ESTATAL
Necesario corregir la estrategia de vacunación anticovid en Chihuahua: Luis Aguilar

Es urgente que todo el personal médico, tanto de áreas covid como de áreas de atención normal, así como personas mayores de las ciudades con mayor población, sean vacunados en estas primeras etapas.
En la pasada Sesión Ordinaria Permanente del H. Congreso del Estado, la bancada del Partido Acción Nacional, presento una iniciativa con la intención de exhortar al Gobierno Federal, a corregir la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en nuestro estado. Al respecto, el Diputado Luis Aguilar, representante del Distrito XX y Presidente de la Comisión de Salud de esta LXVI Legislatura, mencionó que si bien, la estrategia contempla en un inicio la vacunación de personal médico y de personas mayores, se ha manejado de manera incorrecta.
“Sin duda alguna, apoyamos la idea de que las primeras personas que sean vacunadas, ante la falta de las vacunas en México, sea todo el personal de salud de primera línea, quienes atienden directamente los casos de COVID-19 en nuestro estado. Sin embargo, no podemos olvidar que, en ocasiones, las personas no sabemos si estamos contagiados y no tenemos la atención, o el dinero, para realizarnos pruebas. Esto hace que, al buscar atención médica para el COVID o para alguna otra enfermedad, recurramos a doctoras y doctores, así como personal de enfermería, que no han sido vacunados. Todas estas personas siguen trabajando sin descanso, y están expuestas al contagio, por lo que deberían ser incluidas en los esquemas de vacunación anticovid, a la brevedad.”
La iniciativa, presentada por el Diputado Jesús Villarreal, menciona también el hecho de que, en las zonas de mayor población, aún no se hayan aplicado vacunas a personas mayores.
“Otro punto pendiente, es la vacunación de personas mayores en las ciudades con mayor población en Chihuahua. Agradecemos mucho que en varios municipios ya se hayan aplicado vacuas a este sector de la población, pero en las ciudades con mayor población y por ende, mayor movilización, es necesario que nuestras personas mayores también se encuentren vacunadas y protegidas, para enfrentar esta terrible enfermedad. Es por eso que nos sumamos a la iniciativa de “Chuy” Villarreal, mediante la cual le pedimos de la mejor manera al Gobierno Federal, replantee la estrategia de vacunación en Chihuahua”, finalizó el Diputado Luis Aguilar

ESTATAL
Analizarán en mesa técnica iniciativa de seguridad nacional

-Discuten temas fundamentales para el fortalecimiento de los derechos humanos en la seguridad pública y la justicia en el estado.
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por la diputada Nancy Janeth Frías Frías (PAN), convocó a reunión en la Sala Legisladoras, ubicada en el edificio del Poder Legislativo, con el objetivo de abordar diversos asuntos clave en materia de seguridad, entre los cuales se encuentran dos iniciativas de gran relevancia.
En relación a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, que se pretende enviar al H. Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Guardia Nacional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad pública en el país y garantizar que las acciones de la Guardia Nacional se realicen respetando estrictamente los derechos humanos; se acordó la creación de una mesa técnica para su análisis y discusión.
También se aprobó en sentido positivo la creación del dictamen de la propuesta impulsada por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, que busca crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. Esta reforma, pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica de la Fiscalía General para fortalecer la lucha contra la tortura y garantizar la justicia para las víctimas de estos delitos.
En la reunión se contó con la asistencia de las y los diputados: Nancy Frías Frías del PAN, Irlanda Dominique Márquez Nolasco del PT, Elizabeth Guzmán Argueta de MORENA, Edna Xóchitl Contreras Herrera del PAN, Roberto Arturo Medina Aguirre del PRI, Octavio Javier Borunda Quevedo del PVEM y José Alfredo Chávez Madrid del PAN, al igual que de los Licenciados Carlos Mario Jiménez Holguín Director Jurídico de la Fiscalía General del Estado y Víctor Manuel Ruiz Sosa, asesor de la Dirección General de la Secretaría de la Seguridad Pública.

ESTATAL
Encabeza Maru Campos sesión de la Mesa de Seguridad

La Gobernadora Maru Campos presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, en la cual se supervisaron las estrategias y operativos implementados en conjunto por autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo dio seguimiento a las acciones realizadas durante la primera quincena de febrero, en acciones relacionadas con la prevención del delito.
El fiscal general del Estado, César Jáuregui, expuso los trabajos hechos en sinergia por elementos de corporaciones municipales, estatales y federales, para combatir la criminalidad. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, presentó el conteo de arrestos alcanzados durante la primera quincena de febrero.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña; el comisario Alejandro Rivas, coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua; el general de Brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio, comandante de la 5/a Zona Militar y el comandante de la 42/a Zona Militar, el general de Brigada de Estado Mayor, Alejandro Gutiérrez Martínez.
Además acudió el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González, y el subdelegado de Programas de Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar, Rafael Mata Márquez.

ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 364 inspecciones y clausura 20 establecimientos durante la última semana

Durante la semana del 10 al 16 de febrero del 2025, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, llevó a cabo 346 inspecciones a establecimientos que expenden y comercializan bebidas alcohólicas.
Estas inspecciones dieron como resultado un total de 20 clausuras: 6 fueron en Chihuahua, 1 en Parral y 13 en Ciudad Juárez.
El objetivo de estas revisiones permanentes es asegurar el cumplimiento la ley.
Por ello, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas a cumplir con la normatividad vigente para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
• Restaurante bar “La 18” por menores de edad al interior
• Licorería “Vinos y Licores GCH” por acta no atendida
• Licorería en tienda de autoservicio “Liquor Cheve” por acta no atendida
• Cantina “Al Sur de la Frontera” por acta no atendida
• Licorería “Señor Fríos” por acta no atendida
• Licorería “Modelorama El Túnel” por violación de giro
Parral:
• Establecimiento con denominación “Santa Rosa” por falda de permiso para la venta de bebidas alcohólicas
Juárez:
• Tienda de abarrotes “Six Michel” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Modelorama 166” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Six Armida” por violación de giro
• Licorería “Six Licorería Meny” por acta no atendida
• Tienda de abarrotes “Modelorama 130” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Margaritas “por falta de revalidación 2024
• Tienda de abarrotes “Six Rodríguez” por no contar con la licencia de bebidas alcohólicas
• Licorería “Súper Six Villa Colonial” por no contar con la licencia de bebidas alcohólicas
• Centro nocturno “Joker 1” por menores de edad al interior
• Licorería en tienda de autoservicio “Modelorama Campestre” por operar fuera de horario
• Centro nocturno “Dubai” por operar fuera de horario
• Restaurante bar “Janis” por no contar con permisos
• Centro nocturno “Malta Mexican Pub” por sobre aforo

-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN