NACIONAL
Mujeres marchan por el 8M en la Ciudad de México

Diversos contingentes salieron de diversos puntos de la Ciudad de México para concentrase en el Zócalo capitalino para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).
Los primeros contingentes comenzaron a llegar al Zócalo capitalino aproximadamente a las 13:30 h. Algunos de los puntos partida de contingentes son Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y Monumento de las Mujeres que Luchan.
La principal manifestación se concentra sobre Paseo de la Reforma, donde miles de mujeres exigen el fin de la violencia y la desigualdad de género en el país.
Hasta el momento, las principales vialidades cerradas por las concentraciones son Paseo de Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de mayo, entre otras.
Asistentes a la marcha por el 8M entregaron flores a policías que resguardan los puntos donde pasarán los contingentes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) informó en la previa que para esta marcha fueron desplegadas 800 mujeres policías para brinda acompañamiento a distancia.
“Únicamente intervendrán en caso de alguna emergencia o contingencia que ponga en riesgo a las participantes y 400 policías adicionales en las inmediaciones en caso de requerirse su participación”, indicó en un comunicado.
Las policías estarán plenamente identificadas con su uniforme y portarán únicamente equipo de protección personal: casco, escudo y, en algunos casos, extintores para atender emergencias.
Hasta el momento no se registran incidentes durante esta manifestación en la Ciudad de México.
En diversos estados de la República Mexicana también se esperan concentraciones y movilizaciones por el 8MK durante el transcurso de la tarde.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Aumenta sequía en México, ¿cuáles son los estados más afectados?

La sequía de moderada a excepcional aumentó 1.4 por ciento en la primera quincena de marzo, respecto de la última mitad de febrero.
El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó lluvias por debajo del promedio y ambiente caluroso en gran parte del país.
El área del Río Bravo fue la más afectada por la sequía excepcional, que alude a pérdidas de cultivos o pastos, riesgo de incendios, así como a escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango registraron los más altos puntajes de tal situación.
Por su parte, el Noroeste padeció de sequía extrema, aquella en la que existen pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila fueron los estados más afectados.
A su vez, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua registraron sequía severa.
En el panorama nacional, Sonora fue el estado más castigado, con 72 municipios con algún grado de sequía.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Hallan sin vida en Veracruz a cinco jóvenes reportados como desaparecidos desde 2020

Cinco jóvenes reportados como desaparecidos desde 2020 fueron hallados muertos en Veracruz.
El colectivo Familiares Xalapa dio a conocer la noticia mediante redes sociales.
Se trata de Marcos Javier Reyes Castillo, Iván Aurelio Aguilar Villa, Iván de Jesús Sosa Lagunes, Mario Figueroa Domínguez y Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de entre 21 y 36 años de edad.
El 2 de julio de 2020, los cinco se encontraban al interior de un centro botanero denominado Michelucas, en Palo Gacho, cuando sujetos armados se los llevaron por la fuerza.
El colectivo está de luto por la pérdida de los seres queridos de nuestros compañeros de lucha y de dolor. Nuestro más sentido pésame a las familias. Descansen en paz”, señaló Victoria Delgadillo, presidenta de Familiares Xalapa.
Hasta el momento se desconocen los detalles del hallazgo de los cuerpos de los cinco hombres.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Diputados declaran improcedente solicitud de desafuero a Cuauhtémoc Blanco

La Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, señalado de abuso sexual.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones el Pleno aprobó el dictamen de la Sección Instructora, que había desechado el asunto.
Se declara notoriamente improcedente la solicitud para que se retire el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco Bravo”, informó la Cámara de Diputados.
Durante la discusión del asunto, cuando Cuauhtémoc Blanco tomó la palabra para negar la acusación en su contra, diputadas por Morena tomaron la tribuna para externarle su apoyo al grito de “¡no estás solo!”.
Dicha acción fue condenada por la diputada morenista María Teresa Ealy, quien sentenció que “en la historia quedará su traición”.
Es verdaderamente indignante que mujeres así nos representen, representen a las mujeres, va a quedar en la historia de traición que están haciendo con este voto a favor”, dijo entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
La legisladora acusó además que se ha violentado a algunas diputadas a favor de que se investigue a Cuauhtémoc Blanco.
Él se ofreció a acudir a la Fiscalía, sin embargo, yo lo invité a renunciar al fuero (…) Es indigente como mujeres no es tema de partidos políticos, es tema de una causa de la justicia, y vamos a pasar a la historia como unas traidoras”, insistió.
Con información de López-Dóriga Digital

-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN