NACIONAL
Murió a los 94 años María Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán
La tarde de ayer domingo murió María Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Fue el medio Línea Directa el que reportó el deceso a los 94 años de edad de Loera Pérez, quien se encontraba en una clínica de Culiacán, Sinaloa. Primeros reportes señalan que el fallecimiento se habría dado por causas naturales.
Posteriormente José Luis González Meza, abogado de ‘El Chapo‘, confirmó a Milenio la información publicada por medios locales.
En años recientes, la mujer abogó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador por la vida y la dignidad de su hijo.
El 29 de marzo de 2020, el mandatario saludó personalmente a la señora Consuelo durante la supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
En aquella ocasión, la mujer le entregó una carta al presidente López Obrador.
El mandatario se refería a una misiva que Loera le envió, en la que le pedía apoyo para que su gobierno interviniera ante Estados Unidos con el objetivo de que ella pudiera visitar a su hijo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, donde está recluido desde 2019 cumpliendo una cadena perpetua.
El saludo de López Obrador a la madre de ‘El Chapo’ le valió una serie de críticas.
Sin embargo, el mandatario no solo defendió el encuentro, sino que además buscó apoyarla para gestionar una visa humanitaria para que ella y sus hijas pudieran ir a visitar al narcotraficante en Estados Unidos.
Actualmente, Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán y su hijo y nieto de Consuelo, Ovidio Guzmán, se encuentran recluidos en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con el narcotráfico.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
NACIONAL
Detienen a adulto mayor en la CDMX; intentó cobrar cheque falso por 5 mdp
Un adulto mayor fue detenido en la Ciudad de México por intentar cobrar un cheque por más de 5 millones de pesos, que era falso.
La gerente de un banco ubicado en la colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo a oficiales que realizaban patrullajes de vigilancia.
La mujer notificó sobre un hombre que intentó cobrar un cheque por 5.4 millones de pesos que no contaba con las medidas de seguridad correspondientes.
En atención a los protocolos de actuación, los policías aseguraron el cheque, realizaron una revisión de seguridad al adulto mayor y le solicitaron una identificación oficial.
Al constatar que se trataba de un cheque irregular, el hombre de 73 años de edad fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias en gran parte del país
Este martes 6 de octubre se esperan lluvias en gran parte del país, pero también ambiente caluroso.
El pronóstico meteorológico detalla que la interacción de dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, en el golfo de México y en el Pacífico Sur Mexicano, respectivamente, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste del país e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en zonas del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Por otra parte, el frente núm. 1, dejará de afectar al territorio nacional durante la tarde y noche.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste de la República Mexicana.
En el Valle de México se espera ambiente fresco y frío con bancos de niebla por la mañana. Por la tarde habrá ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la CDMX.
La temperatura oscilará entre los 12 y 24ºC en la CDMX y entre 8 y 22ºC en el Edomex.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Advierte Sheinbaum que “la derecha internacional sí quiere intervenir” en México
La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este lunes a grupos de la derecha dentro del gobierno de Estados Unidos de buscar un cambio político en México, al ser preguntada sobre una posible intervención del vecino del norte en las elecciones para el Ejecutivo de 2030.
“La derecha internacional sí. sí quiere intervenir, pues lo hemos estado denunciando permanentemente”, respondió la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, sin ofrecer detalles ni nombres.
Sheinbaum PArdo remarcó que no atribuye esta postura directamente al presidente estadounidense Donald Trump, sino a ciertos sectores derechistas en Washington.
“Yo he dicho que él (Trump) no necesariamente es, pero hay grupos muy de derecha en ese gobierno que no quieren a México y que no quieren a los pueblos. Y que buscan que cambie el gobierno en México”, afirmó.
Riesgo de injerencia extranjera rumbo a 2030
Sheinbaum reaccionó así a cuestionamientos sobre si veía un riesgo de intervención estadounidense en los comicios presidenciales de México en 2030, tras las denuncias de la izquierda sobre una injerencia de Washington en las elecciones de Brasil.
No es la primera vez que la mandataria advierte sobre una eventual intervenciónextranjera en los procesos electorales mexicanos.
En septiembre sostuvo que existía un “espíritu injerencista” relacionado con las elecciones de ambos países y llamó a denunciar públicamente cualquier intento de intervención.
Sin embargo, este lunes vinculó esa posibilidad a sectores de derecha dentro de la administración estadounidense, y la situó en el contexto del avance de las fuerzas conservadoras en América Latina.
Partidos deben organizar el diálogo progresista
Asimismo, evitó pronunciarse sobre los procesos políticos de Brasil, Bolivia o Argentina, y aseguró que no pretende asumir un papel de articulación de las fuerzas progresistas de la región.
“Mi interés no es organizar a la izquierda de América Latina. Para eso están los partidos políticos y otros mecanismos. Yo me concentro en México”, afirmó.
Sheinbaum consideró que puede existir comunicación entre partidos políticos y vínculos académicos para analizar los cambios políticos en la región, pero insistió en que su objetivo es “seguir gobernando México”.
También arremetió contra la derecha mexicana, a la que acusó de defenderintereses económicos, el racismo, el clasismo y el autoritarismo, mientras reivindicó a su movimiento como “humanista”.
Frente a una posible intervención externa, sostuvo que la principal defensa de su proyecto político es conservar el respaldo ciudadano.
“Aquí la única defensa es el pueblo. La única”, sentenció.
Con información de López-Dóriga Digita
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

