Connect with us

MUNDO

Nagasaki recuerda su tragedia nuclear en una modesta ceremonia por llegada de tifón

Published

on

Nagasaki, en el sur de Japón, conmemoró el 78 aniversario del ataque nuclear que arrasó la ciudad, meses después de que se celebrara la cumbre del G7 en Hiroshima y con un perfil más bajo a casa de un tifón que se aproxima a la zona.

La ceremonia, que normalmente se lleva a cabo frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión, fue trasladada al centro de conferencias Nagasaki Dejima Messe, la primera vez que se celebra en interiores desde 1963, ante la preocupación de los asistentes por la influencia de un tifón.

La aproximación de Khanun, convertido ahora en tormenta tropical severa, ha vuelto a causar hoy graves interrupciones en el transporte aéreo y ferroviario en el sudoeste de Japón, además de llevar a las autoridades a ordenar la evacuación de decenas de miles de personas.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, que no pudo viajar a la ciudad por ese motivo, envió un mensaje en vídeo en el que decía que “existe cierta división en la comunidad internacional en cuanto al desarme nuclear, en especial, por la amenaza nuclear rusa”.

“Es cada vez más difícil lograr un camino para un mundo sin armas nucleares, pero Japón, como actual presidente del G7 y miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, debe fortalecer el trabajo junto a la comunidad internacional”, añadió Kishida.

El primer ministro nipón dijo que es importante tomar el impulso de la cumbre del pasado mayo del G7 celebrada en Hiroshima, la primera ciudad en ser bombardeada con un arma nuclear, para promover este desarme.

Al igual que en años anteriores, también se llevó a cabo una ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, que se realiza en recuerdo a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed.

Además, se llevo a cabo como de costumbre un minuto de silencio a la hora exacta a la que explotó la bomba, las 11:02, en un acto en el que participaron “hibakusha”, supervivientes de la bomba atómica, de los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

El primer ministro nipón también hizo énfasis en la importancia del Tratado de No Proliferación Nuclear, que entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia (entonces la Unión Soviética).

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también mandó un mensaje telemático, en el que dijo: “Debemos lograr un mundo libre de estas armas inhumanas. La máxima prioridad de la ONU es lograr un mundo sin armas nucleares. No podemos permitir que ocurra una devastación semejante”.

El 9 de agosto, la bomba “Fat Man” fue arrojada sobre Nagasaki por el ejército estadounidense y explotó a las 11:02 a unos 470 metros de altura, con una detonación equivalente a 21 kilotones de TNT, dejando más del 40 % de la ciudad destruida.

Nagasaki ha sido durante siglos uno de los puertos más importantes del sur de Japón y tuvo gran importancia durante la II Guerra Mundial por su actividad comercial, que incluyó producción naviera, de artillería y otro equipamiento militar.

Se calcula que unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico contra Nagasaki y unas 70.000 en el de Hiroshima tres días antes, a los que les seguirían decenas de miles más hasta finales de año a consecuencia de la radiación.

Hasta la actualidad se estima que unas 400.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades por el ataque o sus secuelas.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hermano del ‘Mencho’ se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Published

on

By

Antonio Oseguera Cervantes, hermano de ‘el Mencho’, que fue extraditado a Estados Unidos a principios de 2025, se declaróculpable de conspiración para cometer narcotráfico y uso de armas.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, Oseguera, de 67 años y originario de Michoacán, recibirá su sentencia el próximo 13 de noviembre y afronta una pena mínima de 15 años de prisión y una máxima de dos cadenas perpetuas consecutivas.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Oseguera de traficar cocaína y metanfetamina a EE.UU. para cárteles mexicanos durante unas dos décadas, primero para el Cártel Milenio y después para el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), liderado por su hermano.

Desde 2002 a 2010, el hombre trabajó para el Cártel Milenio supervisando las ventas de narcóticos, protegiendo territorios de rivales y manteniendo las operaciones en laboratorios, a los que suministraba precursores químicos, indica la nota.

A partir de 2010, Oseguera “trabajó y se reportó directamente con su notorio y ya fallecido hermano, Nemesio Oseguera Cervantes”, alias ‘el Mencho’, que cofundó y lideró el CJNG, “uno de los cárteles más prolíficos y peligrosos de México”.

El sujeto trabajó para el CJNG como suministrador de precursores químicos, distribuidor de droga, recolector de los beneficios y gestor de su blanqueo entre EE.UU. y México, para lo que habitualmente iba armado “con una pistola”, señala la  nota.

Los cargos de los que se declaró culpable son conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina destinados a EE.UU., así como uso, porte y posesión de arma de fuego para ese delito.

Oseguera fue extraditado de México a EE.UU. en febrero de 2025 junto a otros 28 destacados narcotraficantes de los principales carteles mexicanos que estaban ya presos en el país vecino, como parte de un acuerdo entre sus gobiernos.

 

 

Con información de EFE

 

 

Continue Reading

MUNDO

Migrante mexicano muere bajo custodia de ICE; padecía leucemia

Published

on

By

Un migrante mexicano que padecía leucemia murió tras permanecer varias semanas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención en Georgia, informaron organizaciones defensoras de los inmigrantes y su familia.

Las agrupaciones manifestaron su indignación por el deceso de Priciliano Trejo, de 29 años, quien murió en un hospital de Georgia tras haber estado recluido en el Centro de Detención de Stewart, uno de los mayores centros migratorios del país.

‘Yanito‘, como era conocido, padecía leucemia y solicitó atención médica el pasado 6 de julio, unas dos semanas después de ser detenido por ICE en Carolina del Norte, según sus familiares.

“Al sentirse mal, solicitó atención médica; sin embargo, ICE no se la proporcionó durante ocho días, hasta que finalmente lo llevaron al hospital el 13 de julio. Para el 15 de julio, Trejo se encontraba en coma y el ICE contactó a su familia para transferirles su custodia”, dijeron las organizaciones.

Trejo murió el 24 de julio en el hospital, de acuerdo con la familia del mexicano, algo que ICE no confirmó hasta este jueves.

“Dado que la custodia de Trejo fue entregada a su familia antes de su muerte, es probable que el ICE no reporte oficialmente su deceso”, aseguraron las organizaciones, entre ellas Detention Watch Network, Project South, Georgia Latino Alliance for Human Right y El Refugio.

“Él merecía estar junto a sus seres queridos mientras luchaba contra la leucemia. Merecía recibir atención médica adecuada y especializada, no estar encerrado en una prisión del ICE hacinada y letal, plagada de violaciones a los derechos humanos y negligencia médica”, dijo Priyanka Bhatt, abogada de Project South.

“Nos entristece profundamente y nos indigna por igual la pérdida de vidas a manos de ICE”, afirmó Setareh Ghandehari, de la organización Detention Watch Network.

Amilcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio, señaló que esta muerte se suma a una “larga lista de migrantes que han fallecido en estas instalaciones: 15 en total”.

“Su padre habló con nosotros y nos contó que Priciliano gozaba de buena salud; no comprende por qué, en tan poco tiempo, su estado se deterioró tan rápidamente hasta provocar su muerte. Él exige respuestas y conocer la verdad. Nadie debería morir bajo custodia”, manifestó el activista.

Las organizaciones hicieron un nuevo llamado para exigir el cierre del Centro de Detención de Stewart.

Se trata del centro “con mayor índice de mortalidad del país” y que “ha sido objeto, desde hace mucho tiempo, de graves denuncias sobre condiciones inhumanas y atención médica deficiente”, manifestó Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Georgia Latino Alliance for Human Rights.

EFE intentó obtener una reacción de ICE, pero hasta la publicación de esta nota no había recibido respuesta.

Al menos 52 migrantes han muerto bajo custodia de ICE desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, hasta el pasado 4 de junio, según un informe de Human Rights Watch basado en registros oficiales.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Milei firma un decreto para expulsar a extranjeros que agravien a los argentinos

Published

on

By

El presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió, por decreto, la entrada al país de extranjeros que hayan agraviado a los argentinos, así como su expulsión si ya están dentro, en medio de denuncias del propio Gobierno sobre una supuesta campaña “anti-Argentina” tras el Mundial 2026.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, modifica la Ley de Migraciones e incorpora nuevas causas para denegar el ingreso al territorio argentino y cancelar residencias ya otorgadas.

El Gobierno afirma, en la norma, que en los últimos tiempos “han aumentado considerablemente los mensajes de odio y actos de hostilidad y menosprecio dirigidos específicamente contra el pueblo argentino, su cultura y su identidad nacional”.

Añade que esas conductas representan “un riesgo para todos los argentinos” y afectan “las condiciones de convivencia armónica y paz social”.

El Ejecutivo aclara que “en ningún caso podrán encuadrarse” en estas disposiciones “aquellas expresiones de disenso ideológico o crítica política, académica o ciudadana, que constituyan un legítimo ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente”.

Horas antes de la publicación del decreto, la Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que remarcó que “la defensa de la nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable”.

Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”, afirmó el Gobierno de Milei.

Esta decisión sigue a denuncias del propio Gobierno argentino de una supuesta “campaña anti-Argentina” tras las críticas formuladas por las redes sociales tras la final del Mundial, en el que Argentina perdió contra España.

Milei afirmó el 26 de julio pasado que el Gobierno de Brasil financió parte de esa supuesta campaña, con el respaldo de México y del Partido Demócrata de Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que existiera una campaña de su Gobierno contra Argentina.

El canciller argentino, Pablo Quirno, mencionó como parte de esa supuesta campaña publicaciones de figuras como la cantante española Rosalía, quien llegó hoy a Buenos Aires para iniciar una serie de conciertos, y los actores Samuel L. Jackson y Javier Bardem.

Las críticas vertidas por las redes, sobre las que el algoritmo hizo un trabajo de viralización, estaban enfocadas en supuestas ayudas arbitrales a Argentina durante el Mundial y acusaciones de racismo.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias