, los equipos de emergencia desplazados, que se cuentan a miles, tratan de continuar con su labor en una superficie de lodo que se ha endurecido y que apunta a haber sepultado a decenas de personas.

En cuanto a los extranjeros afectados, la Junta de Turismo de Nepal (NTB) ha detallado que un total de 184 turistas han sido rescatados con vida y 420 continúan desaparecidos. Entre los rescatados se incluyeron este sábado dos ciudadanos españoles.

El Gobierno nepalí ha solicitado asistencia internacional en materia forense y de conservación de cadáveres, así como el despliegue de equipos técnicos para tratar de rescatar a centenares de trabajadores que se teme que estén atrapados en túneles anegados de las centrales hidroeléctricas de la cuenca.

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump anuncia un “histórico” acuerdo petrolero con Venezuela

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un “histórico” acuerdo con Venezuela que duplicará las reservas petroleras del país norteamericano.

“¡Estados Unidos de América acaba de cerrar un acuerdo con Venezuela: el mayor acuerdo petrolero de la historia mundial!”, declaró Trump en su red Truth Social, que, según el presidente, asegura el “control mayoritario estadounidense sobre más de 65 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo en Venezuela“.

“La histórica transacción más que duplica las reservas petroleras de Estados Unidos, aumenta considerablemente nuestro suministro de petróleo y reducirá sustancialmente los precios de la gasolina para todos los estadounidenses a largo plazo”, añadió.

Trump describió el acuerdo como una “alianza con el sector privado” que llevó a cabo el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, “en estrecha colaboración con la muy respetada presidenta interina de Venezuela“, Delcy Rodríguez.

Por su parte, Rubio describió el acuerdo como “una gran victoria tanto para el pueblo estadounidense como para el venezolano”.

Según estima el secretario de Estado estadounidense, el acuerdo atraerá cerca de 100 mil millones de dólares en inversión privada, “respaldará miles de empleos bien remunerados e impulsará la reconstrucción de la economía de Venezuela“.

“Demuestra cómo la audaz política exterior del presidenteTrump impulsa logros bajo el principio de “Estados Unidos primero“: asegurar reservas estables y petróleo de bajo costo en nuestro hemisferio, así como reducir los precios de la gasolina en el país”, dijo.

El presidente estadounidense valoró que la transacción fortalecerá enormemente la relación con Venezuela dirigida por Rodríguez a quien Trump ha descrito como una interlocutora válida para negociar.

Desde la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026, la relación entre Venezuela y Estados Unidos pasó de la confrontación a un progresivo acercamiento con el levantamiento de sanciones y una creciente normalización.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

El rey Harald de Noruega muere a los 89 años

Published

on

By

El rey noruego Harald V falleció este viernes a los 89 años en Oslo, convirtiéndose su hijo menor y primero en la línea de sucesión, Haakon, en el nuevo jefe de Estado de Noruega, un país que se encuentra inmerso en el luto por la enorme popularidad de quien fuera el monarca más longevo de Europa.

“Con profundo pesar comunicamos que su majestad el rey Harald ha fallecido hoy a las 06.35 hora local (04.35 GMT), informó la Casa Real de Noruega, que añadió que el monarca falleció “plácidamente” en el Hospital del Reino de Oslo, en el que ingresó el pasado día 17 de agosto.

Una anemia llevó a Harald V a ser hospitalizado, pero su estado se agravó el pasado fin de semana al derivar su dolencia en una infección en la sangre y el jueves su estado era “muy grave”, lo que llevó a cientos de noruegos a acercarse a la plaza del Palacio Real para manifestar su apoyo al monarca y depositar flores.

Harald V llegó al trono en 1991 y gozó de gran popularidad entre la población noruega, ya que alcanzó cuotas de respaldo superiores al 70 %.

“Querido rey, nuestro Harald. Gracias por todos los momentos bonitos y difíciles”, está escrito en una de las notas colocadas en suelo junto a rosas, girasoles y otras flores.

Este flujo constante de personas se convirtió desde primera hora de este viernes en miles delante del Palacio, donde la bandera real lucía a media asta hasta el mediodía, cuando fue izada de nuevo en lo alto del edificio -junto a una de luto en el balcón- tras reunirse Haakon con el Gobierno en un Consejo de Estado extraordinario.

Haakon VIII toma el lema de Harald V
En paralelo sonaban el repique de las campanas en todas las iglesias del país y los 21 disparos de las salvas efectuados a intervalos de 30 segundos por las Fuerzas Armadas tras decretar el Gobierno un periodo de luto nacional hasta después del funeral.

Dentro del Palacio, Haakon, de 53 años, que se había convertido automática e inmediatamente en el nuevo rey, informaba al gabinete de ministros de que ha elegido el nombre de Haakon VIII para su reinado y el lema de su padre, abuelo y bisabuelo: “Todo por Noruega”.

Agradeció, según el Gobierno, al pueblo noruego “su apoyo y compasión” hacia la familia real durante este momento difícil.

Una nación de luto

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, resumió el sentir de los noruegos, al afirmar en un discurso a la población que “toda una nación está unida en el duelo y la gratitud”.

El jefe de Gobierno expresó toda la confianza y apoyo al nuevo rey y reveló además que la reina y esposa de Haakon VIII desde hace 25 años se llamará “reina Mette-Marit” sin ningún añadido.

A su vez, su hija en común, Ingrid Alexandra, de 22 años, se ha convertido en princesa heredera.

“Una era ha terminado. Comienza una nueva. El rey ha muerto. ¡Viva el rey!”, concluyó Støre su mensaje a la nación.

Condolencias de los reyes de España
Varios mandatarios y casas reales europeas, incluidas las de Suecia, Dinamarca y España, enviaron sus condolencias a Haakon y a su madre, la reina Sonia.

Los reyes Felipe y Letizia han recordado la figura del rey Harald de Noruega en un mensaje en el que expresan su pésame por su fallecimiento y destacan que el monarca fue ejemplo de “responsabilidad, dignidad, sencillez y dedicación incansable al servicio de Noruega y de su pueblo”.

A su vez, los monarcas daneses, Federico X y Mary, han decretado que las banderas ondeen a media asta este viernes en el Palacio de Amalienborg, su residencia oficial en Copenhague, y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, destacó la trayectoria “excepcional” de Harald, su “amigo”, y deseó a su ahijado Haakon “toda la felicidad y la prosperidad en su futura labor” como rey.

Preparativos para el funeral

Los preparativos para el funeral y el sepelio de Harald ya han comenzado, aunque aún debe ser anunciada la fecha.

De momento, este domingo se celebrarán servicios funerarios en todas las catedrales y en muchas iglesias de todo el país, según la cadena NRK.

Está previsto que el féretro del Harald sea trasladado en una gran procesión desde el Palacio hasta la catedral de Oslo, donde se celebrará el funeral de Estado, y que soldados de todas las ramas de las Fuerzas Armadas se alineen a lo largo del recorrido.

De acuerdo con la agencia NTB, la cripta situada bajo la iglesia de la fortaleza de Akershus será el lugar de descanso definitivo de Harald.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

ONU alerta rápido avance del ébola en RD del Congo y pide más recursos

Published

on

By

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es “el que más rápido crece de los registrados hasta ahora” y que “se está extendiendo más rápido que la respuesta para contenerlo”.

“Pero se puede detener”, afirmó Guterres a los medios, y pidió a la comunidad internacional “más atención, voluntad política y recursos” para hacer frente a la crisis, que calificó de “tragedia humana”.

Según los datos hasta el 25 de agosto, el brote suma 5 mil 713 casos confirmados y 2 mil 744 muertes, con unos 500 nuevos casos cada semana. Mujeres y niños están siendo especialmente afectados.

Guterres destacó las dificultades para combatir el virus en un país marcado por “décadas de conflicto, sistemas sanitarios sobrecargados e infraestructuras deficientes”.

Más de 40 trabajadores sanitarios han muerto durante la respuesta y otros han resultado infectados, agregó. Además, los centros de tratamiento y las ambulancias han sufrido ataques.

La respuesta, liderada por el Gobierno congoleño con apoyo de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios, busca “reforzar la vigilancia, el tratamiento, la participación comunitaria y la prevención de nuevos contagios”, dijo el secretario general.

La ONU ha destinado más de 80 millones de dólares de fondos comunes y ha presentado un plan humanitario de 2 mil 130 millones, del que solo está financiado el 48 por ciento.

Guterres pidió los mil 100 millones restantes y advirtió que los recursos actuales solo alcanzarán “semanas, no meses”.

“El tiempo no está de nuestro lado”, recalcó.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias